Chequeado

Son falsas varias afirmaciones que aparecen junto a un cuadro comparativo entre vacunados y no vacunados

19 octubre, 2021 12:29 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
19 octubre, 2021 12:29 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • A diferencia de lo que señalan las publicaciones virales, todas las vacunas contra el coronavirus autorizadas en la Argentina superaron rigurosas pruebas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos.
  • Además, respecto de que se desconocen los efectos adversos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que las vacunas pueden tener “efectos secundarios leves de corta duración” y “efectos secundarios más graves o duraderos”, pero “sumamente infrecuentes”.
  • Por último, la vacunación reduce los índices de síntomas graves y de defunciones causados por la COVID-19.

Circulan en Facebook varias publicaciones que comparan a personas con y sin vacuna contra el coronavirus y en las que se afirma que esas inyecciones son “una terapia génica experimental cuyos efectos adversos se desconocen”. Esto es falso: las vacunas contra la COVID-19 superaron rigurosas pruebas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos antes de ser autorizadas para su uso

Además, los posteos -que indican que tanto un vacunado como quien no lo está “todavía puede contraer covid”, “todavía puede contagiar covid” y “todavía puede morir” (sic)- no señalan cuáles son los beneficios de estar vacunados.

No, las vacunas no son “inyecciones experimentales cuyos efectos adversos se desconocen”

Como explicó Chequeado en esta nota, todas las vacunas contra la COVID-19 autorizadas en la Argentina y en otros países del mundo superaron rigurosas pruebas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos antes de ser autorizadas para su uso

Las vacunas continúan siendo monitoreadas cuando se aplican a gran escala, lo que se conoce como fase IV o farmacovigilancia. Por esta fase pasan todas las vacunas y todos los medicamentos una vez aprobados, y sirve para monitorear posibles eventos adversos que no aparecieron durante los ensayos clínicos.

Además, en relación a que se desconocen los efectos adversos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que las vacunas pueden tener “efectos secundarios leves de corta duración” como “fiebre, cansancio, cefaleas, mialgias, escalofríos, diarrea y dolor en el lugar de inyección”, que suelen desaparecer espontáneamente a los pocos días, y que la probabilidad de que ocurran “varía en función de cada vacuna”. También indica que pueden aparecer “efectos secundarios más graves o duraderos”, pero que estos son “sumamente infrecuentes”.

Por último, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos también mencionan efectos adversos de las vacunas: desde “dolor, enrojecimiento e hinchazón” en el brazo donde se recibió la vacuna hasta, en algunos casos, una reacción alérgica grave que puede provocar que “se acelere el ritmo cardíaco, dificultad para respirar, inflamación de la garganta o sarpullido o urticaria generalizados”.

Cuáles son los beneficios de estar vacunado

Las publicaciones indican que tanto un vacunado como quien no lo está “todavía puede contraer covid”, “todavía puede contagiar covid” y “todavía puede morir” (sic). Aunque estas posibilidades existen, en la publicación se omiten mencionar los beneficios de la vacunación contra el coronavirus.

La OMS señala que “se ha demostrado que la vacunación reduce los índices de síntomas graves y de defunciones causados por la COVID-19 y que permite disminuir la transmisión del virus que la causa. Por consiguiente, es importante vacunar al máximo posible de personas para reducir la propagación de esta enfermedad”. 

Del mismo modo, un estudio de los CDC de Estados Unidos, publicado en septiembre pasado, señala que “las personas que no estaban completamente vacunadas esta primavera y verano tenían por sobre 10 veces más probabilidades de ser hospitalizadas y 11 veces más probabilidades de morir de COVID-19” que aquellas vacunadas con el esquema completo.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que hay un “cronograma de cepas” del coronavirus diseñado por la OMS o por la Fundación Gates Circula en Facebook un supuesto “cronograma de cepas” del coronavirus donde se muestra el nombre de algunas de las variantes del SARS-CoV-2 que se han detectado hasta el momento y otras “cepas” que aún no fueron descritas con su supuesta fecha de “lanzamiento” o descubrimiento. Sin embargo, esto es falso.  En primer lugar, las variantes no son lo […]

Política

Es falsa la comparación de la ciudad de Hiroshima “a 70 años de la bomba” con el partido de La Matanza tras “70 años de peronismo” Circula en Facebook una publicación que compara 2 imágenes: la primera, que refleja lo que pareciera ser el centro de una ciudad desarrollada y que, según lo que indica, corresponde a la ciudad japonesa de Hiroshima, a 70 de años de la caída de la bomba nuclear: Y, la segunda, que da cuenta de un […]