Chequeado

Coronavirus en Argentina: qué cambios se hicieron en el presupuesto por la pandemia

Télam

14 Abril, 2020 14:03 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
14 Abril, 2020 14:03 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El país sigue funcionando con una prórroga del presupuesto 2019, al que se le realizan distintos cambios.
  • Hasta ahora hubo 7 modificaciones presupuestarias.
  • Los mayores aumentos fueron para políticas sociales, Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que Nación envía a las provincias y, en menor medida, más presupuesto para el área de Salud.

El Estado argentino se encuentra en emergencia sanitaria según una ley aprobada por el Congreso en diciembre de 2019 -es decir, incluso desde antes de que llegue al país el nuevo coronavirus- y esta emergencia no es simplemente algo coloquial. Como se explicó en esta nota, la emergencia le da facultades al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) para poder llevar a cabo rápidamente ciertas decisiones. Esto es fundamental en cuanto al presupuesto, ya que el Congreso no aprobó un nuevo presupuesto para 2020 y el Ejecutivo prorrogó el de 2019. 

En esta nota te contamos cómo está usando el Gobierno estos poderes y en qué sectores se están enfocando los fondos durante la pandemia del coronavirus.

¿Qué presupuesto se está usando actualmente?

Una de las principales facultades que tiene el gobierno de Alberto Fernández es la presupuestaria. Si bien en septiembre de 2019 la gestión de Mauricio Macri presentó el Proyecto del Presupuesto 2020, éste no se trató en las cámaras debido a las elecciones y a la posibilidad de que ganara y asumiera un nuevo gobierno, lo que finalmente sucedió. 

En diciembre de 2019, en su primer discurso como presidente de la Nación, Fernández sostuvo que no se le daría tratamiento parlamentario al proyecto de ley enviado por Cambiemos y sostuvo que “un presupuesto adecuado” sólo podría ser proyectado una vez que la instancia de negociación de la deuda “haya sido completada”.

Por esto mismo, como ya pasó en 2011 durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, actualmente el Estado nacional está funcionando sin presupuesto propio para este año, sino que en enero se realizó una prórroga del presupuesto de 2019 y el Poder Ejecutivo, de la mano del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, va realizando distintas modificaciones presupuestarias. 

“Con la inflación no va a alcanzar el presupuesto 2019. Es complicado prever qué va a pasar de acá a dos meses, tanto en recaudación como en necesidades de gasto, pero para ampliar el presupuesto debería sesionar el Congreso aunque es probable que debido a la emergencia y a la dificultad de sesionar y sancionar una ley , se dicte un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que luego sea convalidado por el Congreso”, explicó a Chequeado Susana Vega, economista y presidenta de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

Hasta ahora, el Gobierno nacional realizó 7 modificaciones, que aumentaron los gastos en $ 202 mil millones , muy por encima de los $ 41 mil millones que aumentaron los recursos del Estado en gran parte gracias al Impuesto PAIS, según datos oficiales recolectados por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), una dependencia legislativa apartidaria. 

Este aumento del gasto de $ 202 mil millones representa un 4,2% más que el presupuesto inicial con el que contaba el Gobierno. La mayoría, 98%, son gastos corrientes (por ejemplo, sueldos estatales u otros servicios) y una menor proporción, 2%, son gastos de capital (inversión en obra pública, así como también servicios y desarrollo de proyectos productivos, entre otros ítems).

¿Qué programas obtuvieron más fondos?

  • El sector de salud nacional, como es esperable en medio de una pandemia, es uno de los sectores con mayor reasignación de fondos, según surge de los análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). La partida más importante fue de casi $ 9 mil millones, que se sumaron el 26 de marzo al presupuesto al ministerio que conduce Ginés González García, principalmente para el Instituto Malbrán ($ 1.500 millones) –organismo que centralizó el análisis de las muestras de coronavirus durante las primeras semanas del brote- así como también para otros hospitales. El 17 de marzo se le habían dado al ministerio $ 1.700 millones, de los cuales $ 180 millones iban destinados al Malbrán. Y el 9 de marzo se le habían sumado cerca de $ 7 mil millones para la asistencia financiera a las obras sociales por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud.
  • Sin embargo, el principal aumento se dio en los fondos para los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que la Nación envía a las provincias y municipios en situaciones de emergencias, como se explicó en esta nota. Entre las 2 últimas modificaciones realizadas el 26 de marzo y el 5 de abril últimos, se aumentaron los fondos en casi $ 66 mil millones debido a la emergencia sanitaria.
  • El Ministerio de Desarrollo Social también obtuvo más fondos, principalmente para las políticas alimentarias (una compra reciente registró sobreprecios y llevó al presidente Fernández a retrotraer parte de la licitación). El 5 de abril se destinaron más de $ 4 mil millones para transferencias a provincias y municipios por la emergencia para este tipo de políticas, mientras que otros $ 34 millones ya habían sido agregados el 26 de marzo para transferencias a provincias, municipios y al sector privado destinadas a “las tarjetas alimentarias, módulos alimentarios y comedores escolares, así como también la asistencia alimentaria en situaciones críticas o de emergencia”. También el 26 de marzo se añadieron otros $ 5 mil millones al ministerio a cargo de Daniel Arroyo para políticas de “abordaje territorial”.
  • Otra reasignación importante fue al Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Martín Kulfas, donde se aumentaron los créditos en $ 30 mil millones el último 5 de abril con el objeto de otorgar garantías para facilitar el acceso a préstamos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).
  • El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cargo de Claudio Moroni, también tuvo una ampliación de más de $ 39 mil millones destinado al pago de jubilaciones y pensiones

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

2 Respuestas

Style Gent 14 de Abril de 2020 a las 4:51 pm

Entre las mayores economias de la region, los paises mas afectados por la depreciacion de su moneda desde que comenzo la propagacion del covid-19 son Brasil, Chile, Mexico, Argentina, Peru y Colombia.

Raul Ramirez 15 de Abril de 2020 a las 8:41 pm

Que raro que son los informes de ustedes, parecería que la vida económica en decadencia de Argentina empieza con el gobierno de Fernandez. Señores sean imparciales en los informes y expliquen en que condiciones lamentables dejó al estado el gobierno de Macri. Expliquen que el ministerio de salud fué convertido en Secretaría para que todos vean desde donde tuvo que arrancar éste gobierno. Arrancó desde menos diez, dejaron un desastre económico y ahora le exigen que al estado que se haga cargo de todo y que compren todos los insumos que no compró el gobierno anterior, el cual no solo no compró peor fué porque desfinanció la salud, la educación, etc. ¿Para quienes juegan ustedes? ¿que nos ocultan?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo se inició la causa que derivó en el allanamiento a la quinta de Mauricio Macri El 17 de septiembre último, el juez en lo Criminal y Correccional Federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, ordenó un procedimiento en la quinta “Los Abrojos”, del ex presidente Mauricio Macri, en el marco de una investigación para determinar si violó el aislamiento obligatorio que debía cumplir después de su regreso de Europa […]
¿Quiénes son los “Médicos por la Verdad” y los “Epidemiólogos Argentinos”, grupos que difunden desinformaciones sobre el coronavirus? Se oponen al uso de barbijos y al “aislamiento de los sanos”, y apoyan la “inmunidad de rebaño”. Cuestionan la especificidad de las pruebas PCR, critican la potencial vacunación masiva de las vacunas disponibles para el coronavirus y promueven el dióxido de cloro como un tratamiento posible para la enfermedad, aunque la ingesta de este […]