Chequeado

No hay evidencia de que el café evite el contagio o cure a pacientes con coronavirus

12 Abril, 2021 16:12 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
12 Abril, 2021 16:12 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No hay evidencia científica concluyente que vincule a las sustancias químicas metilxantina, teobromina y teofilina con la cura o la prevención del contagio de COVID-19.
  • La desinformación circuló por distintos países de la región y el mundo; y también fue desestimada.
  • Circulan varias versiones que vinculan el consumo de ciertos alimentos con la cura del coronavirus pero ninguna “cura natural” fue comprobada científicamente.

Circulan en Instagram publicaciones que indican que sustancias químicas como la metilxantina, teobromina y teofilina – supuestamente presentes en el café – servirían para evitar el contagio y/o curar la COVID-19. Esto es falso; se trata de una desinformación que circuló en distintos países y que también fue verificada previamente por Chequeado.

Las publicaciones mencionan al médico chino Li Wenliang y señalan que él “había documentado archivos de casos con fines de investigación y en los archivos propuso una cura que disminuiría significativamente el impacto de Covid-19” (ver acá, acá y acá)

Li Wenliang fue un médico chino que falleció en Wuhan el 7 de febrero de 2020 a causa de la COVID-19. Fue él quien había advertido al gobierno de su país sobre el nuevo coronavirus, pero cuando lo hizo fue obligado por las autoridades a dejar de compartir la información, según esta nota de The New York Times.

El mismo medio logró entrevistar al médico antes de su muerte pero en ningún momento menciona el café ni ningún posible descubrimiento para prevenir o curar a las personas contagiadas. Tampoco se identificó ningún registro de una investigación similar.

El café no cura el coronavirus

La desinformación no sólo circula en Argentina, sino también en otros países como España, Colombia, Venezuela, México y Turquía. En cada uno de estos países, el texto es exactamente el mismo. Otros sitios que se ocupan de fact-checking verificaron esta cadena, como se explicó en esta nota.

“Las metilxantinas son un grupo de fitoquímicos que sí están presentes en el café, el té, las bebidas energéticas y el chocolate. Una de ellas es la cafeína, y la teobromina y la teofilina son otras metilxantinas. Sin embargo, esas sustancias no tienen propiedades curativas sobre el Covid-19”, explicó el sitio de verificación de datos colombiano La Silla Vacía.

Por su parte, “una revisión comparativa de estudios publicada en la Biblioteca Académica Cochrane encontró que el uso de metilxantinas en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica no halló evidencia de mejoras pero sí de aumento de efectos secundarios, por lo que se recomendaba no usar la teofilina ni la aminofilina”, señaló el sitio venezolano Efecto Cocuyo.

Por último, Omar Carrasco Ortega, jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó al medio Animal Político: “Lo único que yo rescataría es que la teofilina es útil en algunos padecimientos respiratorios, como el asma y el EPOC; pero la teobromina no tiene propiedades terapéuticas de relevancia, y ninguna está comprobada como tratamiento o prevención para el Covid-19”.

No existen curas naturales comprobadas contra la COVID-19

A partir de la pandemia de la COVID-19 surgieron diferentes cadenas o publicaciones en redes sociales que le atribuían la cura de esta enfermedad a distintos alimentos como los incluidos en “dietas alcalinas”, como el ajo y la palta – o el jugo de limón, entre otros. Sin embargo, no hay evidencia científica suficiente que pruebe esto.

Ni la Organización Mundial de la Salud ni el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan estos productos como parte del tratamiento contra la COVID-19.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que Juana Viale dijo que “Macri eximió de los impuestos” a su abuela y a su familia Circula en Facebook una placa con las imágenes de las conductoras de televisión y actrices Juana Viale y Mirtha Legrand, nieta y abuela, y una frase que se le atribuye a la primera de ellas: “Sí, es cierto que [Mauricio] Macri eximió de los impuestos a mi abuela y a mi familia. Tenemos un gran […]
Es falso que “Juliano Salemi” sea infectólogo e investigador del Conicet y que vacunarse sea un riesgo Circula en Facebook un posteo de quien se define como “infectólogo” e “investigador del Conicet”, Juliano Salemi, con advertencias sobre la vacuna respecto del coronavirus SARS-CoV-2: “Como infectólogo, es mi deber cívico prevenir a la población del riesgo al que se expone al inyectarse una vacuna no probada. El gobierno incurrirá en una acción criminal […]