Es falso que no esté probado que los niños propagan el coronavirus, tal como afirma un médico argentino en Suecia - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que no esté probado que los niños propagan el coronavirus, tal como afirma un médico argentino en Suecia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video del médico Cristian Duré, quien asegura que en los jardines de infantes del país europeo no se aplican protocolos sanitarios ya que "no hay evidencia de que el niño sea diseminador de esta enfermedad (COVID-19)".
  • Sin embargo, hay estudios de distintas partes del mundo que dan cuenta de que los niños contagiados presentan una carga viral inclusive superior a la de los adultos.
  • A pesar de ser menos susceptibles a la infección, ya que la susceptibilidad al virus aumenta conforme la edad, cuando la contraen, son más infecciosos.

Circula en Facebook un video del médico argentino Cristian Duré, quien, según explica, está radicado en Suecia y asegura que en los jardines de infantes de ese país no se aplican protocolos sanitarios a los niños en el contexto de la pandemia de COVID-19 (como el uso de barbijo o el distanciamiento social), porque, a su criterio, “no hay evidencia de que el niño sea diseminador de esta enfermedad”. Esto es falso.

El video fue compartido en Facebook más de 1.700 veces y cuenta con más de 17 mil reproducciones, según los datos aportados por la red social.

En primer lugar, es importante remarcar que los niños pueden contraer la enfermedad. En la Argentina, de los 3.335.965 casos confirmados al momento de elaboración de esta nota, 74.350 (2,2% del total) corresponden a menores de 10 años.

Además, contrariamente a lo que indica el video desinformante, también contagian. Tal como explicó Chequeado en esta nota, un estudio del Departamento de Pediatría del Hospital General de Massachusetts, de Estados Unidos, concluyó que los niños y niñas llevan una carga viral superior a la de las personas adultas hospitalizadas, incluso en casos en los que transitan infecciones leves o asintomáticas.

El trabajo también descubrió que los niños y niñas más susceptibles a la infección provenían de hogares con menores recursos, con mayores niveles de hacinamiento y en convivencia con personas de distintas edades.

Resultados similares obtuvo una investigación realizada en Chicago (Estados Unidos), en la que se observó que pacientes de 5 a 16 años tienen una carga viral muy parecida a la de las personas adultas enfermas. Sin embargo, los niños y niñas menores de 5 años presentan una carga viral significativamente mayor.

En la misma línea, una investigación publicada en The Lancet a principios de año determinó que en Wuhan (ciudad capital de la provincia china de Hubei, donde se originó la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2) “los niños y adolescentes eran menos susceptibles a la infección, pero más infecciosos una vez infectados, que las personas de 20 años o más”.

Esto coincide con los estudios disponibles que muestran que la susceptibilidad al virus aumenta conforme la edad. Los niños menores de 10 años son menos susceptibles a la infección que los adolescentes y los adultos, tal como lo sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, un estudio publicado en enero de este año por la American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría) concluyó que tanto niños como adultos tienen la misma probabilidad de contagio: “Entre 58 hogares se inscribieron 188 contactos (120 adultos; 68 niños). Las tasas de infección secundaria para adultos (30%) y niños (28%) fueron similares”.

Finalmente, otro estudio llevado a cabo en la India, con más de 84.000 casos y sus contactos cercanos, encontró que los niños y adultos jóvenes eran especialmente propensos a transmitir el virus.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *