Chequeado

Son falsas varias afirmaciones sobre el coronavirus de la neumonóloga Mirande en una entrevista televisiva (parte II)

28 Julio, 2021 15:24 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
28 Julio, 2021 15:24 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Todas las vacunas contra la COVID-19 autorizadas en la Argentina y otros países del mundo fueron sometidas a rigurosas pruebas a lo largo de las distintas fases de los ensayos clínicos, a diferencia de lo que señala la médica.
  • Además,  la COVID-19 y  la gripe (influenza) son causadas por  virus diferentes y tienen consecuencias muy distintas.
  • Por último, es falso que las vacunas son las que estén generando las nuevas variantes. Estas se detectaron meses antes del inicio de las campañas de vacunación.

Circula en redes sociales una entrevista a la médica María Mirande en el programa “La Mira En Vos”, que se emite por Canal 13 de Tucumán, en la que realiza varias afirmaciones sobre el coronavirus y las vacunas. Por ejemplo, que las vacunas fueron autorizadas “sin estar aprobadas y sin pasar la fase clínica donde se ven distintos efectos adversos”, que “ahora nadie puede tener un resfrío” o que “es la misma vacuna la que está generando las variantes” del virus.

Todas estas aseveraciones de la neumonóloga son falsas. En el video desinformante -que tuvo más de 300 mil reproducciones en TikTok y también circuló en Facebook– Mirande repite afirmaciones falsas, que ya fueron verificadas por Chequeado en otras notas (ver acá, acá, acá y acá).

Las vacunas fueron autorizadas “sin estar aprobadas” y sin pasar la fase clínica FALSO

Todas las vacunas contra la COVID-19 autorizadas en la Argentina y otros países del mundo fueron sometidas a rigurosas pruebas a lo largo de las distintas fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo monitoreadas tras su aplicación. 

Existen muchas medidas estrictas de protección para garantizar que las vacunas contra la COVID-19 sean seguras. Los ensayos de fase III, de los que participan seres humanos y se incluye a personas de alto riesgo respecto de la COVID-19, están especialmente diseñados para identificar cualquier efecto adverso.

Una vez que una vacuna COVID-19 demuestra ser segura y efectiva, las agencias reguladoras de cada país evalúan minuciosamente los datos antes de otorgar las aprobaciones y la Organización Mundial de la salud (OMS) también supervisa un proceso de revisión independiente antes de otorgar su propia recomendación (preclasificación).

Una parte de ese proceso entraña también un examen de todos los datos probatorios de la seguridad obtenidos por el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas que conforman 14 reconocidos expertos de todo el mundo y que proporciona asesoramiento científico independiente y autorizado a la OMS.

Después del registro y licencia de la vacuna comienza la evaluación post-comercialización. En esta etapa se inicia la aplicación masiva en la población objetivo y al monitoreo nacional de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI).

La COVID-19 es similar a un resfrío FALSO

Como explicó Chequeado en esta nota, el coronavirus SARS-CoV-2 y el de la gripe son virus diferentes, con consecuencias muy distintas. Ambos pueden causar problemas respiratorios y se propagan de forma similar -a través de gotículas que la persona infectada expele-. Pero la velocidad de transmisión, la cantidad de personas que se contagian y la tasa de mortalidad son diferentes.

En el siguiente video, Chequeado te explica las diferencias y por qué la afirmación de Mirande (“ahora nadie puede tener un resfrío”) es falsa.

Es la misma vacuna la que está generando las variantes FALSO

Como explicó Chequeado en esta nota, cuando el virus penetra en una célula, se replica; es decir, se copia a sí mismo para propagarse. A cada réplica, se producen errores en la copia del genoma y entonces ocurren las mutaciones o cambios en el código genético del virus. Aunque los virus de ácido ribonucleico (ARN) -como el SARS CoV-2- tienen facilidad para mutar, este dispone de “unos mecanismos de corrección” de los cambios.

“Sin embargo, a pesar de tener esa capacidad de corregir, se le pasan mutaciones, no las corrige todas. Y esas son las que estamos viendo”, explicó a Chequeado Mariana Viegas, quien dirige el Grupo Genómica de Virus Respiratorios del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Según la OMS, se han detectado 4 variantes preocupantes (Alfa, Beta, Delta y Gamma) y 7 variantes de interés.

Como explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, ya se detectaron las nuevas variantes del virus meses antes del inicio de la campaña de vacunación en ese país. Por ejemplo, la variante B.1.1.7 fue detectada en Reino Unido en septiembre de 2020 y la campaña de vacunación contra el coronavirus comenzó en ese país 3 meses más tarde, en diciembre de 2020.

Por lo tanto, es falso que “la vacunación está creando las variantes” del virus como dice Mirande en el video desinformante.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso el video de los líderes del Frente de Todos festejando con una canción homofóbica y transfóbica Circula en redes sociales un video en el que aparecen festejando, sonrientes y con los brazos en alto, las principales figuras del Frente de Todos mientras se escucha, de fondo, una canción de hinchada de fútbol con contenido homofóbico y transfóbico. Sin embargo, las imágenes y el audio fueron superpuestos en una edición. Por lo […]
Seguridad: cómo piensan y qué proponen los principales candidatos sobre la policía, el uso de armas y las drogas De cara a las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre, desde Chequeado les preguntamos a los 9 candidatos que encabezan las listas más votadas para diputados y diputadas nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA) qué propuestas tienen para resolver el problema de inseguridad. Los […]