Chequeado

TikTok: qué tipo de desinformación circula sobre las vacunas contra el coronavirus y cómo evitarlas

08 enero, 2022 08:00 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
08 enero, 2022 08:00 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Al igual que en otras redes sociales, circula mucha desinformación en TikTok sobre la composición de las vacunas contra el SARS-CoV-2, los efectos secundarios que produce y las campañas de vacunación llevadas a cabo por distintos países.
  • Para reportar este contenido, se debe tocar el botón “compartir”, luego ir a la opción “denunciar”, elegir “información engañosa” y aclarar si es sobre COVID-19 u otro tema.
  • Entre abril y junio de 2021, más de 81 millones de videos fueron removidos de la plataforma por violar los Principios de la Comunidad o los Términos de Servicio. Solo una pequeña parte de esos videos, tienen que ver con desinformaciones.

TikTok es una red social que gozó de una creciente popularidad desde el comienzo de la pandemia. Según el último informe sobre consumo de redes sociales elaborado por We Are Social, una agencia creativa de contenido para redes sociales, y Hootsuite, un líder mundial en gestión de redes, la plataforma contaba, a principios de 2021, con 689 millones de usuarios en todo el mundo, con un consumo promedio de 13,3 horas por mes.

Al no poder salir de sus casas, muchas personas comenzaron a crear su propio contenido, que va desde coreografías de bailes hasta videos informativos. Sin embargo, al igual que en otras redes sociales, muchos usuarios comenzaron a utilizar la plataforma para difundir desinformaciones.

Entre julio y diciembre de 2021, Chequeado buceó la plataforma para identificar qué desinformaciones circulaban acerca de las vacunas contra el coronavirus. En esta nota te contamos cuáles fueron las desinformaciones que más circularon en TikTok, para que sepas cómo enfrentarlas y evitar a las personas que las promueven.

Videos que nacen en TikTok

En los meses analizados, este medio identificó mucho contenido desinformante que nació -o se masificó- en la plataforma.

En varios videos -que superan las 400 mil reproducciones- se muestra cómo unas cucharas y monedas se adhieren a los brazos de personas vacunadas, supuestamente debido a la vacuna. Esto es falso, ya que ninguna de las vacunas contra el coronavirus posee metales magnéticos o bien una cantidad de material suficiente para hacer lo que se indica en el video. La adhesión a la piel puede deberse a la humedad en la superficie de la piel.

Durante los primeros días de agosto último, también se hizo viral una grabación que alcanzó las 3 millones de reproducciones en pocos días. En ella, una joven aseguraba que, luego de recibir la vacuna de Pfizer, sus pechos habían aumentado de tamaño. Si bien es posible que esto ocurra, se trata de una inflamación temporal de los ganglios que no debería durar más de 15 días.

Videos no nativos

Otra gran parte de las desinformaciones recolectadas por Chequeado en TikTok fueron imágenes que provienen de otras redes, como YouTube. Muchas veces, por ejemplo, son recortes descontextualizados de series, noticieros, videojuegos o entrevistas.

Al estar grabados en otros formatos, por lo general se colocan grandes margenes negros en la parte superior e inferior de los mismos. Estos espacios son aprovechados para resignificar erróneamente el contenido o simplemente colocar frases alarmantes con poca relación real con el contenido del video.

Este tipo de desinformación es generalmente acerca de la composición de la vacuna y la campaña vacunatoria, aunque también circulan videos sobre posibles efectos secundarios.

Durante los últimos meses circularon videos con más de 200 mil visualizaciones que aseguran que tanto la vacuna como los barbijos poseen grafeno. Esto es falso, ninguna de las vacunas contra el coronavirus contienen grafeno. Así lo demuestra la composición de las vacunas de AstraZeneca, Sputnik, Sinopharm, Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Una publicación viral con 2 millones de reproducciones y compartida más de 26 mil veces muestra a 2 supuestos miembros de un servicio médico argentino neutralizando a la fuerza a una persona para poder vacunarla. El video es falso y fue subido antes de que comience la vacunación en la Argentina. Además, la leyenda en la espalda de los uniformes de los paramédicos está en polaco. Chequeado no pudo determinar si la escena fue real o se trataba de una ficción.

