No, el uso de barbijos no produce hipercapnia que pueda derivar en cáncer - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el uso de barbijos no produce hipercapnia que pueda derivar en cáncer

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El médico italiano Stefano Montanari afirma falsamente que la hipercapnia (exceso de dióxido de carbono en el cuerpo) puede derivar en un cáncer.
  • Sin embargo, esto es falso ya que los barbijos permiten el ingreso de aire por los laterales y la parte superior y con ese aire entra el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono. 
  • Montanari fue denunciado en Italia “por sus graves reclamos sobre la propagación, contención y tratamiento del SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19 y por las tesis de conspiración contra la vacunación”.

Circulan en Facebook distintas publicaciones con un texto adjudicado al “Dr. Stefano Montanari” que, entre otras cosas, desestiman el uso de los barbijos en el contexto de la pandemia contra la COVID-19 por producir hipercapnia (es decir, el exceso de dióxido de carbono en el cuerpo). Y, según este doctor, esto podría derivar en cáncer. 

Además, una supuesta imagen del médico está acompañada por la leyenda: “Ponerle mascarilla a tu hijo es maltrato infantil”. En total, estos posteos cuentan con 2,5 mil compartidos, según los datos de la red social. Sin embargo, es falso que el uso de barbijos produzca hipercapnia.

El uso de barbijos no produce hipercapnia que pueda derivar en cáncer

El texto que acompaña la imagen de Montanari argumenta: “Cuando usas la mascarilla y exhalas, es decir, arrojas lo que tus pulmones han decidido que son el desperdicio del metabolismo de tus tejidos, de tus células, que es dióxido de carbono… tienes un impedimento para tirarlo, por lo tanto inevitablemente respiras de vuelta el dióxido de carbono que acabas de expulsar. Entonces, la sangre entra en hipercapnia (exceso de dióxido de carbono), como primer síntoma de la respiración de los mismos desechos del cuerpo. Cuando en hipercapnia, también entra en acidosis, su organismo se vuelve más ácido de lo necesario, el pH disminuye, cuanto más ácido sea el organismo, más fácil será albergar enfermedades. Y, ¡La enfermedad más notoria que ocurre con la acidosis es EL CÁNCER! (sic)”.

María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, explicó a Maldito Bulo que las mascarillas no son estancas, por lo que puede entrar aire por los laterales y la parte superior y con ese aire entra el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono. 

“Los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos y no sólo cansados”, señaló Calle.

En este punto coincidió también la médica cirujana María Jesús Martínez Aquino, citada por el medio venezolano Efecto Cocuyo: “Las mascarillas médicas están diseñadas para permitir que haya intercambio gaseoso: que entre oxígeno y salga dióxido de carbono sin permitir que entren moléculas o partículas más grandes”.

Quién es Stefano Montanari

En su sitio web, Montanari se presenta como “licenciado en Farmacia en 1972 con una tesis en Microquímica”. Allí también se señala que es director del Laboratorio Nanodiagnostics de Módena (Italia).

Sin embargo, la iniciativa italiana Patto per la Scienza (PTS), cuyo objetivo principal es llevar la evidencia científica a la base de las elecciones legislativas y gubernamentales de todos los partidos políticos en todos los ámbitos, presentó en marzo de 2020 una denuncia contra Montanari “por sus graves reclamos sobre la propagación, contención y tratamiento del SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19 y por las tesis de conspiración contra la vacunación contenidas por varios vídeos y entrevistas sobre los mismos”.

En los vídeos que circulan por internet, Montanari afirma, entre otras cosas, que “el coronavirus 19 (sic) es un virus nacido en un laboratorio chino”, algo que fue verificado por Chequeado en una nota anterior.

“El PTS ha consultado a la Autoridad Judicial si existen consecuencias para los delitos penales que suponen estos videos y, en particular, la hipótesis de publicación o difusión de noticias falsas, exageradas o tendenciosas, que puedan perturbar el orden público -explica el PTS en su página web y concluye-. Además de generar confusión y desinformación entre los ciudadanos y de carecer de cualquier base científica, las declaraciones de Montanari pueden conducir a un comportamiento ilegal y peligroso de los ciudadanos, al instarles a salir de casa o subestimar la pandemia”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *