Son falsas las afirmaciones de Viviana Canosa sobre la donación de sangre y las vacunas contra el coronavirus - Chequeado Skip to content

Son falsas las afirmaciones de Viviana Canosa sobre la donación de sangre y las vacunas contra el coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La conductora afirma en su programa Viviana con Vos: “No se puede donar sangre si recibiste la rubéola o si recibiste vacunas en fase experimental (...). Entonces, si te vacunaste contra el Covid, ¿no vas a poder donar sangre?” (sic).
  • Sin embargo, esto es falso. En primer lugar, las personas que fueron vacunadas contra la rubéola pueden donar sangre luego de las 4 semanas de aplicada la vacuna. Por otro lado, las vacunas contra la COVID-19 fueron aprobadas por las agencias regulatorias de la Argentina y el mundo y no se encuentran en fase experimental.
  • Tanto el Ministerio de Salud de la Nación como la Cruz Roja aseguran que las personas vacunadas contra el coronavirus pueden donar sangre.

Circula en Telegram un recorte del programa de Viviana con Vos, conducido por Viviana Canosa, donde se habla de la vacunación contra el nuevo coronavirus y qué ocurre con la donación de sangre.

En el video, la conductora afirma: “No se puede donar sangre si recibiste la rubéola o si recibiste vacunas en fase experimental (…). Entonces, si te vacunaste contra el Covid, ¿no vas a poder donar sangre?” (sic).

Además, el video está acompañado junto a este texto: “Hay que molestar e insistir a los legisladores para que hagan una ley, con control del estado y civil, donde se certifique que la sangre a transfundir no es de persona inoculada con vacunas experimentales. Porque hoy, no se está haciendo un control estricto” (sic).

Sin embargo, esto es falso. En primer lugar, las personas que fueron vacunadas contra la rubéola pueden donar sangre luego de las 4 semanas de aplicada la vacuna.

Por otro lado, es cierto que las personas que recibieron una vacuna en fase experimental no pueden donar sangre, pero a diferencia de lo que señala Canosa y el texto de la publicación, no es el caso de las vacunas contra el nuevo coronavirus. 

Todas las vacunas contra la COVID-19 que se aplican en la Argentina y en otros países del mundo fueron aprobadas por las agencias regulatorias tras superar rigurosas pruebas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos.. Por lo tanto, no son experimentales.

El posteo fue visto en Telegram más de 28 mil veces según los datos que ofrece la aplicación.

Quiénes pueden donar sangre en la Argentina

Según los criterios de selección de donantes del Ministerio de Salud de la Nación, aquellas personas que recibieron la vacuna contra la rubéola no pueden donar sangre antes de las 4 semanas de aplicada la vacuna.

Es decir, a diferencia de lo que señala Canosa, luego de transcurrido ese plazo, las personas que recibieron la vacuna contra la rubéola pueden ser donantes.

Por otro lado, en el caso de que una persona haya recibido una vacuna que se encuentra en fase experimental, Silvina Kuperman, jefa del Banco de Sangre del Hospital Garrahan, señaló a Chequeado: “Es cierto que no puede donar sangre porque desconocemos la composición, el efecto en el donante y las consecuencias en el paciente. Sin embargo, no es lo que ocurre con todas las vacunas contra el COVID-19 que fueron aprobadas por la autoridad regulatoria”. 

Es decir, podés ser donante si recibiste algunas de las vacunas contra el nuevo coronavirus y, por este motivo, es falso aquello que pone en duda  Canosa (“Si te vacunaste contra el Covid, ¿no vas a poder donar sangre?”). Como sostiene Kuperman, las vacunas contra el nuevo coronavirus fueron aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y por otras agencias regulatorias internacionales.

En relación a este punto, vale aclarar que sí existen algunos requisitos del Ministerio de Salud de la Nación para donar sangre en el contexto de la pandemia: si tuviste  COVID-19, podés donar después de los 10 días del alta médica (si estás asintomático y sin secuelas); no tener síntomas de COVID-19 dentro de los últimos 30 días,  y haber pasado 72 hs después de a aplicación de alguna de las dosis de las vacunas aprobadas por la autoridad sanitaria. Esto último se debe a que durante las primeras 72 horas pueden aparecer algunos efectos secundarios, en su mayoría leves, pero no tiene que ver con alguna contraindicación de la vacuna en sí.

Como contamos en esta nota, la Cruz Roja Americana aconseja la donación de sangre de personas vacunadas contra el coronavirus. En el comunicado aclara que “en la mayoría de los casos, no hay necesidad de dejar pasar tiempo para donar sangre si se recibe la vacuna del COVID-19 siempre que la persona no tenga síntomas y se sienta bien en el momento de la donación”.

Las vacunas contra el nuevo coronavirus no son experimentales

Tanto Canosa como el posteo de Telegram señalan que las vacunas contra el nuevo coronavirus son experimentales.

“Hay que molestar e insistir a los legisladores para que hagan una ley, con control del estado y civil, donde se certifique que la sangre a transfundir no es de persona inoculada con vacunas experimentales. Porque hoy, no se está haciendo un control estricto. Y podes no vacunarte pero, si llegas a necesitar sangre, te introducirán las mismas porquerías que quisiste evitar por haberte informado” (sic), dice el texto junto al recorte del programa de Canosa.

Sin embargo, esto también es falso. Como explicó Chequeado en esta nota, todas las vacunas contra la COVID-19 autorizadas en la Argentina y en otros países del mundo superaron rigurosas pruebas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos antes de ser autorizadas para su uso. Por lo tanto, no son experimentales.

Las vacunas continúan siendo monitoreadas cuando se aplican a gran escala, lo que se conoce como Fase IV o farmacovigilancia. Por esta fase pasan todas las vacunas y todos los medicamentos una vez aprobados, y sirve para monitorear posibles eventos adversos que no aparecieron durante los ensayos clínicos.

Las vacunas contra la COVID-19 son seguras y eficaces y sus beneficios superan ampliamente los riesgos, destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Se ha demostrado que la vacunación reduce los índices de síntomas graves y de defunciones causados por la COVID-19 y que permite disminuir la transmisión del virus que la causa. Por consiguiente, es importante vacunar al máximo posible de personas para reducir la propagación de esta enfermedad”, afirma el organismo internacional.

Por último, Canosa señaló en su programa que varios deportistas vacunados contra el coronavirus tuvieron episodios cardíacos, situación “que no pasó nunca antes”. Además, nombró el caso del tenista Rafael Nadal quien sufrió un malestar en el pecho durante la final del torneo Indian Wells y precisó asistencia médica durante el encuentro.

Sin embargo, Chequeado ya desmintió en esta nota que el malestar de Nadal tuviera que ver con las vacunas contra el COVID-19 y, además, verificó en varias notas (ver acá, acá y acá) desinformaciones vinculadas con episodios cardíacos en deportistas.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Sofia4 de mayo de 2022 a las 11:43 pmCuál es la Agencia regulatoria que aprobó las Vacunas COVID en Argentina y por tal motivó ya no se encuentran en Fase 3 experimental? Dónde está publicado ese informe de la Agencia Regultoria?
  • Josi30 de diciembre de 2022 a las 8:52 amY porque tengo que creerte que es falso.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *