Chequeado

Es falso que certificar una muerte por COVID-19 sin autopsia constituye un delito porque el virus no fue aislado

20 octubre, 2021 10:42 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
20 octubre, 2021 10:42 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un posteo que indica que “certificar el fallecimiento de una persona por causa de un virus no aislado y sin hacer autopsia, tipifica el delito de falsificación ideológica de instrumento público”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que el virus sí fue aislado y, además, no están prohibidas las autopsia a los casos de COVID-19.
  • Por último, para cometer el delito de falsificación ideológica se requiere que el médico sepa que lo que está colocando en el certificado es falso con la intención de perjudicar a alguien.

Circulan en Facebook distintas publicaciones en relación a la enfermedad COVID-19 que indican: “Certificar el fallecimiento de una persona por causa de un virus no aislado y sin hacer autopsia, tipifica el delito de falsificación ideológica de instrumento público (Art 293 del Código Penal)” (sic). Sin embargo, esto es falso.

En Facebook circulan más de 30 publicaciones -que en total suman más de 200 compartidos- con esta desinformación que fueron compartidas pocas veces, según los datos aportados por la propia red social.

El virus sí fue aislado

Chequeado verificó anteriormente distintas desinformaciones (ver acá y acá) que sostenían que el virus SARS-CoV-2 que causa  la COVID-19 no había sido aislado ni secuenciado.

En esa oportunidad, la Sociedad Argentina de Inmunología publicó un documento desestimando esa y otras afirmaciones en el que destaca que el agente causante de la COVID-19 fue aislado y secuenciado en enero de 2020, y que hasta la fecha se han secuenciado 1.320.295 aislamientos virales, “hecho que ha permitido conocer la tasa de mutación (cambios genéticos) que experimenta el mismo”.

“En nuestro país, el 07/04/2020 se difundió la secuenciación del genoma completo de las 3 cepas que circulaban en la Argentina, originarias de diferentes regiones del mundo -Asia, Europa y Estados Unidos- y micrografías electrónicas del virus fueron capturadas a partir de aislamientos virales tanto en otros países como en el nuestro”, agregaron desde la asociación especializada.

Se pueden hacer autopsias a casos de COVID-19

Desde abril de 2020, circula una desinformación que refiere a  una supuesta prohibición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar autopsias que ya fue verificada por Chequeado (ver acá, acá y acá).

La nota desinformante adjunta una circular con el sello del Ministerio de Salud de Italia, que supuestamente ordena la no realización de autopsias a los pacientes fallecidos por COVID-19. Pero se trata de una mala interpretación del texto.

Tal como lo aclaró la versión italiana de la revista Wired, no es cierto que el Ministerio de Salud italiano haya prohibido las autopsias a los muertos de COVID-19. En una traducción al español, la circular indica: “Durante todo el período de la fase de emergencia, las autopsias o los hallazgos de diagnóstico no deben llevarse a cabo en casos completos de COVID-19, tanto si murieron mientras ingresaron en una sala del hospital como si murieron en su hogar”.

Sin embargo, la traducción de non si dovrebbe (no deben) no corresponde a una prohibición sino a un condicional equiparable al “no deberían”. La recomendación está basada en obtener todos los elementos de protección y protocolos necesarios para preservar la salud de quienes lleven a cabo la autopsia ante el desconocimiento de las posibilidades de transmisión del nuevo virus.

De hecho, el siguiente párrafo de la circular indica: “La autoridad judicial podrá evaluar, en su propia autonomía, la posibilidad de limitar la evaluación a la inspección externa del cadáver solo en todos los casos en que una autopsia no sea estrictamente necesaria. Del mismo modo, los departamentos de salud de cada región darán indicaciones destinadas a limitar la ejecución de los hallazgos de diagnóstico solo a los casos destinados a diagnosticar la causa de la muerte, limitando al mínimo los que se realizarán por razones de estudio y estudio”.

En la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación señala que “los pacientes fallecidos por COVID-19 todavía pueden contener partículas virales viables en los pulmones y otros órganos y es preciso tomar medidas de protección respiratoria complementarias durante los procedimientos que generan aerosoles de partículas pequeñas”. Y que, por ello, “en general se recomienda no realizar autopsia a los cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, ya fuesen casos clasificados como caso en investigación, probable o confirmado, salvo indicaciones clínicas fundamentadas”.

Si la autopsia se considera realmente necesaria y se puede garantizar que ésta se realiza en un ambiente seguro se podrá llevar a cabo, cumpliendo las recomendaciones respecto al equipo de protección individual y la minimización de la producción de aerosoles. Se deben seguir los protocolos de descontaminación, mantenimiento y eliminación de residuos utilizados habitualmente para otro tipo de microorganismos con el riesgo de propagación y mecanismo de transmisión similar”, asegura la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Qué dice el Código Penal

El artículo 293 del Código Penal argentino establece que “será reprimido con reclusión o prisión de 1 a 6 años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio”.

En esa línea, el fiscal correccional Emiliano Ortega explicó a AFP Factual que “la falsificación ideológica es un delito doloso. Es decir, requiere en este caso que el médico sepa que lo que está colocando en el certificado es falso, con la intención de perjudicar a alguien. Si según su criterio profesional existe una causa de muerte, no hay delito”.

Así, para que avance una denuncia contra quienes firman certificados de defunción por COVID-19, Ortega explicó que primero debería probarse “que el médico sabe que el virus no existe, y que hay pruebas en la ciencia de que el virus no existe, ya que el médico actúa según su ciencia”. Asimismo, aclaró que un médico no necesita hacer una autopsia para certificar una muerte, salvo que sospeche que se cometió delito.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, esta no es una cuenta del presidente Biden: cuidado con las cuentas parodias, que pueden desinformar Circula en Twitter un tuit del usuario Joe Biden (@viejosUS) con un video compartido en el que se ve al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, colocarse una chaqueta con dificultad, y con la ayuda de su esposa, Jill Biden. Luego de dar pasos hacia adelante, en las imágenes que muestra la grabación, se […]

Política

No, Sergio Massa no figura en los Panama Papers Circulan en Facebook distintas publicaciones que indican: “Descubrimos el paraíso fiscal de Sergio Massa”. Allí, se muestra una lista de empresas presuntamente ligadas al flamante ministro de Economía argentino y expuestas en los “Panama Papers” –el registro periodístico que reveló las figuras públicas vinculadas con paraísos fiscales-.  Sin embargo, esto es falso. El listado que […]