Claves para entender lo que pasó en 2019 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Claves para entender lo que pasó en 2019

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las elecciones, el reperfilamiento de la deuda, el acuerdo entre el Mercosur y la UE y el golpe de Estado en Bolivia fueron algunos de los temas más importantes del año.
  • Mirá los principales explicadores que te acercamos a lo largo del año para entender cada uno de esos debates.

Con más de 400 explicadores publicados, a lo largo del año en Chequeado tratamos de contarte los pormenores de los temas más importantes de 2019. El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el reperfilamiento de la deuda pública, el conteo de los votos en las elecciones presidenciales, el golpe de Estado en Bolivia y los cambios normativos en la aplicación de la prisión preventiva son sólo algunos de los asuntos que buscamos esclarecer.

En este ocasión, a tono con 2019, te resumimos los mejores 19 explicadores del año.

Anuncio de Macri: ¿qué es la extinción de dominio y qué propone el Gobierno?

En enero de este año el entonces presidente, Mauricio Macri, dictó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que creó un régimen de extinción de dominio, una herramienta que permite al Estado recuperar bienes vinculados a delitos de corrupción y narcotráfico, entre otros. El Gobierno había intentado aprobar ese régimen a través del Congreso en los primeros tres años de gestión, pero no obtuvo las mayorías necesarias. El DNU dispuso que la extinción de dominio debe tramitar en el fuero Civil y Comercial Federal y que se puede activar este proceso una vez que existe una medida cautelar sobre los bienes presuntamente ilícitos en el proceso penal.

Los servicios de inteligencia, sin control del Congreso durante el kirchnerismo y el macrismo

El sistema de espionaje volvió a estar en el centro del debate por la detención del falso abogado Marcelo D’Alessio, que está procesado en una causa que tramita en el juzgado federal de Dolores acusado de realizar tareas de inteligencia de manera ilegal. ¿Quién tiene control sobre estas actividades? Una Comisión bicameral del Congreso que no informa cuántas veces se reúne al año ni las actividades que realiza. Todo es secreto. Los fondos de inteligencia tuvieron un escaso control durante el kirchnerismo, hasta que en 2015 se aprobó una legislación que transparentaba algunas áreas del presupuesto de Inteligencia. Pero esa norma nunca llegó a aplicarse durante en gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Y Mauricio Macri derogó esta reforma en 2016. Tras asumir, el presidente, Alberto Fernández, anuló el decreto de Macri.

Quién es Alejo Ramos Padilla, el juez que investiga la denuncia contra Marcelo D’Alessio

La causa que se originó en la Justicia federal de Dolores por espionaje ilegal movilizó a toda la clase política. El titular de este tribunal fue convocado a exponer en dos comisiones del Congreso. ¿Quién es? Alejo Ramos Padilla, un abogado que está a cargo del juzgado desde 2011, viene de familia judicial y trabajó como querellante en causas de derechos humanos. El Gobierno de Macri lo denunció ante el Consejo de la Magistratura por su actuación en la causa de espionaje.

La Oficina Anticorrupción interviene en mayoría de causas sobre ex funcionarios del kirchnerismo

La ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, reconoció públicamente en abril de este año que el organismo no intervenía como querellante en ninguna causa contra funcionarios del Gobierno del que ella formaba parte. ¿Qué muestran los datos disponibles? La OA era entonces querellante en 41 expedientes: gran parte de ellos vinculadas a las gestiones kirchneristas y el resto, al menemismo. En ninguno estaba involucrado un funcionario del gobierno de Macri.

Primer juicio oral a CFK: claves de la causa sobre direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz

Este año comenzó el primer juicio oral contra la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la llamada causa “Vialidad”, en la que se investiga el presunto direccionamiento de las obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz al empresario Lázaro Báez. La auditoría hecha por la Dirección Nacional de Vialidad que dio origen a este expediente determinó que casi el 80% de los montos por obras realizadas entre 2003 y 2015 en esa provincia fueron adjudicados a Austral Construcciones, la constructora de Báez. La defensa de la ex presidenta pidió que se periten las 51 obras del período y no sólo las 5 que encargó auditar el Tribunal Oral.

Escuchas telefónicas en Ezeiza: de dónde surgieron y qué validez tienen

En el plano judicial, otro de los temas más controvertidos de 2019 fue la difusión en varios medios de comunicación de conversaciones telefónicas de ex funcionarios del kirchnerismo que se encuentran (o encontraban) detenidos en el penal de Ezeiza. Fueron audios originados en una causa que no tiene que ver con expedientes de corrupción del gobierno anterior. La ley vigente indica que sólo se pueden interceptar comunicaciones con la orden de un juez y que si el contenido no se relaciona con la causa debe ser destruido.

Quinto paro general contra la gestión de Macri: ¿qué gobiernos enfrentaron más medidas de fuerza desde 1983?

El 29 de mayo de 2019 se llevó a cabo el quinto paro general contra el Gobierno de Macri. Fue convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA y el Frente Sindical por el Modelo Nacional. El presidente que enfrentó más medidas de fuerza fue Raúl Alfonsín (UCR), con 13 paros, mientras que Néstor Kirchner (PJ) se ubica del otro lado del ranking: solo un paro en sus 4 años de presidencia.

Bajó la cobertura de varias vacunas en la Argentina en los últimos años

En el plano de la Salud, los datos publicados en 2019 mostraron una baja en la cobertura de diversas vacunas del calendario, como las que se utilizan contra la contra la tuberculosis, la polio, la difteria, el tétano, el sarampión, la rubéola y la hepatitis, entre otras enfermedades. Hay varias causas, entre ellas la desaparición de algunas enfermedades, que bajaron el riesgo que se percibe. Los diferentes problemas en el acceso a las vacunas también pueden influir, junto con las desinformaciones que circulan sobre el tema.

Qué se sabe del acuerdo Mercosur-Unión Europea y cómo impactaría a la Argentina

En junio de 2019 se anunció la firma de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que llevó 20 años de negociación. Se trata, igualmente, de un proceso largo. El texto debe ser aprobado por el Congreso de los cuatro países del Mercosur y por el Parlamento Europeo para entrar en vigencia. En lo que respecta a nuestro país, beneficiaría a los sectores ligados con el campo y perjudicaría a los industriales.

¿Qué pasó con la deuda de la Provincia de Buenos Aires en la gestión de Vidal?

En 2016, nuestro país volvió al mercado de internacional de crédito luego del arreglo de los holdouts, y parte de la deuda que se tomó en estos últimos años corresponde a las provincias. ¿Qué pasó en la Provincia de Buenos Aires, la más poblada del país? La deuda aumentó como porcentaje de la economía provincial y de sus recursos. Creció el porcentaje de deuda en dólares y bajó la participación de la deuda con el Gobierno nacional. De todas maneras, está lejos ser la provincia más endeudada en relación a su tamaño.

¿Cómo se cuentan los votos?

En agosto llegaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y te contamos en detalle cómo funciona el proceso mediante el cual se contabilizan los votos en todo el país. El día de la votación, a las 18 horas, comienza el escrutinio para determinar quiénes son los ganadores de los comicios. Existe un resultado provisorio, que se da a conocer el día de la elección, y otro definitivo, a cargo de la Justicia, que es el único que tiene valor legal y que se da a conocer semanas después de los comicios.

Los telegramas con errores no implican que haya habido fraude electoral

En los días posteriores a las PASO surgieron denuncias en las redes sociales sobre un presunto fraude por parte del Frente de Todos, basado en irregularidades en los telegramas de algunas mesas. La mayoría de los telegramas difundidos eran de mesas de la Provincia de Buenos Aires en las que Juntos por el Cambio aparecía con cero votos y eran reales. Pero los telegramas con inconsistencias (tachaduras, cero votos) existen desde 1983 y representan menos del 1%; su existencia no implica que hubo fraude porque no tienen valor legal. También existían telegramas en los que el Frente de Todos aparecía con 0 votos.

Reperfilar, reestructurar o defaultear la deuda: qué es cada cosa

En agosto, el entonces ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, comunicó que el Estado argentino pagaría fuera de término algunos compromisos de deuda con instituciones (agencia del estado, bancos o fondos de inversión) y que comenzaría las negociaciones para “reperfilar” la deuda argentina. ¿Qué quiere decir esta palabra? Implica “patear” los vencimientos hacia adelante. Es decir que el Gobierno devolvería a sus prestamistas el mismo capital (monto inicial del préstamo) y los mismos intereses que acordó inicialmente, pero más tarde de lo previsto.

Emergencia alimentaria: claves de la nueva ley y la evolución de las políticas alimentarias

La que aprobó el Congreso en los últimos días no es la primera emergencia del año. En septiembre de 2019, el Parlamento aprobó una ley de emergencia alimentaria, impulsada por la oposición y los movimientos sociales, que incrementó las partidas para alimentación y da discrecionalidad al Ejecutivo para agilizar los procesos de compra. Los fondos para políticas alimentarias crecieron en términos reales durante la gestión de Cambiemos, aunque en 2019 cayeron los montos destinados a comedores.

Quiénes son los nuevos gobernadores

A lo largo de 2019 se llevaron a cabo 22 elecciones provinciales para dirimir a los gobernadores del período 2019-2023. ¿Cuáles fueron los resultados? Se registró un fuerte apoyo a los oficialismos locales: en 18 provincias ganó el partido gobernante a nivel local. Sólo en Buenos Aires, Salta, Santa Fe y Tierra del Fuego cambió el partido de gobierno. Hubo 10 gobernadores reelectos; 10 líderes nuevos; uno que asumirá formalmente, aunque ya era gobernador y otro que vuelve a liderar su provincia después de 4 años.

Quiénes son los coordinadores de la transición de gobierno

Luego de su victoria en las elecciones presidenciales del 27 de octubre, Alberto Fernández nombró a cuatro personas de su confianza para coordinar la transición con los funcionarios salientes del gobierno de Mauricio Macri. ¿Quiénes fueron los encargados de llevar a cabo esta tarea? Gustavo Béliz, que luego fue nombrado secretario de Asuntos Estratégicos; Santiago Cafiero, actual jefe de Gabinete; Eduardo De Pedro, ministro del Interior; y Vilma Ibarra, la secretaria de Legal y Técnica. Mirá la trayectoria de cada uno en esta nota.

¿Qué pasa en Bolivia?

El 10 de noviembre último se produjo un golpe de Estado en Bolivia que forzó la salida de Evo Morales de la Presidencia. En este proceso tuvieron un rol central distintos actores: los comités cívicos, que nuclean a distintos sectores económicos de los distintos departamentos del país; Carlos Mesa, el principal líder opositor; la policía, que se sumó a las protestas contra el Gobierno en algunos departamentos; y las Fuerzas Armadas, que sugirieron la renuncia de Morales para “pacificar” al país.

Prisión preventiva: qué cambios hizo el Congreso

A pocas semanas del cambio de Gobierno, el Congreso dispuso que comiencen a aplicarse desde ahora los artículos del nuevo Código Procesal Penal Federal que restringen el uso de la prisión preventiva, que en principio iban a aplicarse progresivamente hasta 2025. Según la normativa vigente, el encarcelamiento preventivo sólo debe utilizarse cuando existe riesgo de fuga o de entorpecimiento del proceso por parte de un imputado. A nivel federal, casi un 60% de los detenidos no tiene condena.

Pauta oficial: ¿cuánto gastó Cambiemos y qué propone Alberto Fernández?

En su discurso de asunción, el presidente, Alberto Fernández, dijo que la gestión de Macri destinó $9 mil millones a la publicidad de gobierno y prometió reorientarla para fines educativos. En realidad, el gasto en publicidad de Cambiemos fue mayor: $11 mil millones, pero aún así supone una caída en términos reales y en dólares a nivel nacional respecto del gobierno anterior. La regulación de la pauta durante la gestión de Macri quedó a mitad de camino y existe un faltante de información en la mayoría de las provincias del país.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *