Es falsa la cadena que advierte sobre la cuarta ola del nuevo coronavirus (II) - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la cadena que advierte sobre la cuarta ola del nuevo coronavirus (II)

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En un mensaje viral se enumeran una serie de países que supuestamente tienen bloqueadas sus fronteras o han establecido restricciones para la circulación.
  • Sin embargo, estas referencias son falsas.
  • Esta cadena ya había circulado con anterioridad durante la tercera ola del coronavirus y Chequeado ya la había desmentido en junio último. 

Circula en redes sociales una cadena que advierte sobre la cuarta ola del nuevo coronavirus y que habla sobre la segunda fase de bloqueo en el mundo. “…la *CUARTA OLEADA DEL COVID19* es más mortífera que la primera (sic)”, señala el contenido viral. Y agrega que varios países han cerrado sus fronteras y establecido restricciones de circulación como prueba de este peligro.

Además, se cita un supuesto comunicado de un médico de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien habría hecho varias declaraciones sobre “la nueva cepa” del coronavirus: “más virulenta” y con “un índice de mortalidad más alto”.

Todo esto es falso. No es la primera vez que esta desinformación -que circuló en Facebook– es verificada por Chequeado (ver acá y acá). Además, el contenido fue desmentido por los medios fact-checkers Associated Press y Mala Espina (Chile). Bolivia Verifica (Bolivia) también analizó la cadena pero cuando circuló en abril de este año.

“Canadá: bloqueada en entrada y salida de vía aérea con más de 1.000 muertos diarios”. FALSO

Actualmente, pueden ingresar a Canadá “los ciudadanos canadienses (incluidos los de doble ciudadanía), las personas registradas en virtud de la Ley de la India, los residentes permanentes de Canadá o las personas protegidas (condición de refugiado)”.

En el caso de los extranjeros, se permite la entrada de aquellas personas “completamente vacunadas”.

Además, es falso que está bloqueada la salida. Aquellas personas que quieran viajar al extranjero lo pueden realizar si bien el gobierno canadiense sugiere que “a partir del 15 de diciembre de 2021 las personas eviten los viajes no esenciales fuera de Canadá, independientemente de su estado de vacunación”.

Por otro lado, también es falso que Canadá tenga más de mil muertos diarios. El 7 de diciembre último, tuvo 27 muertes informadas por COVID-19 y el pico máximo de muertes registradas fue de 197 en abril de 2020, según datos de Our World In Data, la base de datos que realiza la Universidad de Oxford en base a cifras oficiales de cada país.

“Tanzania [está bajo un] bloqueo total”. FALSO

A principios de mayo de 2021, luego de la muerte del presidente de Tanzania, John Magufuli, el Gobierno publicó una serie de normas frente al coronavirus, como la presentación de una PCR negativa, y una cuarentena de 14 días forzosa para entrar al país, según explicó la agencia Associated Press.

Esta última se puede realizar en alguno de los alojamientos designados por el gobierno en caso de ser turista y los gastos corren por su cuenta. En caso de ser residente, el viajero puede confinarse en su vivienda, según el comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad de Tanzania.

“Brasil se sumerge en su capítulo más mortífero con más de 4.100 muertos hoy”. FALSO

El pico de muertes registradas por coronavirus en Brasil, según Our World In Data, ocurrió el 12 de abril de este año con más de 3 mil muertes en un día. Y actualmente los fallecidos registrados por la enfermedad son menos de 300 diarios.

“España ha declarado una emergencia prorrogable”. FALSO

El último estado de alarma en el país europeo en el que, entre otras cosas, se limita la circulación de las personas, comenzó el 25 de octubre de 2020, norma que fue prorrogada el 3 de noviembre posterior y finalizó el 9 de mayo último.

Actualmente, no hay limitaciones para la libre circulación de las personas. Las medidas quedaron a cargo de las comunidades autónomas.

El estado de alarma ocurrió en el pasado, pero actualmente es algo fuera de contexto, con lo cual el contenido de la cadena es falso.

“Reino Unido, Italia y Alemania anunciaron un bloqueo de un mes. Francia [anunció un bloqueo de] 2 semanas”. FALSO

Con la cuarta ola de la pandemia, los gobiernos de los países europeos establecieron medidas restrictivas y el uso obligatorio de pases sanitarios para acudir a lugares de ocio. 

Desde el 1 de julio de 2021, la Unión Europea utiliza certificados digitales de vacunación, que confirman que la persona obtuvo resultado negativo en la prueba PCR, padeció la enfermedad recientemente o recibió la pauta completa contra el virus.

Sin embargo, es falso que Italia, Alemania y Francia anunciaron un bloqueo de un mes o 2 semanas, como señala la cadena viral. 

Por su parte, Reino Unido declaró obligatorio el uso de tapabocas y los pasaportes de salud.

“Nuestros amigos del continente se han visto obligados a responder con diversos niveles de nuevas medidas, desde confinamientos totales hasta restricciones en los horarios de apertura de los comercios y restricciones a las reuniones sociales, pasando por los confinamientos para las personas no vacunadas”, señaló el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Además, se comprometió con los refuerzos de las vacunas a las personas de 40 años o más y las segundas dosis para las de 16 y 17 años a quienes, hasta ahora, se les había autorizado una sola dosis. 

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *