Chequeado

Es falso que el barbijo no protege y que provoca aspirar dióxido de carbono

02 Junio, 2021 13:16 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
02 Junio, 2021 13:16 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La OMS, los CDC y el EDCD recomiendan el uso de barbijos como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión del nuevo coronavirus y salvar vidas.
  • El uso del barbijo no produce hipoxia (déficit de oxígeno en un organismo) ni hipercapnia (exceso de CO2 en la sangre).
  • Existen estudios que muestran que usar máscaras faciales aún por tiempo prolongado no reduce los niveles de oxígeno ni aumenta los de dióxido de carbono.

Circula en Facebook una infografía que indica: “No se permite el uso del barbijo dentro del consultorio”. El mensaje viene acompañado de una serie de supuestas consecuencias negativas del el uso del barbijo, como por ejemplo la aspiración de dióxido de carbono, la provocación de “hipoxia crónica” o la desestimación de la funcionalidad del tapabocas ya que, sostiene la publicación, “no te protege de nada”. Sin embargo, esto es falso.

El posteo fue compartido en Facebook casi 800 veces, según los datos aportados por la red social.

El barbijo protege

El 24 de septiembre de 2020, la revista científica Nature publicó una investigación sobre la eficacia del uso de barbijo, cuyos resultados fueron los siguientes: “Tanto las mascarillas quirúrgicas como los respiradores N95 sin ventilación, incluso sin pruebas de ajuste, reducen las tasas de emisión de partículas hacia el exterior en un 90% y un 74% en promedio al hablar y toser, respectivamente, en comparación con no usar máscara, lo que corrobora su efectividad para reducir las emisiones hacia el exterior”.

Además, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los Centros de Salud de los Estados Unidos (CDC) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) recomiendan (ver acá, acá y acá) el uso de barbijos como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión del nuevo coronavirus y salvar vidas.

La OMS publicó un documento orientativo, indicando 3 aspectos importantes a considerar en la fabricación de máscaras faciales de tela. La guía establece umbrales mínimos de ajuste, filtración y respirabilidad.

Chequeado te explica en esta nota por qué son importantes estos 3 elementos y por qué deberías pensar en qué barbijo usás y cómo lo usás.

No produce hipoxia

Como explicó este medio en diferentes notas (ver acá, acá y acá), el uso del barbijo no hace que respiremos desechos significativos de dióxido de carbono, y por lo tanto, no produce hipoxia (déficit de oxígeno en un organismo) ni hipercapnia (exceso de CO2 en la sangre).

El coordinador de la sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Alejandro Chirino, señaló a este medio que “existen estudios que muestran que usar máscaras faciales aún por tiempo prolongado no reduce los niveles de oxígeno ni aumenta los de dióxido de carbono”. Por lo tanto, dijo que “como el uso del barbijo no genera hipoxemia, no existe razón para pensar que pueda ocasionar algún problema metabólico”.

La OMS sostiene que “el uso prolongado de las mascarillas médicas, cuando se llevan puestas correctamente, no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia”. El organismo internacional recomienda en estos casos comprobar que el barbijo “está bien colocado y que le permite respirar con normalidad”.

Por su parte, los CDC de los Estados Unidos indicaron que usar barbijo no aumenta el nivel de dióxido de carbono (CO2) del aire que respiramos. “El CO2 se libera por completo en el aire a través de la mascarilla de tela cuando una persona exhala o habla. Las moléculas de CO2 son lo suficientemente pequeñas como para pasar fácilmente a través de mascarillas de tela de cualquier material. Por otra parte, las gotitas respiratorias portadoras del virus que causa el COVID-19 son mucho más grandes que las de CO2, por lo que no pueden pasar tan fácilmente”, señalaron.

En la misma línea, el sitio de fact-checking español Maldito Bulo verificó esta desinformación y, para ello, consultó a María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, quien aseguró que el uso de mascarillas no produce hipoxia.

“Los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos y no sólo cansados”, señaló Calle a Maldito Bulo.

Además, el medio venezolano Efecto Cocuyo consultó a la médica cirujana María Jesús Martínez Aquino, quien respaldó lo dicho por Calle: “Entra oxígeno y sale dióxido de carbono sin permitir que entren moléculas o partículas más grandes”.

Por último, el epidemiólogo e investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Abrar Chughtai, citado también en Maldito Bulo, indicó que no existe ningún estudio científico que indique que el uso de mascarillas pueda producir hipoxia.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Adrián Cassano Médico UBA mat 91 078 6 de Junio de 2021 a las 8:09 pm

El barbijo es un elemento de uso médico, en un ambiente médico, y para determinados pacientes que enfermos, expectoran o exhalan, microbios patógenos (por ej. Bacilo de la tuberculosis). En cualquiera de esos casos se supone que el profesional o el enfermo no están en movimiento, o este es tan leve, que no demandan un aporte aeróbico extra. Esto como primer concepto. El uso de tapaboca y considerando que lo usemos bien, es decir ocluyendo totalmente boca y orificios nasales, equivale a una obstrucción de la vía respiratoria. Si no se usa así no nos protege ni protegemos a nadie. Punto tres. Y porque afirmó que es una obstrucción de la via aérea pues el uso comunitario del tapabocas y o barbijo o ambos al mismo tiempo implica estar usándolo ya no en reposo físico o escaso movimiento como un cirujano un médico durante el examen clínico al pie de la cama del enfermo o un paciente x ej bacilifero (que elimina bacterias de la tuberculosis por la respiracion) recostado o sentado. El uso cotidiano encuentra a la persona caminando, subiendo escaleras, trabajando en actividades que requieren constante movimiento y esfuerzo, andando en bicicleta o peor aún corriendo o haciendo ejercicio. En estos casos, donde hay una demanda aeróbica importante (incremento de la necesidad de tomar del medio oxígeno y de eliminar al medio dióxido de carbono) el barbijo tapaboca comienza a comportarse como un elemento obtructor de la vía aérea. Si a esto agregamos una persona con patología pulmonar o extra pulmonar pero con repercusión pulmonar, (todos los epoc, cardiopatas, enfermos renales, etc) la hipoxia (disminución de presión oxigeno en los alveolos), la hipoxemia (disminución del oxígeno en sangre), la hipercapnia (aumento del dióxido de carbono), conlleva a una disminución del ph. La acidosis así generada en la barrera alveolar hace que la hemoglobina (el transportador de oxígeno en el glóbulo rojo) tenga menor capacidad para fijar oxígeno. Cuando la hemoglobina disminuye esa capacidad es cuando decimos que esa persona está desaturando. Es decir que la hemoglobina no se saturó (no se llenó totalmente de oxigeno). Por lo tanto, es plenamente conocido para cualquier fisiólogo que una obstrucción de la vía aérea produce este fenómeno. El que lo niegue o no sabe o miente. En definitiva el uso de tapaboca bien usado en condiciones cotidianas donde se requiere gran consumo de oxígeno el tapaboca funciona obstruyendo la vía aérea y lleva a la famosa desaturacion (palabra cuco de covid 19). Si encima hay una patología pulmonar previa este inofensivo tapaboca puede ser ominoso. Así que taparse la boca, si como no, y taparsela bien pero para no desinformar a la gente y asustarla con que va a contraer una infección mortal por respirar como Dios manda.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falsa la cita en la que Charly García critica a TN y Canal 13 Circula en Facebook una publicación con una imagen de Charly García, a quien se le adjudica la siguiente frase: “Estoy podrido de la cadena nacional. No entraré más a ningún local que tenga prendido un televisor con TN o Canal 13”. El mensaje fue publicado en mayo de 2017, por lo que hace referencia a […]

Política

Es falso que Churchill dijo esta frase: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina” Circula en Facebook una publicación con una supuesta cita del ex primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, sobre la Argentina. El posteo contiene una imagen del ex mandatario británico con una leyenda que indica: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina (…)”. Sin embargo, no […]