A fines de agosto, un video que alcanzó la abismal cifra de 10 millones de reproducciones y 200 mil compartidos mostró un recorte de un noticiero en el cual se mencionaba una posible relación entre la vacuna e inflamaciones cardiacas en jóvenes. El video estaba acompañado por 2 textos, los cuales afirmaban que “las vacunas destruyen el corazón de por vida” y provocan “muerte súbita a los jóvenes que se inyectaron”.

Se trata de un contenido engañoso, ya que si bien se reportaron casos de inflamación cardíaca tras recibir la vacuna en adolescentes y adultos jóvenes, son muy poco frecuentes y se desconoce si existe una relación causal. El video fue retirado de la plataforma días después de volverse viral.

En un video compartido más de 32 mil veces y con más de 620 mil reproducciones, la doctora Chinda Brandolino, protagonista de varias desinformaciones en torno a la pandemia del coronavirus, aseguró que las vacunas contra la COVID-19 modifican los genes de las personas inoculadas. Además, agregó que el objetivo de las farmacéuticas es poder patentar este nuevo genoma modificado. Esto es falso: ninguno de los 2 tipos de vacunas autorizadas, las basadas en adenovirus y las que utilizan ARN mensajero, modifican el genoma humano.

¿Cómo evitar caer en desinformaciones en TikTok?

Con solo un par de minutos dentro de la plataforma, el algoritmo ya comienza a construir un perfil muy específico de cada usuario. Y, al contrario de lo que pasa en otras plataformas, generalmente lo que se consume son recomendaciones del algoritmo, sin importar si seguís a esas cuentas o no (esta “home” de TikTok se llama “for you page”).

En este sentido es posible que, aunque no sigas a cuentas que desinformen sistemáticamente, el algoritmo te muestre videos de esas cuentas que desinforman para evaluar si llaman tu atención o no, como muestra esta investigación del diario estadounidense The Wall Street Journal, donde explican cómo funciona el algoritmo de TikTok.

Si un usuario ve un contenido que considera sospechoso o cree que es una desinformación, puede denunciarlo dentro de la misma red social. Para reportar este contenido debe tocar el botón “compartir”, luego ir a la opción “denunciar” que se encuentra en el margen inferior, elegir “información engañosa” y aclarar si es sobre COVID-19 u otro tema.

TikTok dice en sus Principios de la Comunidad que ellos “no permiten actividades que podrían debilitar la integridad de la plataforma o la autenticidad de los usuarios”, por lo que removerán “el contenido o cuentas que involucren spam o fake engagement, impersonificación, desinformación que pueda provocar daño a individuos, la comunidad o el público en general”, así como sucede con “contenidos que violen derechos de autor”.

Según el último Reporte de Transparencia de 2021 publicado por la plataforma, entre abril y junio de 2021 más de 81 millones de videos fueron removidos de la plataforma por violar los Principios de la Comunidad o los Términos de Servicio. De ese total de videos, el 0,8% fue removido por suplantación de identidad o por ser desinformaciones dañinas o peligrosas. Y la gran mayoría de estos videos fueron removidos incluso antes de algún reporte.

Chequeado ha detectado casos de videos con millones de visualizaciones que contenían desinformaciones sobre las vacunas y que fueron borrados de la plataforma al poco tiempo de volverse virales. Cuando uno ingresa actualmente a esos videos, aparece un cartel que dice “Este video no está disponible actualmente”, sin aclarar si se trataba de una desinformación, si fue removido por la plataforma o si fue el propio autor del video que lo borró.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Renunció Martín Guzmán: su gestión en 5 gráficos claves Tras más de 2 años y medio en el cargo, el ministro de Economía Martín Guzmán le presentó su renuncia al presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos). Lo hizo con una carta pública donde menciona el estado en el que encontró la economía argentina al asumir, repasa desde su punto de vista […]

El Explicador

El Congreso sanciona cada vez menos leyes propuestas por el Poder Ejecutivo Es la reunión institucional más importante de la Argentina: cada 1º de marzo, el Presidente de la Nación se presenta ante la Asamblea Legislativa, en presencia de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, los gobernadores y otras autoridades, para brindar un discurso en el que enumera las leyes que son necesarias para su […]