Skip to content
Índice

¿Quién es Daniel Scioli?

Daniel Scioli

Foto: Twitter oficial

  • Nombre completo: Daniel Osvaldo Scioli
  • Fecha de nacimiento: 13/01/1957
  • Lugar de nacimiento: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
  • Profesión: licenciado en Comercialización (Universidad Argentina de la Empresa, UADE)
  • Agrupación política: Partido Justicialista
  • Cargo público actual: secretario de Turismo, Ambiente y Deportes
  • Cargos públicos anteriores: embajador de Brasil, gobernador de la Provincia de Buenos Aires y vicepresidente de la Nación
  • Club de fútbol: Boca
  • Familia: sus parejas fueron Margarita Beltrán, con quien tuvo a su hija Lorena; Karina Rabolini y Gisela Berger, con quien tuvo a su otra hija, Francesca.
Perfil de Daniel Scioli

Última actualización: 31/1/2024

Por Juan José Domínguez

“Lealtad, perseverancia, humildad”. Esos son los 3 valores principales para Daniel Scioli, a juzgar por sus respuestas a un cuestionario que se circuló en 2015 entre los candidatos presidenciales de ese año. Aquella vez, siendo el postulante único del ahora extinto Frente para la Victoria, ganó en primera vuelta pero perdió en el balotaje contra Mauricio Macri (Cambiemos). Ocho años después y contra todas las presunciones, volvió a intentarlo, como precandidato de Unión por la Patria, el nuevo sello del Frente de Todos, pero finalmente se bajó de la precandidatura.

La popularidad originaria de Scioli no viene de la política sino del deporte: entre los años 80 y 90 fue piloto de motonáutica. El 4 de diciembre de 1989, sufrió un accidente en su lancha y perdió el brazo. En paralelo a su carrera deportiva, se desempeñó en el mundo de los negocios: en 1989 lo contrató la compañía sueca de electrodomésticos Electrolux y consiguió que se instalara una fábrica en Buenos Aires, en 1994. Desde ese año y hasta 1997 fue director de la filial de la firma, Electrolux Argentina.

En 1991, se casó con la modelo Karina Rabolini, a quien la opinión pública la recuerda como su compañera de vida. En 1998 se divorciaron, se reconciliaron en 2001 y en 2016 se produjo su ruptura definitiva. Scioli y Rabolini no tuvieron hijos pero él sí tiene 2 hijas con otras 2 parejas: con Margarita Beltrán, Lorena, que nació en 1978 pero Scioli la reconoció como hija recién en 1993, tras perder un juicio que le había iniciado Beltrán; y Francesca, nacida en 2017, de su más reciente relación con la modelo Gisela Berger.

El exilio, el menemismo y su socio histórico, José Manuel De la Sota

Fue en 1997 el año en el que Scioli dio un golpe de timón en su trayectoria: de la mano de Carlos Menem (Partido Justicialista), entonces presidente de la Nación, ingresó a la política, se presentó como candidato a diputado nacional y ganó una banca. En la Cámara baja fue presidente de la Comisión de Deportes. En 2001, fue reelegido y a los pocos días pidió licencia en su banca para integrarse al gobierno interino de Adolfo Rodríguez Saá (Partido Justicialista), tras la renuncia de Fernando de la Rúa (Alianza).

En esa breve presidencia del sanluiseño Scioli se desempeñó como secretario de Turismo y Deportes, puesto en el que posteriormente sería confirmado por otro presidente, Eduardo Duhalde (Partido Justicialista). La visibilidad que le dio ese cargo y su imagen de hombre sano, deportista y emprendedor, y, sobre todo, la superación por la pérdida de su brazo, lo catapultó a la fórmula con Néstor Kirchner, apoyada por Duhalde, y en contra de quien había sido su mentor político, Menem.

La fórmula Kirchner-Scioli terminó llegando al poder debido a que Menem, que había ganado los comicios presidenciales de 2003, no compitió en el balotaje. Argumentó que no estaban dadas las condiciones para tal votación pero todos sabían que terminaría derrotado por Kirchner.

Hasta entonces Scioli no había sido jamás protagonista de peleas políticas. Su debut fue con el propio Kirchner, que en 2003 lo cuestionó públicamente y echó del Gobierno a toda su gente. Fue una represalia por declaraciones de Scioli contrarias a la política de gobierno del Frente para la Victoria de congelar las tarifas de servicios públicos y por poner en duda la validez jurídica de la entonces eventual anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final en el Senado, cámara de la que Scioli era presidente en carácter de vicepresidente de la Nación.

Con el paso del tiempo y los ánimos recompuestos entre ambos, Kirchner propuso a Scioli como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, objetivo que consiguió. En 2011 fue reelegido.

En 2015, terminó siendo el único candidato del oficialismo, pese al deseo expreso de Florencio Randazzo, entonces ministro del Interior de Cristina Fernández de Kirchner, de participar de una PASO y a pesar de que en el kirchnerismo, y la propia Presidenta, siempre mantuvieron sobre él un manto de sospechas por sus inicios menemistas, por su pasado duhaldista y por su mirada sobre la economía.

“El Pichichi”, apodo con el que lo bautizaron sus compañeros cuando estudiaba en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), de donde egresó en 2015 con el título de licenciado en Comercialización, nunca abjuró de su pertenencia al kirchnerismo y siempre se jactó de ser leal a Cristina Fernández de Kirchner.

Scioli sufrió el desgaste político natural de 8 años de gobierno, pero que fue aumentado al quedar pegado al kirchnerismo en medio de la pelea contra el campo, siendo gobernador de una provincia ampliamente agropecuaria, y por las inundaciones del 2 y 3 de abril de 2015 en La Plata, como consecuencia de las cuales murieron 89 personas y miles quedaron damnificadas. A su gestión se le criticó la falta de obras hídricas para evitar la tragedia.

Tras su derrota en el balotaje contra Macri, Scioli ocupó el quinto lugar en la lista de candidatos a diputado nacional de Unidad Ciudadana, la agrupación fundada por Fernández de Kirchner para enfrentar al macrismo con un peronismo convertido en diáspora.

En 2019, apoyó a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner y fue retribuido con su designación, en marzo de 2020, como embajador en Brasil. A mediados de 2022 se desempeñó durante algunas semanas como ministro de Desarrollo Productivo, cargo en el que fue a reemplazar a Matías Kulfas. Pero, con la llegada de Sergio Massa -un viejo adversario interno suyo- a un empoderado Ministerio de Economía, Scioli quedó afuera del gobierno tras lo cual el presidente Alberto Fernández lo nombró nuevamente al frente de la embajada argentina en Brasilia.

En 2024, tras el triunfo de Javier Milei (La Libertad Avanza) como presidente fue designado secretario de Turismo, Deportes y Ambiente. El anuncio se hizo a través de la cuenta de X del ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos.

Chequeos y desinformaciones

Scioli es una de las figuras protagónicas de la primera línea de la política argentina del último cuarto de siglo. En Chequeado se verificaron dichos suyos en varias oportunidades. Por ejemplo, en 2015, a un mes de finalizar sus 8 años de gestión en la Provincia de Buenos Aires, se jactó de haber hecho “un culto de dejar en manos de la oposición todos los organismos de control”, lo que resultó ser falso.

También dijo que terminaría su gobierno “con más de 80 hospitales”, lo que también fue falso, y que en sus 8 años al frente de la Gobernación logró “desendeudar a la mitad a la Provincia de Buenos Aires”, lo que es verdadero. En 2019, en plena crisis cambiaria del gobierno de Macri, Scioli dijo que “cuando estaba Cristina no había este riesgo país”, lo que resultó ser falso.

Scioli también fue blanco de desinformaciones en redes sociales. Por ejemplo, se le atribuyó haber tratado de “inútil” a su sucesora en la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (Cambiemos), lo que es falso. Y, antes, durante su gestión como gobernador, usuarios de Twitter lo acusaron de haber posteado una foto editada de una incautación de marihuana, pero la foto era real.

Chequeos

FrasesVerdadero

Scioli: “Desendeudé a la mitad a la Provincia de Buenos Aires”

Las cifras oficiales confirman que la deuda medida como porcentaje de los ingresos y del producto bruto geográfico de la provincia cayó en la proporción señalada por el ex gobernador. Al mismo tiempo, hubo una baja en la inversión en obras públicas durante su gestión.


25 abril, 2017

Notas sobre Daniel Scioli