Chequeado

La mitad del país vive en aglomerados de más de 500 mil habitantes, donde el aislamiento seguirá igual

Prensa Kicillof

28 Abril, 2020 11:08 am | Tiempo de lectura: 5 minutos
28 Abril, 2020 11:08 am
| Tiempo de lectura: 5 minutos
28 Abril, 2020 11:08 am | Tiempo de lectura: 5 minutos
28 Abril, 2020 11:08 am
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Hay 11 aglomerados en el país con más de medio millón de habitantes, donde viven 22,8 millones de personas.
  • Además, en las provincias y ciudades con transmisión comunitaria de menos población, viven alrededor de 1,5 millones de personas más.
  • Datos para entender la situación de la fase de “segmentación geográfica” de la cuarentena.

Uno de los principales anuncios que hizo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su último mensaje fue que los gobernadores y gobernadoras de las provincias estarán autorizados a exceptuar ciertas actividades, aunque únicamente en los aglomerados urbanos de menos de 500 mil habitantes que no tengan “transmisión comunitaria” del virus y que cumplan con ciertos requisitos en cada uno de ellos, como se explicó en esta nota.

Más de la mitad de la población nacional vive en aglomerados con más de 500 mil personas o en ciudades con transmisión comunitaria del virus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19, por lo que en esos lugares el aislamiento continuará igual.

Cuáles son los aglomerados de más de 500 mil habitantes

Es decir, según lo que se comunicó oficialmente, la cuarentena seguirá igual en los 11 aglomerados donde el INDEC informa que hay más de 500 mil habitantes. Estos son: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los 24 Partidos del Conurbano bonaerense que conforman el Gran Buenos Aires, Gran La Plata, Mar del Plata, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Salta, Gran San Juan, Gran Rosario, Gran Santa Fe y Gran Tucumán-Tafí Viejo.

Estos aglomerados, todos juntos, suman alrededor de 22,8 millones de habitantes según las estimaciones del INDEC, es decir, alrededor del 50% del total de la población nacional estimada en 45,3 millones de personas para 2020. La mayoría se centra en el aglomerado de los partidos del Gran Buenos Aires, con más de 12,3 millones de habitantes.

Además de estos aglomerados de más de 500 mil habitantes, tampoco cumplen los 5 requisitos enumerados por el Presidente la provincia de Chaco y las ciudades de Bariloche, Catriel, Cipolletti y Choele Choel (Río Negro) y la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego), donde hay transmisión comunitaria del virus. Así, se sumarían cerca de 1,5 millones de habitantes que viven en ciudades donde el aislamiento seguirá igual y se llegaría a casi el 54% de la población nacional, según las estimaciones del INDEC.

El porcentaje podría ser más elevado debido a los permisos que entregue (o no) el Gobierno nacional para que las ciudades flexibilicen sus medidas según los otros criterios que tienen en cuenta el tiempo de duplicación de casos, el sistema de salud y la situación poblacional.

Cuál es la situación en las provincias más pobladas

Estos 11 aglomerados de más de 500 mil habitantes se encuentran en 8 provincias: la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán. ¿Cuál es la situación en estas 8 provincias?

  • Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof (Frente de Todos):
    Es el distrito más poblado del país y a su vez el que más infectados ha informado hasta el momento. Son 1.381 infectados y 74 muertes, el 40% de los fallecidos de todo el país. Según informa el Ministerio de Salud de la Nación, hay transmisión comunitaria de coronavirus en el conurbano bonaerense, donde se concentran la mayoría de los casos de la Provincia. Desde el viernes último se permitieron algunas actividades, pero sólo en 28 municipios de los 135 que posee la Provincia. La Provincia de Buenos Aires tiene alrededor del 39% de la población del país y produce casi un tercio del total del Producto Bruto Interno (PBI) del país, siendo la principal provincia en términos productivos. En los partidos del Gran Buenos Aires se registra el mayor índice de indigencia de todo el país, 11,3% según el INDEC. La Provincia, como se explicó en esta nota, sólo permitirá la salida recreativa de 1 hora diaria en algunos distritos, principalmente del interior bonaerense.
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio):
    En la capital del país se registró el primer caso de coronavirus y la primer muerte. Hay transmisión comunitaria y es el segundo distrito con mayor cantidad de infectados y fallecidos. Se informaron 1039 personas contagiadas y 59 muertes. La Ciudad, que tiene el 7% de la población nacional, aporta al país poco más del 20% del PBI. Es el aglomerado con menor pobreza del país según el INDEC: en la Ciudad la pobreza llega al 13,5%, lejos del 35,5% alcanzado a nivel nacional. La Ciudad, como se explicó en esta nota, no permitirá la salida recreativa de 1 hora diaria.
  • Córdoba, gobernada por Juan Schiaretti (Hacemos por Córdoba):
    Es la segunda provincia más poblada del país, con poco más del 8% de la población y aporta un porcentaje similar a la producción nacional. Registra hasta el momento 273 infectados y 15 muertes. Es una de los distritos con transmisión por conglomerado en algunas ciudades, según el Ministerio de Salud de la Nación. Son la ciudad capital, Alta Gracia y Río Cuarto. Es la tercera provincia más exportadora del país: en 2019 concentró un 14% de las exportaciones, sólo detrás de la Provincia de Buenos Aires (35%) y Santa Fe (22%). Córdoba, como se explicó en esta nota, no permitirá la salida recreativa de 1 hora diaria en los aglomerados con circulación del virus.
  • Mendoza, gobernada por Rodolfo Suárez (Frente Cambia Mendoza):
    De las grandes ciudades del país, Gran Mendoza es la menos afectada y la única que no registra transmisión local ni por conglomerado, según el Ministerio de Salud. La provincia informó 75 infectados y 9 muertes. Desde el jueves último, y por pedido del gobernador, están exceptuadas del aislamiento las personas afectadas al desarrollo de obra privada. Aporta casi 4,5% de la población al país y un porcentaje similar en términos de producción. A diferencia de lo que pasa en las otras jurisdicciones con grandes aglomerados, Mendoza confirmó que permitirá las salidas de esparcimiento diarias de hasta 1 hora y hasta 500 metros para caminar.
  • Salta, gobernada por Gustavo Sáenz (Frente Sáenz Gobernador):
    Sólo 4 infectados y ningún fallecido, según se informó. Integra el grupo de provincias que a partir del jueves último habilitaron la construcción en el sector privado y la actividad de profesiones liberales. Concentra el 3% de la población nacional y aporta casi la mitad, alrededor de 1,7%, al PBI del país. Tiene el segundo aglomerado más pobre del país -Salta capital-, con el 45,5% de las personas pobres. El Gobierno provincial precisó que no se permitirán las salidas recreativas.
  • San Juan, gobernada por Sergio Uñac (Frente Todos):
    Informó 2 infectados desde el comienzo de la pandemia y ningún fallecido. El último caso nuevo se conoció el 11 de abril. A partir del jueves último están habilitadas la construcción privada y las profesiones liberales. Aporta un 1,7% a la población y poco menos de 1% a la producción del país. Si bien el Gobierno permitió nuevas actividades, por ahora no se autorizaron las salidas diarias de hasta 1 hora.
  • Santa Fe, gobernada por Omar Perotti (Juntos):
    Hasta hoy, se informaron 242 infectados y 2 muertos. Según el Ministerio de Salud de la Nación, hay transmisión comunitaria en la ciudad de Rosario y transmisión por conglomerados en la ciudad de Rafaela. Aporta al país casi el 8% de población y un porcentaje similar del PBI. Es la segunda provincia más exportadora del país: en 2019 concentró el 22% de las ventas al exterior, sólo detrás de la Provincia de Buenos Aires (35%). Santa Fe, como se explicó en esta nota, no permitirá la salida recreativa de hasta 1 hora diaria en sus grandes centros urbanos.
  • Tucumán, gobernada por Juan Manzur (Frente Justicialista por Tucumán):
    Se informaron 35 infectados y 4 fallecidos, pero no se detectó transmisión comunitaria, según los informes sanitarios nacionales. La provincia tiene casi el 4% de la población del país y aporta casi el 2% al PBI nacional. El Gobierno provincial ya decretó que no se autorizarán las caminatas diarias.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Son falsas las afirmaciones sobre el coronavirus de la médica española de “Médicos por la Verdad” Circula en Facebook un video de una entrevista en un canal de televisión a la médica española Natalia Prego Cancelo en la que afirma una serie de datos sobre la pandemia del nuevo coronavirus relacionados con el uso del tapaboca, los testeos de PCR y los pacientes asintomáticos. Sin embargo, la información que menciona es […]

El Explicador

Denuncia de la CHA por discriminación: qué dice la legislación actual sobre la donación de sangre En los últimos días, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció la discriminación ejercida contra personas homosexuales al momento de donar sangre y plaquetas. En particular, la asociación señaló al Hospital Garrahan y a la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC). En relación al Hospital Garrahan, la CHA visibilizó el caso de un […]