Chequeado

No, el Estado argentino no gasta $ 4 millones en un departamento en Puerto Madero y seguridad privada para Evo Morales

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 febrero, 2020 14:45 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 febrero, 2020 14:45 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook que el Gobierno nacional destina esa plata para “refugiar” al ex presidente boliviano.
  • Pero Morales vive en una casa en el barrio de Colegiales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y no en Puerto Madero.
  • Su seguridad está a cargo de agentes del Estado nacional y su custodia no representa un gasto de $ 4 millones.

“Un piso en Puerto Madero y un equipo de custodios privados. Total $ 4.000.000 por mes para refugiar a Evo Morales pagados por el estado argentino. #EmergenciaLasPelotas”, señala un posteo en Facebook en referencia al ex presidente boliviano, que se encuentra en la Argentina tramitando su condición de refugiado. Sin embargo, lo que señala el mensaje es falso.

La desinformación fue publicada en la red de Mark Zuckerberg y fue compartida cerca de 7.500 veces hasta la publicación de esta nota, según los datos de la propia publicación.

Cuál es la situación de Morales

Tras el golpe de Estado en su país, Morales viajó primero a México y luego a la Argentina, a donde llegó el último 12 de diciembre. El ex mandatario boliviano actualmente está viviendo en una casa ubicada en el barrio de Colegiales, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y no en un piso de Puerto Madero como señala la desinformación, según confirmó a Chequeado Amanda Dávila, ex ministra de Comunicaciones de Bolivia, en este chequeo. Además, el domicilio de Morales fue fotografiado y publicado por el sitio Infobae en una nota de diciembre último.

Respecto del equipo de custodios, la ex funcionaria señaló: “Morales cuenta con una custodia modesta pero no se trata de custodios privados sino de agentes del Estado nacional argentino”. También agregó que en total son 4 policías, pero que no están todo el día con Evo y tampoco son siempre los mismos agentes.

Si se tiene en cuenta la escala salarial de la Policía Federal, el pago total por las funciones de esos agentes no se aproxima a la cifra que se dio a conocer en la desinformación. Tampoco si se le suma el monto que se paga como “Suplemento por Función Policial Operativo” y el de “Función de Investigación”. Si esos 4 oficiales cobrarán lo máximo que se paga, el sueldo de un comisario general, la suma de sus honorarios sería alrededor de $ 400 mil, un monto muy menor al de la cadena viral.

Con respecto a este tema, Pablo Ceriani Cernadas, director de la especialización en Migración, Asilo y Derechos Humanos de la Universidad de Lanús y ex vicepresidente del Comité de Trabajadores Migrantes de la ONU, señaló que otorgar o no una custodia a alguien en la situación de Morales no está contemplado en la legislación.

Para este chequeo, este medio consultó al Ministerio de Seguridad para saber si se le había asignado una “custodia privada”, como se dijo en los posteos virales. Desde la cartera que dirige Sabina Frederic confirmaron que esto también era falso.

Chequeado, además, realizó un pedido de acceso a la información pública al Ministerio del Interior de la Nación, organismo del que depende la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), para poder consultar si efectivamente el Estado argentino gasta $ 4 millones para pagar un departamento y seguridad privada para Morales, como señala la desinformación que circula en Facebook.

La Conare no posee fondos ni presupuesto propio, ni brinda subsidios a quienes fueron reconocidos como refugiados”, aclaró el organismo en la respuesta formal enviada a Chequeado, aunque aún Morales no logró la condición de refugiado. En la respuesta también se señaló que la Comisión sólo se encarga de convocar a las autoridades pertinentes (ya sean nacionales, provinciales o municipales) para poder lograr una “inserción en la vida social y económica del país” de las personas refugiadas.

Nada de esas cosas [que se afirman en la desinformación] están en la normativa sobre refugiados” ya que tanto la ley internacional -derivada de la Convención de Ginebra de 1951– como la nacional, no aclaran obligaciones bien específicas sobre asistencia financiera a personas refugiadas”, señaló Ceriani Cernadas. Esto último se puede comprobar en la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado, que no contempla el pago de ningún subsidio.

El especialista también aclaró que el Estado, “directa o indirectamente (con la cooperación de ACNUR [N.de R: Agencia de la ONU para los Refugiados] u otras instituciones)”, solo debe garantizar necesidades básicas. Así, aclaró que “no es el Estado sino ACNUR y la sociedad civil” los encargados en prestar ayuda humanitaria, que siempre es “una ayuda mínima y por muy poco tiempo destinada a personas en situación de alta vulnerabilidad”.

Por lo tanto, lo que dicen los posteos es falso: Morales vive en Colegiales y no en Puerto Madero, y además no tiene seguridad privada sino una custodia oficial que no cuesta lo que señala la desinformación.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

11 Respuestas

Cristina 6 de febrero de 2020 a las 4:13 pm

Gracy por la información

Silvia gonzalez 6 de febrero de 2020 a las 6:58 pm

Muchas gracias por la aclaración

Elsa Ise Fernández elsa 7 de febrero de 2020 a las 10:50 pm

Y quien me asegura que ésta noticia,es verídica???

Martina Seillant 11 de febrero de 2020 a las 4:48 pm

Me chupa un huevo…que se vuelva a su pais el croto basura ese, que tenemos q estar refugiando negros soretes en nuestro pais, como si no hubiera cosas q solucionar. Obvio que hay un K forro detras de todo esto..

Daniela 11 de febrero de 2020 a las 5:11 pm

Entiendo ciertas políticas y q informen pero me parece q el castigo q realizan por compartir una información falsa q uno no estaba al tanto y no lo hizo de manera maliciosa q Te castiguen más de una semana no es razonable a lo sumo 48 hs porque uno no solo comparte información política si no de ayuda humanitaria como un niño q necesita urgente un medicamento , un trasplante , donación de sangre , silla de ruedas etc . Hasta protección del medio ambiente y animales . Yo sugeriría replantear este tipo de castigo tan extenso por una noticia q no fue tan grave compartir ya q la persona en cuestión no fue perjudicada

GUADALUPE ANDINA 11 de febrero de 2020 a las 5:51 pm

GRACIAS POR LA CORRECCIÓN. HABRIA QUE ESPECIFICAR CUANTO SE GASTA EN ESTE HOMBRE !!!! YA QUE REFIEREN QUE NO ES PRECISO EL MONTO PERO TAMPOCO LO DAN

Lucy Riccitelli 11 de febrero de 2020 a las 6:59 pm

Que raro que las noticias falsas que me comunican son siempre políticas y en contra del gob.actual. pregunté pir otras que de verdad son falsas y de otro contenido y de eso no se ocupan.Inclusive que van en contra de la moral y en contra de la buena fé de la gente y esas no las tienen en cuenta.QUE RARO NO?

Monica 11 de febrero de 2020 a las 7:04 pm

Están valuando lo que se paga a los custodios de la policía en $400.000.-. Si multiplican esa suma en un año el gobierno gasta más de los 4.000.000 que dice la nota. No es tan falsa entonces.

JUAN JOSE 11 de febrero de 2020 a las 7:06 pm

MUY BIEN, PERO UN PAIS COMO EL NUESTRO, EN E,ERGENCIAS ECONOMICA ESTA GASTANDO LO Q YO APORTO DE MIS IMPUESTOS, Q SON PARA HOSPITALES ECT

Javier 12 de febrero de 2020 a las 2:02 am

No me cave ningina duda que sea verdad esta noticia con los gobienos estos te podes esperar cualquier cosa manga de delincuentes hijos de su puta madre

Luis 12 de febrero de 2020 a las 10:58 am

Facebook me envió un alerta. Gracias. No estoy contento por propagar noticias falsas. Moraleja: No tener el “click fácil” y empezar a chequear un poco más lo que se comparte.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, esta imagen de una supuesta reunión entre Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Videla y Julio Grondona no es real Circula en Facebook la imagen de una supuesta reunión de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al dictador Jorge Videla y al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, sentados en la misma mesa. La imagen está acompañada de un texto que indica: “1978, mira a […]

Ambiente

Es falsa esta foto de un supuesto tiburón nadando en las calles de los Estados Unidos Durante el paso del huracán Ian por Florida, varias cuentas de Twitter (como esta y esta) publicaron una imagen que muestra a un tiburón en una calle, afirmando que había sido tomada en una autopista del estado. La foto es falsa. Es una imagen editada que suele hacerse viral durante cada tormenta desde, al menos, […]