Es falso que el té de agujas de pino previene el coronavirus o sirve para combatir los supuestos efectos adversos de las vacunas - Chequeado Skip to content

Es falso que el té de agujas de pino previene el coronavirus o sirve para combatir los supuestos efectos adversos de las vacunas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Telegram un texto que señala que “las agujas de pino (...) proporcionan ácido shikímico, una especie de molécula `milagrosa´ que puede resultar increíblemente útil para detener los coágulos de sangre y defender a las personas de infecciones respiratorias”.
  • Sin embargo, no hay ningún estudio publicado hasta la fecha en el que se haya estudiado cómo influye el té de agujas de pino en el desarrollo de la Covid-19.
  • Además, la fuente que utiliza el texto para hacer tal afirmación no es una revista científica, sino una red social de investigadores donde se comparten artículos científicos sin evaluar su rigor científico.

Circula en Telegram un texto que señala que “las agujas de pino (…) proporcionan ácido shikímico, una especie de molécula ‘milagrosa’ que puede resultar increíblemente útil para detener los coágulos de sangre y defender a las personas de infecciones respiratorias”.

Además, el contenido viral sostiene que, por lo dicho anteriormente, “el té de agujas de pino es la respuesta a las armas de despoblación de covid” (sic).

Sin embargo, esto es falso. No hay ningún estudio publicado hasta la fecha en PubMed, el mayor repositorio de artículos médicos del mundo propiedad de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, en el que se haya estudiado cómo influye el té de agujas de pino en el desarrollo de la COVID-19 o para combatir los efectos adversos de las vacunas.

La desinformación -que tuvo casi 42 mil interacciones en Telegram-, además, no es la primera vez que circula en redes sociales. El año pasado el sitio español de fact-checking Verificat desmintió un contenido viral similar en esta nota.

Qué dice la desinformación

“¿Es el Té de Agujas de Pino la respuesta al tóxico de la vacuna covid?” (sic), comienza preguntándose la nota viral. Y luego señala los supuestos beneficios del té de aguja de pino silvestre como tratamiento eficaz contra los efectos secundarios de la vacuna contra el nuevo coronavirus. En concreto, frente a los coágulos y los ciclos menstruales anormales. También se asegura que su ingesta evita la “replicación y modificación inapropiadas del ARN y el ADN”, que supuestamente se produciría tras haber recibido una vacuna.

Según el texto, estas supuestas propiedades anticoagulantes estarían vinculadas a la presencia de ácido shikímico, un compuesto empleado en fármacos antigripales, y que se encuentra en las agujas del pino silvestre: “Un estudio publicado en Research Gate confirma que el ácido shikímico ofrece una actividad antiagregante plaquetaria, lo que significa que ayuda a detener la formación de coágulos de sangre”.

Por último, el texto sostiene que “el resultado de todo esto es que una posible `cura´ para el covid, o al menos una defensa contra el desprendimiento / transmisión del covid” (sic).

Por qué es falso

El ácido shikímico es famoso sobre todo por ser un elemento clave en la síntesis industrial del Oseltamivir antiviral (Tamiflu), un fármaco que combate la gripe. Hace una década un grupo de investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) descubrió que el ácido shikímico podía extraerse de las agujas del pino.

Sin embargo, es falso que previene el coronavirus o sirve para combatir los efectos adversos de las vacunas.

En primer lugar, Research Gate no es una revista científica, sino una red social de investigadores donde se comparten artículos científicos, aunque sin necesariamente evaluar su rigor científico. Es como si se afirmara que un artículo ha sido publicado en Facebook. Además, no es posible encontrar el estudio al que hace referencia el autor, pues tampoco aparece enlazado en su texto.

Por otro lado, no hay ningún estudio publicado hasta la fecha en PubMed, el mayor repositorio de artículos médicos del mundo propiedad la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, en el que se haya estudiado cómo influye el té de agujas de pino en el desarrollo de la COVID-19 o para combatir los efectos adversos de las vacunas. 

Tampoco se ha descrito hasta la fecha un efecto regulador del ácido shikímico o el té de aguja de pino sobre el ciclo menstrual de las mujeres.

Por último, a diferencia de lo que señala la desinformación, es falso que las vacunas modifican el ADN humano. Esto fue desmentido en reiteradas oportunidades por Chequeado (ver acá, acá y acá).

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *