Chequeado

Es falso que el uso de barbijos provoque que inhalemos dióxido de carbono y nos enfermemos, como dijo Ivana Nadal

18 marzo, 2021 16:30 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
18 marzo, 2021 16:30 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La modelo, conductora e influencer realizó varias afirmaciones en contra del uso del barbijo en un video que compartió en sus redes sociales.
  • Lo que dijo Nadal es falso. Utilizar barbijos no aumenta los volúmenes de dióxido de carbono que respiramos ni causa problemas de salud.
  • En el video también reitera una desinformación que ya fue verificada por Chequeado en cuanto a las enfermedades y su relación con las emociones.

La modelo, conductora e influencer Ivana Nadal realizó varias declaraciones en contra del uso de barbijo en un video que compartió en sus redes grabado desde Costa Rica. “¿Cuál es la sensación que te da ponerte el barbijo? ¿No te ahogas? ¿No sentís como respiras aire caliente, como el dióxido de carbono da vueltas dentro del barbijo? Y vos lo metes y lo sacas del cuerpo, es una locura”, sostuvo en el posteo y posteriormente dijo que, “al ponernos un barbijo en la boca, ¡enfermamos!”.

Estas afirmaciones son falsas. Al utilizar barbijos no se respira ningún desecho significativo ni dióxido de carbono, según explican los especialistas. Chequeado ha desmentido en numerosas oportunidades (ver acá, acá, acá y acá) contenidos que sostenían que el uso de los barbijos produce hipoxia -déficit de oxígeno en un organismo- e hipercapnia -exceso de dióxido de carbono (CO2) en la sangre-.

El coordinador de la sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Alejandro Chirino, señaló a este medio que “existen estudios que muestran que usar máscaras faciales aún por tiempo prolongado no reduce los niveles de oxígeno ni aumenta los de dióxido de carbono”. Por lo tanto, dijo que “como el uso del barbijo no genera hipoxemia, no existe razón para pensar que pueda ocasionar algún problema metabólico”.

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) asegura que los tapabocas son esenciales para eliminar la transmisión del coronavirus y salvar vidas y recomienda que “una vez puesta la mascarilla, comprobar que está bien colocada y que permite respirar con normalidad”. Además, el organismo internacional destacó que “utilizar mascarillas durante mucho tiempo puede ser incómodo, pero no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia”.

Chequeado se contactó con Nadal a través de Instagram, pero no obtuvo respuesta hasta la publicación de esta nota.

Sin evidencia científica

Al final del video, Nadal vuelve sobre una afirmación que previamente ya fue verificada por este medio. “¿Sabés por qué te enfermás? Porque no liberás emociones”, dice en el posteo. Afirmar que las enfermedades son puramente emocionales no sólo es falso, sino que también puede ser peligroso. En salud mental, sobre todo, esto es altamente estigmatizante y no contribuye a que las personas pidan la ayuda necesaria a tiempo.

El mensaje que se transmite es que la persona elige estar deprimido. Pero la depresión tiene determinantes complejos que incluyen carga genética y factores ambientales”, dijo a Chequeado Marcelo Cetkovich, director del Departamento de Psiquiatría del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y vicepresidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP).

En otros casos, como en las enfermedades oncológicas, esto acarrea también una sensación de culpabilidad, asociada a la autogeneración o incluso a cierta búsqueda inconsciente de la enfermedad, lo cual no es cierto.

Si bien la dimensión emocional tiene un impacto en distintas enfermedades, afirmar que todas son emocionales es, como mínimo, un error. Hay factores genéticos, ambientales y hasta aleatorios que contribuyen a alterar de forma leve o grave el funcionamiento normal del organismo.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

3 Respuestas

Marinella 19 de marzo de 2021 a las 1:24 pm

Es importante que se desmitifiquen falsas informaciones.

marcos 3 de abril de 2021 a las 7:55 pm

Quien los chequea a ustedes?

Luciano 6 de junio de 2021 a las 9:44 pm

Marcos, fijate que en el artículo ponen las fuentes, que son profesionales de la salud (de especialidades relevantes al tema, no podólogos en este caso, por ejemplo) y también ponen links a la página de la OMS.
Por lo tanto, todos, vos y yo incluídos, podemos, y hasta debemos chequear el contenido de esta página.
Si tenés algo que refute el contenido, por favor compartilo.

En contraste, lo que hace Ivana Nadal no es más que propagar pseudociencias peligrosas sin el menor respaldo científico. Más aun, dice cosas contrarias a la evidencia científica.
Los famosos deberían evitar hablar de cosas que no saben. Mucho más deberían evitar hablar de salud, porque ponen en riesgo a la población con su ignorancia.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Qué es la eutanasia y cuál es la diferencia con la “muerte digna” En los últimos meses se presentaron en el Congreso múltiples proyectos de ley para regular la eutanasia en la Argentina. En la Cámara de Diputados ingresó la iniciativa conocida como la “Ley Alfonso”, que impulsan principalmente legisladoras del Frente de Todos, y también espera su tratamiento una iniciativa presentada en noviembre último y firmada por […]

El Explicador

Cómo hablar de la viruela del mono sin estigmatizar a ningún colectivo A mediados de mayo último, varios países de Occidente detectaron los primeros casos de viruela símica, también conocida como “viruela del mono”, en un brote sin precedentes fuera del continente africano, donde es endémica en algunas regiones. Desde entonces, los casos no han dejado de crecer alrededor del mundo -incluida la Argentina- y la Organización […]