Chequeado

Es verdadero que la Argentina ya tiene más de mil personas recuperadas de la COVID-19

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Abril, 2020 18:46 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Abril, 2020 18:46 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El 24 de abril se alcanzó esta cantidad de personas dadas de alta, según los datos oficiales informados.
  • Los datos con la cantidad de nuevos casos, fallecidos y recuperados son actualizados diariamente por el Ministerio de Salud de la Nación.
  • Estas cifras son publicadas por Chequeado y actualizadas todos los días.

Circula en Facebook una nota publicada por el sitio El Nacional de Matanza que se titula de la siguiente manera: “UNA GRAN NOTICIA: MÁS DE 1000 ARGENTINOS VENCIERON AL CORONAVIRUS (sic.)”. Esto es verdadero: según los datos oficiales, hasta el 24 de abril ya hay más de 1000 recuperados, entre los que tienen el alta definitiva y el alta transitoria. Es decir, entre aquellas personas que tienen una mejoría clínica, pero que deben permanecer aisladas (en su domicilio o lugar indicado) hasta contar con los estudios laboratoriales que confirmen el alta y aquellas que ya no requieren aislamiento.

La nota de El Nacional de Matanza tuvo casi 90 mil interacciones en Facebook. Estos datos surgen de la herramienta Crowdtangle, utilizada para medir el impacto de lo que circula en la red social.

Esta noticia fue publicada el 25 de abril. El día anterior se informó que el país ya había más de 1000 pacientes dados de alta luego de haberse contagiado del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El Ministerio de Salud de la Nación publica informes diarios sobre la situación de la pandemia en la Argentina. Esos informes están disponible acá e incluyen los siguientes datos: cantidad de nuevos contagios, cantidad de fallecidos y cantidad de casos recuperados, entre otros casos.

Estos mismos datos oficiales son publicados también por Chequeado en esta nota. Las cifras son actualizadas por este medio todos los días, siguiendo con la información oficial que se publica.

De acuerdo con la información oficial -y como ya se mencionó- la Argentina tiene más de mil personas recuperadas hasta el 24 de abril. Al momento de publicar esta nota (28 de abril) la suma de pacientes dados de alta era de 1.162 personas (955, con alta definitiva y 207, con alta transitoria), siguiendo con los datos del Ministerio de Salud de la Nación del día de la publicación de esta nota.

Tal como explicamos acá, algunos reportes de personas que se recuperaron y luego volvieron a tener carga viral de la COVID-19. Al no tener información definitiva sobre cómo funcionan los anticuerpos ante esta nueva enfermedad, no hay respuestas claras sobre el desarrollo de inmunidad tampoco.

Dada la falta de información sobre cómo actúa el virus, tampoco se pueden descartar por el momento las reinfecciones. Por eso, la OMS dice que “no hay evidencia de que las personas que se recuperaron de la COVID 19 y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le falta contexto a la publicación que vincula a Alberto Fernández con un socio del clan Puccio  Circula en Facebook una imagen que muestra a Guillermo Fernández Laborde, socio del clan Puccio, quien asesinó -por lo menos- a 3 personas en la década del ‘80 en la Argentina. En la foto, detrás de él aparece el actual presidente de la Nación, Alberto Fernández.  “Se acuerdan del clan Puccio, secuestraban y asesinaban por […]
No es de Clarín el tuit del supuesto hallazgo del cadáver del empleado funerario que se fotografió junto al féretro de Maradona Circula en Facebook la foto de un supuesto tuit de Clarín con el siguiente texto: “Hallan el cuerpo sin vida del empleado de la funeraria que se fotografió con Diego Armando Maradona y posteriormente fue despedido”. El tuit, que en la imagen está acompañado por la leyenda “FUA AMIGO ALTA MAFIA” (sic), es falso, al […]