Chequeado

En la Argentina, hasta ahora, el 99,5% de los eventos adversos de la vacuna COVID-19 fueron leves y moderados

Ministerio de Salud de la Nación

03 Febrero, 2021 13:23 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
03 Febrero, 2021 13:23 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Así lo indica el último informe sobre seguridad en las vacunas del Ministerio de Salud de la Nación. Por el momento en el país solamente se aplicó la Sputnik V, fabricada en Rusia.
  • Al jueves 21 de enero último se detectaron 12.686 eventos supuestamente atribuidos a vacunación e inmunización (ESAVI) sobre un total de 265.724 dosis aplicadas.
  • El documento oficial señala que 60 de estos casos (el 0,5% de los registrados) fueron hospitalizados para tratamiento sintomático y se recuperaron.

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación, el 29 de diciembre último, se han notificado, hasta las 6 de la mañana del 21 de enero último, 12.686 eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización (ESAVI), tras la aplicación de 265.724 dosis reportadas de la vacuna Sputnik V (4,8%). De esos casos, el 99,5% fueron leves y moderados y el resto, 60 casos (0,5%), fueron hospitalizados para tratamiento sintomático y ya se encuentran recuperados.

Así lo indica el último informe del Ministerio de Salud de la Nación sobre seguridad en vacunas, en el que se detalla que los casos de fiebre con cefaleas y/o mialgias posteriores a la vacuna constituyeron el ESAVI más numeroso: 4.860 reportes, o bien el 38,31% de los casos.

A este evento adverso le siguió la cefalea y/o mialgia sin fiebre, con 4.222 casos (33,28%); la fiebre como único signo, en 1.116 casos (8,8%), y síntomas gastrointestinales con o sin fiebre (diarrea, vómitos, náuseas, sabor metálico en boca, etcétera), con 1.089 casos (8,58%).

En la tabla siguen las reacciones locales (dolor, hinchazón y enrojecimiento en el lugar de la punción), con 878 casos reportados (6,92%), y una alergia leve moderada en 164 casos (1,29%).

Pero entre los eventos relacionados con la vacunación también se detectaron 2 casos de anafilaxia, que es una reacción alérgica grave, que puede manifestarse como erupciones cutáneas, náuseas, vómitos, dificultad para respirar y shock, y que debe ser atendida de inmediato porque puede causar la pérdida del conocimiento y es potencialmente mortal.

Se trata de 2 casos sobre los 12.686 eventos (el 0,016%). Estas 2 personas se han recuperado, confirmó a Chequeado el médico infectólogo Daniel Stecher, integrante del Comité Nacional de Seguridad en Vacunas.

Errores cometidos a la hora de vacunar

El informe también destaca los eventos ocurridos por errores programáticos en la vacunación; es decir, los no relacionados con el componente de la vacuna sino con el momento de su preparación, manejo o administración. La aplicación de la vacuna a  personas de 60 o más años de edad -cuando aún no estaba la autorización de la ANMAT para este grupo etario– fueron los más frecuentes (1,2%), o bien 158 casos; y que a una persona se le aplicó por primera vez la segunda dosis de la vacuna, no la primera (la Sputnik V utiliza dos tipos de adenovirus, uno en cada aplicación).

Entre los errores, el documento también consignó que “se vacunaron inadvertidamente gestantes y mujeres en periodo de lactancia, que están bajo seguimiento clínico”, y subrayó que, de todas maneras, “no hay indicación de suspensión de la lactancia en estos casos”.

Además, se registraron como eventos adversos 72 casos de ansiedad por la vacunación, que representan el 0,57% del total de ESAVI.

Una muerte, pero sin relación con la vacunación

El informe indica que “entre los eventos coincidentes se notificó una persona fallecida con diagnóstico de muerte súbita de origen cardíaco, secundario a un evento coronario agudo, no relacionado con la vacunación”.

“Este cuadro se presentó en una persona con múltiples comorbilidades sin seguimiento clínico; además, se notificó un tromboembolismo pulmonar asociado a infección por COVID-19 con inicio de síntomas previo a la vacunación”, dice el informe, en el que se indica que hay 25 eventos (0,2%) que están aún en análisis.

Consultado respecto de este fallecimiento, Stecher dijo a Chequeado: “Cuando alguien se murió después de que le dimos la vacuna, lo importante es saber qué rol tuvo la vacuna. Este caso se analizó y la persona murió por una causa cardíaca, sin relación con la vacuna”.

“Si usted mira los famosos estudios de fase III, que hoy la gente los lee como si leyera el diario, y yo estoy encantado con eso, va a encontrar que en todos hubo al menos un muerto, lo que es lógico cuando uno trabaja con una población con pacientes grandes”, agregó.

Stecher sostuvo que “las muertes, en estos casos, fueron por traumatismos, accidentes cerebrovasculares, causas habituales de muerte” y que “afirmar que la vacuna no tuvo nada que ver no es una cosa antojadiza”.

Recomendaciones

En el informe, el Ministerio de Salud indica a las personas que hayan recibido la vacuna “consultar al centro de salud más cercano si se presentan síntomas posteriores a la vacunación” y reitera que, “si bien la vacunación está contraindicada actualmente en mujeres en periodo de lactancia, su administración no es motivo para suspenderla”.

Además, la cartera que dirige Ginés González García dispone en el mismo documento que “todos los ESAVI se deben notificar al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA)”. Cada notificación “puede ser realizada por cualquier integrante del equipo de salud y debe realizarse dentro de las primeras 24 horas en los casos de ESAVI graves, y dentro de la primera semana en el resto de los eventos no graves”.

Desde que empezó la Campaña de Vacunación COVID-19 se realizaron cinco informes sobre seguridad en las vacunas. Esta nota de Chequeado está referida al último. El resto de los informes están disponibles acá.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

Gustavo Woltmann 3 de Febrero de 2021 a las 1:55 pm

Es una gran noticia, son buenos los numeros. hay que ver si no hay efectos a largo plazo.
Gustavo Woltmann

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Por la pandemia, en 2020 se hicieron menos de la mitad de los trasplantes que en el año anterior En 2020, 2.026 personas recibieron un trasplante de órganos o tejidos, de donantes fallecidos o vivos, un 55% menos que en 2019 que fue un año récord (4.510), pero también un indicador bajo en comparación con años anteriores. Si se miran los datos abiertos disponibles en el sitio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de […]

Salud

Cosas que prometían protegernos del coronavirus y no funcionan Conforme pasa el tiempo, los casos de coronavirus se acumulan. Pero otra cosa, esta vez positiva, incrementa también: la evidencia científica, resultado de investigaciones elaboradas en todo el mundo, que propicia datos más certeros, conclusiones más claras y hallazgos más puntuales para conocer mejor al SARS-CoV-2. En los primeros meses de 2020, cuando nos enteramos […]