Chequeado

Coronavirus: hay transmisión comunitaria en ciudades de 15 provincias

Télam

10 Agosto, 2020 16:51 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
10 Agosto, 2020 16:51 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Última actualización: 17/08/2020

El Ministerio de Salud de la Nación comunicó el sábado último en su reporte diario que dos provincias, La Rioja y Tucumán, fueron incorporadas a las zonas de transmisión comunitaria el sábado último. A diferencia de lo que ocurría hace algunos meses, cuando el virus se encontraba principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en otros territorios específicos, como la provincia de Chaco, actualmente en la Argentina hay transmisión comunitaria del nuevo coronavirus en distintos departamentos de 15 provincias.

¿Qué es la transmisión comunitaria?

Se habla de “transmisión comunitaria” cuando no se puede identificar el caso de origen de la infección, como se explicó en esta nota. Son personas que se contagian en el país sin haber mantenido contacto estrecho con los “casos importados” o que no viajaron al exterior. 

A partir de ese momento se considera que el virus “está circulando en la población”. Como se explicó en esta nota, el Ministerio de Salud de la Nación informó en su reporte diario del 23 de marzo de 2020 que se registró el primer caso de transmisión comunitaria de coronavirus en la población argentina.

¿En qué provincias hay este tipo de transmisión y cómo varió en el tiempo?

Al analizar la primera información de la página oficial, disponible para el 4 de abril gracias a WebArchive, se ve que había transmisión local -un paso previo a la transmisión comunitaria, como se explicó acá– en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -que incluye a la ciudad y a 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires-, así como en algunos departamentos de las provincias de Chaco, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego. 

Esta condición fue variando y, al 22 de julio, además de la Ciudad y los partidos bonaerenses que integran el AMBA y Chaco, donde nunca dejó de haber “transmisión comunitaria”, este fenómeno se daba en algunas zonas de Neuquén y Río Negro. 

Sin embargo, en las últimas semanas fueron aumentando las provincias donde hay este tipo de transmisión y actualmente hay en departamentos de 15 provincias.

Además de CABA, tienen transmisión comunitaria los 40 partidos bonaerenses del AMBA, Chaco (Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas), Neuquén (Ciudad de Neuquén, Conglomerado Cutral-có Plaza Huincul, Plottier y Centenario) y Río Negro (Bariloche, Cipoletti y General Roca), se sumaron Córdoba (Capital), Entre Ríos (Paraná), Jujuy (Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen y San Pedro), La Pampa (Santa Rosa, Catriló y Macachin), Mendoza (Área metropolitana, que incluye a Guaymallen, Maipú, Godoy Cruz, Lujan de Cuyo y Capital), Santa Cruz (Río Gallegos), Santa Fe (Rosario y gran Rosario, así como Casilda) y Tierra del Fuego (Río Grande).

La Rioja (Ciudad de La Rioja y Chamical -que volvieron al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio)- y Tucumán (Ciudad de Tucumán) se sumaron el sábado último a las zonas con transmisión comunitaria del virus.

En el último anuncio por la extensión de la cuarentena el viernes 14 de agosto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, manifestó su preocupación por el avance del virus en varias provincias del país. En esa línea, el Presidente destacó que el riesgo de la transmisión del virus “existe y no ha desaparecido”.

Frente al aumento de los casos en varias provincias, Vizzotti recordó en el reporte diario del viernes último que “el riesgo aumenta si realizamos actividades en espacios cerrados, por un tiempo prolongado, con una proximidad importante” e insistió en la importancia de mantener los cuidados, en el uso de tapabocas y la ventilación de los ambientes.

Actualización 14/08/2020: esta nota fue actualizada con la última información disponible del Ministerio de Salud de la Nación.

Actualización 17/08/2020: esta nota fue actualizada con la última información disponible del Ministerio de Salud de la Nación.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Acceso a la información pública: qué modificó la resolución del Jefe de Gabinete A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial en las últimas horas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, delegó en funcionarios con menor jerarquía la facultad de denegar información solicitada a través de un pedido de acceso. La decisión fue recibida con críticas de distintas figuras de Juntos por el Cambio, como Laura […]

Hilando fino

La inflación en marzo fue del 4,8%, la más alta de la presidencia de Alberto Fernández El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC subió un 4,8% en marzo, según informó hoy el instituto de estadísticas oficiales. Así, se ubicó como la inflación más alta desde septiembre de 2019 (5,9%, luego de la devaluación de agosto de dicho año) y, por ende, como la mayor desde que asumió […]