Chequeado

No, la Coca-Cola no tiene grafeno en su composición

06 mayo, 2022 15:01 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
06 mayo, 2022 15:01 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en Facebook e Instagram un video que supuestamente prueba la presencia de grafeno en la Coca-Cola a partir de la atracción de un imán.
  • Sin embargo, esto es falso ya que el grafeno no es un superconductor con actividad magnética, por lo que no es atraído por los imanes.
  • Además, en la descripción de los componentes de la gaseosa no incluye al grafeno.

Circula en Facebook e Instagram un video en el que se asegura que la gaseosa Coca-Cola contiene grafeno en su composición y que por ese motivo es atraída por imanes que se le acercan para supuestamente demostrar la presencia de ese compuesto. Sin embargo, esto es falso.

El video cuenta con más de 800 reproducciones, según los datos aportados por cada una de las redes sociales.

El video muestra lo que supuestamente es “Coca-Cola hervida”, es decir el resultante tras haberle quitado todo el agua. Allí se sostiene: “Esta es la mugre que tiene la Coca-Cola, partículas imantadas. Miren la cantidad de grafeno que hay”, mientras pareciera moverse un imán por debajo de la superficie que mueve el material que se encuentra por encima. Cabe aclarar que en ningún momento del video se detalla el proceso a partir del cual la bebida fue transformada en lo que se observa en las imágenes.

Como explicó Chequeado en esta nota, el óxido de grafeno se obtiene por oxidación del grafeno. A diferencia del primero, que está conformado solo por átomos de carbono, este último está conformado por carbono y oxígeno, y surge a partir de un proceso que requiere intervención humana.

Es por eso que, como explicó este medio anteriormente, el grafeno no es un superconductor con actividad magnética y, por lo tanto, no puede alterar el campo electromagnético. Es decir, el acercamiento de un imán a cualquiera de las gaseosas de los videos virales desinformantes no debería producir una atracción o modificación del producto.

Además, en comunicación con el sitio de fact-checking AFP Factual, Fernanda Salerno, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay, para consultar sobre la afirmación de que hay grafeno en los productos de la empresa, indicó: “Nuestras bebidas informan en sus empaques y en la web los ingredientes que la componen con su correspondiente imagen, tabla nutricional e ingredientes”. 

Finalmente, las descripciones de los componentes de Coca-Cola no incluyen al grafeno.

El grafeno ha sido protagonista en distintas desinformaciones relacionadas con las vacunas contra la COVID-19 que fueron verificadas por este medio en reiteradas oportunidades (acá, acá, acá y acá).

Este medio también verificó una desinformación anterior que vinculaba al grafeno que la gaseosa Fanta en esta nota

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, esta no es una cuenta del presidente Biden: cuidado con las cuentas parodias, que pueden desinformar Circula en Twitter un tuit del usuario Joe Biden (@viejosUS) con un video compartido en el que se ve al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, colocarse una chaqueta con dificultad, y con la ayuda de su esposa, Jill Biden. Luego de dar pasos hacia adelante, en las imágenes que muestra la grabación, se […]

Política

No, Sergio Massa no figura en los Panama Papers Circulan en Facebook distintas publicaciones que indican: “Descubrimos el paraíso fiscal de Sergio Massa”. Allí, se muestra una lista de empresas presuntamente ligadas al flamante ministro de Economía argentino y expuestas en los “Panama Papers” –el registro periodístico que reveló las figuras públicas vinculadas con paraísos fiscales-.  Sin embargo, esto es falso. El listado que […]