Chequeado

No, este video no muestra a aldeanos de la India atacando a pedradas a equipos de vacunación

19 mayo, 2021 19:09 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
19 mayo, 2021 19:09 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook y Twitter un video de un grupo de personas atacando a una camioneta. “Aldeanos expulsan a pedradas a escuadrones de vacunación tras ver la correlación entre el aumento de vacunados y el aumento de muertos”, dice la descripción.
  • Esto es falso. Las imágenes corresponden a un grupo de personas atacando a la policía local por intentar desarticular una reunión masiva que violaba los protocolos sanitarios.
  • Tal como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas contra la COVID-19 son seguras y eficaces. El rápido aumento de casos en la India se debe a múltiples factores, como la circulación de nuevas variantes del virus, y no a la vacunación.

Circula en Facebook y en Twitter un video de India que, según la descripción de los posteos, refleja cómo “aldeanos expulsan a pedradas a escuadrones de vacunación tras ver la correlación entre el aumento de vacunados y el aumento de muertos [en ese país], y ver que los que ahora están muriendo es porque se habían vacunado”. Esto es falso.

El video fue compartido más de 600 veces en Facebook y cuenta con más de 3 mil reproducciones en Twitter, según los datos aportados por cada una de las redes sociales.

El video no corresponde a la descripción del posteo

El video no refleja a ciudadanos apedreando a grupos de vacunación, sino que corresponde a una agresión hacia la policía local después de que intentara desbaratar una reunión masiva para evitar un mayor aumento de los contagios de COVID-19.

Una traducción al español de la marca de agua en hindi indica la presencia de los términos “aldea de Bamni” y “Neemdih” (correspondientes al pueblo y al barrio de donde se produjeron los hechos). Además, una búsqueda en Google de ambos términos arroja la noticia de que, según distintos medios indios (ver acá, acá y acá), el hecho corresponde al 23 de abril en un pueblo del Estado indio de Jharkhand, Bamni. El resultado fue la detención de 8 personas por atacar con piedras a la policía y a la administración local.

La desinformación también fue verificada por los sitios de fact-checking de Reuters, Maldita y Newtral.

Las vacunas no causan muertes

Tal como explica Chequeado en esta nota, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación contra la COVID-19 como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia.

La vacuna contribuirá a reducir la circulación del virus, las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con la COVID-19 y ayudará a restablecer de manera gradual una nueva normalidad, según la institución.

Todas las vacunas contra la COVID-19 autorizadas fueron sometidas a rigurosas pruebas a lo largo de las distintas fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas tras su aplicación. Como todos los medicamentos, las vacunas pueden causar efectos secundarios pero en el 99% de los casos son leves, como por ejemplo fiebre o enrojecimiento en el lugar de la inyección.

Las vacunas contra la COVID-19 son seguras y eficaces y sus beneficios superan ampliamente los riesgos, destaca la OMS.

Usar barbijo, lavarse las manos con agua y jabón y respetar el distanciamiento social son prácticas que ayudan a reducir la probabilidad de exposición al virus o de propagarlo a otras personas, pero los especialistas coinciden en que no son suficientes: la vacunación es la única vía de generar protección y conseguir una inmunidad de la población suficiente para romper la cadena de transmisión.

Qué pasa en India

India es en la actualidad uno de los epicentros de la pandemia de coronavirus, con un promedio de 350 mil nuevos casos diarios y superando la barrera de las 250 mil muertes.

Científicos indican que la nueva variante B.1.617 que se identificó por primera vez en la India en diciembre de 2020, la relajación de las medidas preventivas y la poca población vacunada contra la COVID-19 serían los responsables del rápido aumento de los casos, hospitalizaciones y muertes por la enfermedad en aquel país y no las vacunas, como afirma el video desinformante.

“La variante B.1.617 comprende varios sublinajes: 1, 2 y 3 que difieren ligeramente por sus mutaciones características. Tanto B.1.617.1 como  B.1.617.2 se identificaron por primera vez en la India en diciembre de 2020 y se ha detectado una prevalencia creciente y un gran aumento de su presencia en aquel país”, explicó a este medio Humberto Debat, virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Córdoba.

La OMS modificó la clasificación de esta variante, previamente considerada “de interés”, pasando a catalogarla como “de preocupación”. Las variantes se clasifican de esta manera cuando existe evidencia de que se propagan más rápidamente, causan una enfermedad más grave o evaden mejor la inmunidad adquirida previamente que las versiones circulantes del virus.

Por lo tanto, el rápido aumento de casos en la India se debe a múltiples factores, como la circulación de nuevas variantes del virus, y no a la vacunación. El video no muestra a aldeanos atacando a pedradas a equipos de vacunación sino una agresión hacia la policía local después de que intentara desbaratar una reunión masiva.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falso que la sangre de personas vacunadas contiene grafeno y que no es apta para donar a la Cruz Roja Circula en Facebook una imagen en la que compara dos supuestas bolsas de sangre donadas al banco de la Cruz Roja. En la primera, sostiene que es sangre “sin grafeno” de personas no vacunadas y que es apta para donar. Mientras que en la segunda, indica que es sangre “con grafeno” de personas vacunadas, rechazada […]
Es engañoso este posteo que compara el virus Marburgo con la COVID-19 Circula un posteo en Facebook que dice: “El jefe de la OMS lanza un nuevo virus, llamado Marburg, cuyos síntomas no se diferencian a los del Covid. De momento no hay vacuna, pero está en desarrollo. ¿Te suena de algo? (Evidentemente, este nuevo virus va a ser el responsable de la mortalidad generada por los […]