Es apresurado afirmar que el coronavirus se encuentra en el semen y se puede contagiar por vía sexual - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookApresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Es apresurado afirmar que el coronavirus se encuentra en el semen y se puede contagiar por vía sexual

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Un estudio científico publicado por la Asociación Médica Americana dio como resultado que el 16% de las muestras de semen continuaron dando positivo en la prueba del coronavirus.
  • Sin embargo, la muestra es pequeña -38 pacientes de COVID-19- y, según los investigadores, se deben hacer más estudios al respecto para tener evidencia concluyente.
  • Además, “la supervivencia del SARS-CoV-2 en el semen de un paciente en recuperación mantiene la probabilidad de infectar a otros”, pero no se considera probada la transmisión sexual del virus.

Circula en Facebook una nota de BAE Negocios titulada: “El coronavirus se encuentra en el semen y se puede contagiar por vía sexual”. Las publicaciones -que surgen del Facebook de Diario Crónica y Crónica TV tras compartir el título- dan por hecho aquello que afirma el título.

Sin embargo, afirmar esto es apresurado, la calificación que usamos en Chequeado cuando “la afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad”. La muestra que se utilizó para corroborar si el coronavirus se encuentra en el semen es pequeña -38 pacientes de COVID-19- y, según los investigadores, se deben hacer más estudios al respecto para tener evidencia concluyente.

Por otro lado, el estudio señala que “la supervivencia del SARS-CoV-2 en el semen de un paciente en recuperación mantiene la probabilidad de infectar a otros”, pero no se considera probada la transmisión sexual del virus.

Consultada por Chequeado, Gabriela Granata, directora de BAE, explicó: “El título que utilizamos es inconsistente con respecto a lo que afirma la nota; que existe una posibilidad muy pequeña. No es preciso ponerlo. Nos apresuramos. Tras su chequeo, vamos a modificarlo”. Ambos medios -BAE Negocios y Crónica- forman parte del mismo grupo. Por lo tanto, es frecuente que ambos medios compartan contenidos.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación informó en su página oficial que no está claro si el nuevo coronavirus puede encontrarse también en el semen o las secreciones vaginales o rectales. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, no dice nada al respecto.

La nota fue compartida en Facebook más de 1.400 veces según los datos que ofrece la herramienta CrowdTangle, utilizada para medir el impacto del contenido que circula en redes sociales.

¿El coronavirus se encuentra en el semen?

Esta afirmación se basa en un estudio científico publicado en una revista científica de la Asociación Médica Americana. Allí se analizaron 38 muestras de semen de pacientes con COVID-19 en el Hospital de Shangqiu, China. Los resultados demostraron que el 16% continuaron dando positivo en la prueba del coronavirus en su semen.

Descubrimos que el SARS-CoV-2 puede estar presente en el semen de pacientes con Covid-19, y aún puede detectarse en el semen de pacientes en recuperación”, afirma Diangeng Li, investigador del Hospital según la nota que publica BAE Negocios.

Sin embargo, este medio no aclara que según los investigadores -y se puede ver en el estudio científicola muestra que se utilizó para corroborar si el coronavirus se encuentra en el semen es pequeña y, por lo tanto, se deben hacer más estudios al respecto antes de presentar una conclusión.

¿El coronavirus se puede transmitir por vía sexual?

En las publicaciones de Facebook y en el título de la nota de BAE Negocios se afirma que “se puede contagiar por vía sexual”, afirmación que, como se dijo, es apresurada.

Dentro de la nota, se aclara que la “presencia del virus en el semen no significa que este pueda contagiarse por vía sexual necesariamente, porque de encontrar evidencia del patógeno no significa que sea esta necesariamente infeccioso” (sic).

Por lo tanto, si bien el estudio señala que “la supervivencia del SARS-CoV-2 en el semen de un paciente en recuperación mantiene la probabilidad de infectar a otros”, no se considera probada la transmisión sexual del virus.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Alejandro21 de mayo de 2020 a las 8:28 amGracias por colaborar en favor de la verdad
  • Alejandro21 de mayo de 2020 a las 8:29 amHay que luchar contta la informacion falsa y/o mal intencionada.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *