Chequeado

No, el director médico de Moderna no admitió que la vacuna de ARN mensajero modifica el ADN

12 abril, 2021 11:37 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
12 abril, 2021 11:37 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La desinformación surge de una mala interpretación de una charla TEDx que dio Tal Zaks, director médico de la empresa de biotecnología.
  • Ante la agencia reguladora de medicamentos estadounidense (la FDA, por sus siglas en inglés), el directivo aseguró que la vacuna no altera el ADN y explicó porqué.
  • Distintas desinformaciones que vinculan esta tecnología con alteraciones del ADN circulan por redes sociales y han sido verificadas por Chequeado.

Circulan en Facebook publicaciones que indican que “el director médico de Moderna admite que la vacuna experimental de ARNm modifica el ADN”. Sin embargo, él no dijo lo que se le atribuye ni las vacunas con ARN mensajero modifican el ADN.

Chequeado identificó más de 20 publicaciones con una captura de pantalla de una nota del sitio Nosmintieron.tv (ver acá, acá y acá). El link, por su parte, ha sido compartido en Facebook más de mil veces, de acuerdo con datos de la herramienta CrowdTangle.

Una mala interpretación de una charla TEDx

Las publicaciones hacen referencia a una charla TEDx que dio en 2017 Tal Zaks, el director médico de la empresa de biotecnología Moderna. En el video, que está disponible y que fue visto en YouTube más de 53 mil veces, Zaks relató los avances que estaban alcanzando en su investigación de la tecnología de ARN mensajero.

Para explicar cómo funciona, el especialista detalló: “Nuestro cuerpo está hecho de órganos, nuestros órganos están hechos de células y en cada célula hay algo llamado ARN mensajero o ARNm, para abreviar, que transmite la información más importante del ADN, de nuestros genes, a la proteína, que es realmente la materia de la que todos estamos hechos. Esta es la información que determina lo que realmente hará una célula”. 

En ese momento, se puede ver en la pantalla una animación con el contenido de una célula y los distintos elementos que él va mencionando.

Captura de una animación que mostró Zaks en su charla TEDx.Después, Zaks continúa: “Si realmente pudieras cambiar eso, lo que llamamos el software de la vida, si pudieras introducir una línea de código o cambiar una línea de código, resulta que tiene profundas implicaciones para todo, desde la gripe hasta el cáncer”. 

Las desinformaciones indican que se refiere al ADN pero en su exposición el director de Moderna habló del ARN mensajero y su uso en distintos tratamientos.

Las vacunas de ARN mensajero son aquellas que usan parte del material genético del virus. No inciden en el núcleo de la célula, por lo que no pueden modificar el ADN. En el último año, circularon varias desinformaciones que también indicaban que las vacunas alterarían el ADN y Chequeado las verificó (ver acá, acá y acá)

En una presentación que dio el mismo Zaks ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), él desmintió que la vacuna con ARN mensajero altere el ADN, como señaló El Sabueso, el proyecto de fact checking del medio Animal Político de México.

El director de Moderna indicó que, para alterar el ADN, la vacuna con ARN mensajero “necesitaría acceder al núcleo celular y atravesar un proceso de transcripción inversa”; y señaló que no se dan las condiciones para que eso suceda.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Anthony Boanerges 19 de abril de 2021 a las 8:15 pm

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2020-81140
Esos sesgos veo que te llevan a ignorar esas noticias aunque sean del Diario📰🗞️ «elpaís.com»…🤥tambien son fakes…👆PDF del BOE, donde especifica que las vacunas y ciertos medicamentos covid son Organismos de Modificación Genética (OMG). La vacuna es un experimento.
De Motu-Proprio: Es increíble que la gente NO se informe bien o tal vez quiera alguna justificación que les permita vivir tranquilos/as, pero no en PaZ🕊️, ya que eso es otra cosa a años-luz de la🌏*
doue.pdf
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2020-81140 *Por cierto la DOUE y el BOE son Docu-Fakes de la🇪🇺y🇪🇸 … lee y analiza y saca tus propias conclusiones serás algo más Libre …[Paz y Bien a Todo Ser-Humano de Buena-Voluntad(sic)]…😉

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que en los Estados Unidos se está obligando a los agricultores a destruir toneladas de alimentos para crear escasez Circula un video en Facebook de un hombre que señala que en los Estados Unidos se está obligando a los agricultores a destruir toneladas de alimentos para crear escasez. “En los Estados Unidos algo extraño ha estado pasando estas semanas. El Gobierno ha dado órdenes de destruir millones de toneladas de comida. Los agricultores no […]

Salud

Son falsas varias afirmaciones que aparecen junto a un cuadro comparativo entre vacunados y no vacunados Circulan en Facebook varias publicaciones que comparan a personas con y sin vacuna contra el coronavirus y en las que se afirma que esas inyecciones son “una terapia génica experimental cuyos efectos adversos se desconocen”. Esto es falso: las vacunas contra la COVID-19 superaron rigurosas pruebas a lo largo de las diferentes fases de los […]