Elecciones, vacunación y nuevas variantes: los mejores explicadores de 2021 Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Elecciones, vacunación y nuevas variantes: los mejores explicadores de 2021

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La pandemia volvió a ser el tema excluyente, pero la novedad de este año fue la vacunación masiva contra la COVID-19.
  • Por eso te traemos todas las notas que nos ayudaron a entender mejor el funcionamiento de las vacunas y todo lo que dejó este nuevo año de pandemia.
  • Además, las elecciones legislativas, las leyes debatidas y más temas en este especial de fin de año.

Con el foco nuevamente puesto en la pandemia, el año 2021 nos puso en agenda muchos temas que escuchamos en los medios o en boca de especialistas y, por su complejidad, no comprendemos del todo su trasfondo. Esto no sólo aplica a las novedades vinculadas con el nuevo coronavirus: algunos temas económicos y judiciales esconden tecnicismos que, a veces, nos exceden. Para eso, tenemos nuestros explicadores. Para tratar de explicar de una manera sencilla los temas de agenda. 

En esta nota, repasamos los 20 mejores explicadores de 2021.

Todo lo que tenés que saber en torno a la campaña de vacunación

El 29 de diciembre de 2020 comenzó la campaña de vacunación contra la COVID-19 en todo el país. Este fue sin duda el tema central del año 2021. Desde las buenas noticias, hasta las no tan buenas, y también las malas. Pero la vacunación masiva de millones de personas fue la noticia del año.

En un principio, existieron dudas e inquietudes, pero luego las personas se volcaron en la Argentina a la vacunación de forma masiva. En esta nota, repasamos por qué es importante vacunarse. Y por qué no es sólo un beneficio personal: cada persona que no se vacune, aunque su riesgo de contraer COVID-19 fuera bajo, pone en riesgo al resto.

Pasamos de la importancia de vacunarse, a la importancia de la segunda dosis. En esta nota, te contamos que contar con el esquema de vacunación completo es clave para tener una protección óptima, en especial frente a la circulación de Delta y la aparición de nuevas variantes. Vale aclarar que para ese momento todavía no estábamos preocupados por otra nueva variante: la Ómicron.

Pero para eso tenemos otro explicador. Esto se va actualizando día a día, ya que es algo muy reciente. Pero lo que podemos contarte es que la variante Ómicron fue identificada en Sudáfrica a mediados de noviembre último y presenta algunas características particulares, como una mayor facilidad de propagación o un mayor riesgo de reinfección. Aunque por ahora las conclusiones son preliminares.

En el último trimestre del año se lanzó la vacunación a niños de entre 3 y 11 años, otro tema que dio lugar a controversias. La vacuna elegida es la Sinopharm, desarrollada en China, que es la que tiene hasta el momento la menor tasa de eventos adversos de las que se aplican en la Argentina. Si bien no es obligatoria y los niños suele cursar la enfermedad con síntomas leves, la vacunación de menores colabora con el objetivo de alcanzar la inmunidad colectiva y, además, algunos de ellos pueden tener síntomas persistentes (como dificultad respiratoria o fatiga)

Algunos temas no tan positivos. A mediados de año se publicaron algunos informes que daban cuenta de muertes por COVID-19 de personas vacunadas con esquema completo. ¿Esto significa que las vacunas no funcionan? No. Las vacunas reducen muchísimo el riesgo de una enfermedad grave, hospitalización y muerte, pero no lo anulan completamente. Además, la respuesta inmune frente a las vacunas puede variar de persona a persona.

Muy lejos en el tiempo, allá por mediados de febrero, explotó lo que se conoció como el “Vacunagate”, la vacunación irregular de funcionarios, empresarios y otras personalidades realizada en el Ministerio de Salud de la Nación y en el Hospital Posadas. El hecho derivó en la salida de Ginés González García del cargo de ministro de Salud y su reemplazo por Carla Vizzotti. El presidente Alberto Fernández dijo en ese momento que no había ningún tipo penal que castigara esa acción, aunque según especialistas existen algunas figuras legales aplicables y, de hecho, se iniciaron en la Justicia federal expedientes que investigan el caso.

En esta nota, por otro lado, te dimos recomendaciones para no caer en estafas de WhatsApp vinculadas con los turnos para la vacunación. 

Cómo acercarse a los que dudan

La pandemia dio lugar a teorías conspirativas y desinformaciones como pocas veces se había visto antes. Pero además de desmentir y dar argumentos para refutar esas teorías, nos hicimos tiempo para analizar cómo funciona la mente de los negacionistas de la ciencia. En esta nota, psicólogos explican el comportamiento de las personas que creen en estas hipótesis y ofrecen cinco buenas prácticas para desmontar la desinformación con educación y estrategia.

Además, y aprovechando que estamos en época de fiestas y encuentros familiares, un listado de buenos argumentos que te pueden servir para convencer a quienes no quieren vacunarse. 

Dentro de estos grupos que negaron la pandemia y los métodos para combatirla, surgió un producto estrella: el dióxido de cloro, que algunos recomendaban como solución para pacientes que cursaban la enfermedad. El tema escaló rápido y llegó a los tribunales: un juez autorizó la administración del dióxido de cloro a un paciente de 93 años en grave estado en el Sanatorio Otamendi. Falleció a los pocos días. No hay evidencia que demuestre su eficacia contra laCOVID-19 y no está autorizada por ANMAT. La ingesta de la sustancia puede generar graves consecuencias para la salud.

Un poco sobre las consecuencias de la pandemia

La educación fue un tema central en el primer semestre del año. Y la presencialidad escolar dividió aguas. Tanto fue así que una demanda iniciada por el Gobierno porteño llegó a la Corte Suprema de Justicia. A principios de año, Unicef emitió un informe recomendando la vuelta a las clases presenciales. La entidad sostenía que las escuelas debían ser lo último en cerrar y lo primero en abrir cuando las autoridades comenzaran a suprimir las restricciones. Con las medidas de seguridad necesarias, sostenía Unicef, las escuelas no son el principal factor de transmisión de COVID-19 en la comunidad.

Para el Día Internacional de la Mujer publicamos una nota sobre el impacto de la pandemia en el mercado laboral. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las mujeres retrocedieron más de 10 años en el mercado laboral de la región. La organización internacional también señaló que las mujeres se vieron limitadas ya que, debido a las cuarentenas, tuvieron que aumentar el tiempo que destinan a realizar tareas de limpieza y cuidado en sus hogares.

Elecciones 2021: ¿qué nos dejaron estos comicios?

Parece que pasó hace mucho, pero fue sólo hace 40 días. El Gobierno nacional perdió a nivel nacional en las elecciones legislativas aunque durante varios días estuvimos debatiendo si realmente era una derrota o una victoria. Sí, así de extraño. En esta nota, publicada un ratito después de que se dieran a conocer los resultados, repasamos las claves de la jornada electoral

Un breve resumen: el oficialismo perdió por casi 9 puntos a nivel nacional, aunque, entre las elecciones primarias y las generales, revirtió el resultado en Chaco y Tierra del Fuego y achicó la distancia en la Provincia de Buenos Aires. El peronismo perdió la mayoría en el Senado por primera vez desde el retorno de la democracia, aunque sigue siendo la primera mayoría en la Cámara baja. Para más detalles, esta nota sobre cómo quedó el mapa en ambas cámaras del Congreso. 

No fue lo único que hicimos en elecciones. En este muy recomendable especial, averiguamos e indagamos en las trayectorias de vida y profesionales de 97 candidatos: 52 en la Ciudad y 45 en la Provincia de Buenos Aires. Qué profesión es la que más aparece en la oferta electoral porteña y en la bonaerense, a qué se dedicaban antes de meterse en política, las edades y los parentescos; todo, en esta nota.

Leyes, debates y reformas

Uno de los debates legislativos que generó más revuelo fue el de la ley de etiquetado frontal, que ordena incluir sellos en forma de octágonos negros al frente de los envases de aquellos alimentos que posean altos niveles de azúcares, sodio, grasas y/o calorías. La norma ya fue aprobada por el Congreso y promulgada por el Gobierno nacional. En esta nota, te contamos por qué los organismos internacionales consideran que es una herramienta clave para una alimentación saludable.

Por otro lado, volvió a la agenda el debate por una ley que no es nueva. Se aprobó en junio de 2020 y estamos hablando de la ley de alquileres. Desde distintos sectores políticos se promueve la necesidad de modificar esa norma. Diversos especialistas aseguran que la regulación generó una retracción de la oferta y un anticipo de mayores costos. Los detalles en esta nota.

En las últimas semanas se produjeron algunos movimientos políticos para esquivar otra norma, en este caso de la Provincia de Buenos Aires. Nos referimos a la norma sancionada en 2016 que prohíbe a los intendentes bonaerenses ser reelectos de manera indefinida. 96 de los 135 alcaldes bonaerenses ya llevan 2 o más períodos, el límite establecido por la ley. Sin embargo, 19 de ellos pidieron licencia para ocupar otros cargos públicos, por lo que podrían volver a presentarse si cumplen más de 2 años alejados de la Intendencia.

Nos quedan 2 temas más. Economía y Justicia. Sobre lo económico, sobresale el tema deuda, que nos acompañó de principio a fin de año. En esta nota de mayo, repasábamos cuánta plata debía la Argentina y a quiénes le debe. Por estos días, la principal preocupación está puesta en lo que se le debe al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la necesidad de llegar a un acuerdo.

En materia judicial, la Corte Suprema cerró el año con un fallo de alto impacto. Declaró inconstitucional la reforma de 2006 del Consejo de la Magistratura. El máximo tribunal le dio 120 días al Consejo para que adapte su funcionamiento a la ley de 1998, con una integración de 20 miembros, e instó al Congreso a que sancione una nueva norma en un “plazo razonable”. El Gobierno ya envió su proyecto al Parlamento.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *