Imagen: Senado

Aborto: todos los resultados del chequeo en vivo a un debate histórico en el Senado

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Chequeamos en vivo lo que dijeron los senadores durante el debate por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Además, te recordamos notas y gráficos relacionados sobre lo que discutió el Congreso. Mirá toda nuestra cobertura.

La Cámara alta rechazó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que tenía media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. Mirá en esta nota la cobertura especial de Chequeado sobre la sesión.

02:44 – El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto.

1:15 – Cristina Fernández de Kirchner (FPV-Provincia de Buenos Aires), sobre la prevención del embarazo no deseado: “Si uno mira el presupuesto de este año ha sido solamente ejecutado en un 12%”. Es VERDADERO, PERO.

La ex presidenta no explicitó a qué programa se refería. Pero uno de los principales es el de “Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable” del Ministerio de Salud de la Nación con un presupuesto de $371 millones a agosto de este año, se ejecutó solo el 12% de su partida, la misma cifra señalada por Fernández de Kirchner. Sin embargo, de eso $371 millones presupuestados el ministerio ya tiene comprometidos $350 millones. Esto quiere decir que, si bien los fondos aún no fueron utilizados, ya tienen un fin asignado para lo que resta del año. El Poder Ejecutivo cuenta con otros dos programas que apuntan a reducir este tipo de embarazos. Los datos muestran que la ejecución de los tres en términos reales cayó en el primer año de la gestión Macri y se recuperó en 2017, pero se ubicó en niveles más bajos que en 2015. Resta ver cómo será la ejecución de 2018. El chequeo.

00:37 – Adolfo Rodríguez Saá se refirió a la relación entre el Estado y la Iglesia católica.

El senador (Compromiso Federal-San Luis), quien se manifestó en contra de la legalización, leyó el segundo artículo de la Constitución que establece que “el Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano”. Mirá cuántos fondos le transfirió el Gobierno nacional a la Iglesia en los últimos años.

23:43 – Closs habló sobre la obligación para las provincias de dar turnos para un aborto en cinco días.

El senador Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia-Misiones) dijo que el proyecto “plantea la gratuidad y a los cinco días tenemos que resolver el problema” y le preguntó a los otros senadores: “¿Hay camas en los hospitales de las provincias de ustedes?”. Mirá en esta nota los datos sobre cómo se aborta hoy en la Argentina y la proporción que se podría realizar con medicamentos, sin internación, de aprobarse la ley.

23:25 – [Nueva nota] ¿Qué dice el proyecto de ley que tiene media sanción sobre los plazos para realizar un aborto?

Algunos senadores criticaron que se pueda abortar hasta el noveno mes. La propuesta que tuvo media sanción en Diputados legaliza la interrupción del embarazo hasta la semana 14 por pedido de la mujer. Sólo se podría abortar pasado ese plazo en los casos que ya están permitidos en el Código Penal de la Nación (si el embarazo es producto de una violación o si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer) y se agrega el supuesto de inviabilidad de vida extrauterina del feto. Mirá la nota acá.

22:56 – Mayans: “Acá nadie quiere decir cuánto sale esto”. Es FALSO.

El senador José Mayans (PJ-Formosa) habló sobre el costo que podría tener la legalización del aborto y dijo que no hay información. Sin embargo, el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, presentó en la discusión de comisiones del Senado una estimación de los costos que tiene el aborto clandestino hoy en el sistema de Salud y de cuánto costaría de legalizarse. Mirá todos los detalles acá.

22:45 – [Nueva nota] Circuló en redes sociales que la senadora López Valverde dijo que iba a votar en contra de la legalización porque no leyó el proyecto, pero no fue así.

Antes de la sesión, le preguntaron a la senadora Cristina López Valverde (PJ-San Juan) si acompañaría un proyecto de despenalización (y no el de legalización) del aborto si se tratara sobre tablas. A esa consulta ella respondió que no lo haría “porque no leyó el proyecto” sin embargo, no se refirió a la iniciativa que tiene media sanción de Diputados sino a los nuevos proyectos que fueron presentados en los últimos días. Mirá más detalles acá.

22:30 – [Nueva nota] ¿Cómo se aborta en la Argentina?

Distintos senadores se refirieron a los métodos que se utilizan actualmente para abortar y a la seguridad de esas prácticas. Datos del Ministerio de Salud de la Nación estiman cómo serían los abortos de aprobarse la ley que tiene media sanción de Diputados. Mirá esta nota sobre el tema.

22:06 – [Nuevo chequeo] Schiavoni: “En Uruguay las muertes maternas por aborto prácticamente cayeron a cero”. Es VERDADERO.

El senador Humberto Schiavoni (PRO-Misiones) manifestó su apoyo al proyecto de ley de legalización del aborto y se refirió al caso uruguayo. Efectivamente, desde la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en 2012 en ese país se registraron en total tres muertes maternas por aborto, en todos los casos realizados por fuera del sistema de salud. Ninguno de los abortos legales provocaron la muerte de una mujer. Mirá el chequeo.

20:49 – [Nuevo chequeo] Gladys González: “De cada 10 embarazos adolescentes, siete no son deseados”. Es VERDADERO.

La senadora (PRO-Buenos Aires) citó este dato al anunciar su posición a favor de la ley. La cifra coincide con los datos oficiales. Además, hay casi 100 mil nacimientos de adolescentes por año y representan el 14% del total. Mirá el chequeo acá.

20:41 – Poggi habló sobre la adopción y los problemas del sistema vigente.

El senador Claudio Poggi (Cambiemos-San Luis) se refirió a la lentitud en los trámites de adopción, al argumentar en contra de la legalización del aborto. “Desburocraticemos la adopción en la Argentina. Años y años para que una familia que no puede tener biológicamente un niño pueda adoptar”, señaló. Acá una nota sobre el sistema de adopción en la Argentina.

20:27 – Perotti habló sobre la implementación de protocolos para la interrupción legal del embarazo de acuerdo con la legislación vigente.

El senador Omar Perotti (PJ-Santa Fe), al presentar su propio proyecto de despenalización, se refirió al protocolo de interrupción legal del embarazo que dictó la provincia de Santa Fe según lo indicado por el fallo FAL de la Corte Suprema, e indicó que hay ocho provincias argentinas que no tienen el suyo. Mirá acá la situación en cada jurisdicción.

19:54 – [Nuevo chequeo] Schiavoni: “Entre el 2010 y el 2014 se produjeron en todo el mundo alrededor de 25 millones de abortos peligrosos, casi la mitad de los abortos totales”. Es VERDADERO.

Los datos citados por el senador Humberto Schiavoni (PRO-Misiones), que argumentó a favor del aborto, se desprenden de un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher publicado por la revista médica británica The Lancet en septiembre del año último. Mirá el chequeo con toda la información.

18:58 – [Nuevo chequeo] Boyadjian: “Hay tantas miles de personas que quieren adoptar y miles de niños que quieren un hogar”. Es VERDADERO, PERO.

Más de cinco mil personas manifestaron su voluntad para adoptar y los niños, niñas y adolescentes en esta situación son nueve mil, según datos oficiales. Pero la mayoría de las personas esperan a un niño o niña de 0 a 1 año, un porcentaje bajo del total. Mirá nuestro chequeo a la senadora (MPF-Tierra del Fuego) que se manifestó en contra de la legalización.

18:39 – Fernández Sagasti habló de una baja en los presupuestos para la prevención de los embarazos no intencionales.

La senadora Anabel Fernández Sagasti (FPV-Mendoza) se refirió a los fondos para la educación sexual y la prevención de los embarazos no intencionales, al pronunciarse a favor de la legalización. Acá una nota sobre la evolución de los presupuestos.

18:18 – Sacnun: “Existen en nuestro país entre 350 mil y 500 mil abortos por año”.

La senadora María de los Ángeles Sacnun (FPV-Santa Fe) mencionó los datos de abortos que se producen en el país, al argumentar a favor de la legalización. Mirá en esta nota de dónde vienen estos datos.

17:16 – [Nuevo chequeo] Aguilar (PJ-Chaco): “La provincia del Chaco tiene diez puntos más de tasa de embarazo adolescente que el promedio del país”. Es VERDADERO.

La cifra marcada por el senador del PJ, que se pronunció a favor de la legalización, concuerda con los datos oficiales. Al comparar el mismo año, el porcentaje de nacimientos de mujeres embarazadas en la provincia es 20 puntos mayor que a nivel nacional. Mirá el chequeo.

17:15 – [Nuevo chequeo]: La senadora Almirón (PJ-Corrientes) -a favor de la legalización- dijo una frase FALSA sobre la tasa de mortalidad materna de Corrientes.

En 2016, último año con información disponible, Corrientes tuvo una tasa por encima del promedio nacional, aunque no cuatro veces superior. La legisladora mencionó, erróneamente, la tasa de la mortalidad infantil de la provincia como si fuera la materna. Todos los datos en este chequeo.

16:54 – Caserio señaló que en los países que reglamentaron el aborto con una ley esta práctica disminuyó.

El senador (PJ-Córdoba) argumentó que la legalización puede contribuir a bajar la cantidad de abortos. Fijate qué datos disponibles hay sobre el tema en esta nota.

16:30 – [Nuevo chequeo] Publicamos un chequeo a Guastavino, quien se manifestó a favor de la legalización, sobre los egresos hospitalarios por aborto.

Guastavino: “[Se estiman] entre 44 mil y 53 mil egresos hospitalarios anuales por abortos con complicaciones”. Es VERDADERO. El dato citado por el senador (FPV-Entre Ríos) durante el debate en el Senado coincide con los datos oficiales sobre las mujeres atendidas en los hospitales públicos del país. Todo el detalle en este chequeo.

15:42 – Pilatti Vergara habló sobre las complicaciones de los abortos en Chaco.

Senadora del FPV (Chaco), se manifestó a favor de la legalización y se refirió a la situación en su provincia. Mirá algunos datos en esta imagen:

15:16 – Cobos habló sobre el cumplimiento de los protocolos para los abortos no punibles según la ley actual.

De acuerdo con el senador (UCR-Mendoza), la mayoría de las provincias hoy no cumple con lo que estableció la Corte Suprema en el fallo F.A.L. de 2012 en cuanto a implementar protocolos que permitan el acceso al aborto no punible en las causas que están previstas hoy en el Código Penal: violación, riesgo para la vida o la salud de la mujer. La situación provincia por provincia:

14:55 – Miriam Boyadjian: “[Necesitamos] un Estado que mire el sistema de adopción que hay que cambiar”.

Senadora del Movimiento Popular Fueguino, se manifestó en contra de la legalización del aborto y pidió modificar este sistema porque es “muy burocrático en los procedimientos”. En esta nota te explicamos cómo funciona el sistema de adopción en la Argentina.

14:34 – Nancy González: “Si aprobamos esta ley, compañeros senadores, con un aborto legal seguro y gratuito el presupuesto disminuiría un 43%”.

La senadora (FPV-Chubut) citó uno de los resultados de un informe propio que fue realizado con la colaboración de las doctoras Analía Messina, Patricia Rosenberg y Viviana Mazur. Más allá de este estudio, las tres estimaciones que existen -una pública y dos privadas- concluyen que la legalización reduciría el impacto económico de la práctica por parte del Estado.

13:56 – Ada Iturrez de Cappellini habló sobre la constitucionalidad del proyecto de ley.

La senadora (Frente Cívico-Santiago del Estero) se refirió a la Constitución y los tratados internacionales al fundamentar su voto en contra. Es falso que la legalización sería inconstitucional. Mirá en esta nota todos los datos.

12:54 – Esteban Bullrich se manifestó en contra de la legalización del aborto.

El senador (PRO-Provincia de Buenos Aires) es uno de los que se oponen a la media sanción de la Cámara de Diputados. Mirá nuestro chequeo a sus dichos previos sobre la legalización y la mortalidad materna.

12:14 – Durango (PJ-La Pampa): “Los países más desarrollados son los que han legalizado el aborto”.

Mirá el mapa con la situación legal del aborto en los distintos países del mundo y esta nota sobre el tema.

11:11 – Guastavino: “[Hay] más de tres mil muertes por aborto inseguro desde la vuelta de la democracia”. Es VERDADERO.

El senador habló de las consecuencias del aborto clandestino. El dato es VERDADERO y lo podés ver en este chequeo.

11:11 – Guastavino: “Se estiman entre 370 y 520 mil abortos por año en la Argentina”.

El senador (FPV-Entre Ríos) habló de la cantidad de abortos clandestinos que se realizan en la Argentina. Acá una nota con la explicación del dato.

11:00 – Fiad: “El proyecto es claramente violatorio de la Constitución nacional y de los tratados internacionales suscriptos por nuestro país”. Es FALSO.

El senador (UCR-Jujuy) dijo esto al inicio de la sesión. Su frase es FALSA. Mirá nuestro chequeo sobre el tema en esta nota.

donantes

1 Respuesta

  1. Walter Chavez dice:

    CFK no es senadora por Santa Cruz, es por Buenos Aires. Chequeado.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *