Chequeado

Es falso que la tenista Dalila Jakupovic se desmayó durante un partido tras la vacunación contra el coronavirus

01 febrero, 2022 13:26 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
01 febrero, 2022 13:26 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Una publicación de Facebook señala que la tenista eslovena Dalila Jakupovic se desmayó durante un partido, tras haber sido vacunada contra el COVID-19. 
  • Si bien la deportista sí sufrió un episodio de severa tos que la obligó a retirarse de un partido, esto sucedió antes de que fueran desarrolladas las vacunas, en enero de 2020, y como consecuencia del humo provocado por los incendios forestales en Australia.
  • El retiro de Jakupovic se produjo antes de que el COVID-19 fuera declarado pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 11 de marzo de aquel año.

Circula en Facebook la imagen de un chat de Telegram, donde se puede ver un mensaje enviado por el canal Médicos por la verdad que dice: “Otra tenista se ve obligada a abandonar el partido tras sufrir ‘serios problemas respiratorios’. Dalila Jakupovic, estaba ganando su partido de clasificación para el ‘Abierto de Australia’, cuando un incoercible ataque de ‘tos’, la obligó a abandonar el encuentro. La eslovena admitió que sintió tan mal, que tuvo ‘miedo de colapsar’” (sic). 

El mensaje continúa y vincula este hecho con la vacunación contra el Covid-19: “El ‘Abierto de Australia’ se ha convertido en la ‘mejor vidriera’ donde se exhibe el ‘genocidio humano’, en vivo y en directo. Cuánto tardarán las ‘ovejas vacunadas’, en darle la razón al ‘gran Novak Djokovic’???” (sic).

Todo esto es falso. Si bien la deportista sufrió un episodio de severa tos que la obligó a retirarse de ese torneo de Grand Slam, esto fue antes de que fueran desarrolladas las vacunas: en enero de 2020 y como consecuencia del humo provocado por los incendios forestales en Australia.

Así lo corroboró este medio mediante una búsqueda en Google de palabras claves como “Dalila Jakupovic + collapse [colapso, en inglés]”. El 14 de enero de 2020, el diario británico The Guardian publicó en su canal de YouTube la secuencia

Esto sucedió antes de que el COVID-19 fuera declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 11 de marzo de ese año, y del inicio de las pruebas en humanos de las vacunas contra la enfermedad, el 16 de marzo siguiente.

La desinformación comenzó a circular después de que el 16 de enero de 2022 fuera deportado de Australia el tenista serbio Novak Djokovic por incumplir con las normas locales de vacunación contra el nuevo coronavirus. 

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, Página 12 no publicó una falsa frase de Máximo Kirchner sobre los ahorros en dólares Circula en Twitter una imagen atribuida al diario Página 12 en la que se aprecia una foto del diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos) junto con la frase: “Los ahorristas en dólares tienen que entender que nosotros manejamos el mercado cambiario y sanseacabó” (sic). Esto es falso. La imagen no fue publicada por el […]

Política

Andrés “Cuervo” Larroque no dijo: “Sí, no terminé el secundario. Hice lo posible, pero, el estudio no es lo mío” Circulan en Facebook distintas publicaciones que aseguran que Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, expresó: “Sí, no terminé el secundario. Hice lo posible, pero, el estudio no es lo mío”. Esto es falso ya que no solamente no hay registro de que el referente de La […]