Es falso que un directivo de la farmacéutica Bayer admitió que las vacunas de ARN mensajero son terapias celulares y génicas - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que un directivo de la farmacéutica Bayer admitió que las vacunas de ARN mensajero son terapias celulares y génicas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • En octubre, Stefan Oelrich, miembro del Consejo de Administración de Bayer y jefe de la División Farmacéutica, dio en la Cumbre Mundial de la Salud un discurso del cual se sacaron falsamente las citas que circulan en redes sociales. 
  • Oelrich señaló que las vacunas basadas en ARN mensajero son un ejemplo de innovación tecnológica, al igual que la terapia génica y celular propuesta por Bayer.
  • Por último, no es la primera vez que circula este tipo de desinformación sobre las vacunas de ARNm. Chequeado desmintió en varias oportunidades a médicos que dijeron, falsamente, que las vacunas de ARN mensajero modifican el ADN humano.

Circulan en redes sociales varios posteos que afirman que “Stefan Oelrich, presidente de la farmacéutica de Bayer, ha admitido que las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra la COVID-19 son terapias celulares y génicas comercializadas como vacunas para ganarse la confianza del público”.

Sin embargo, esto es falso. Oelrich, miembro del Consejo de Administración de Bayer y jefe de la División Farmacéutica, no dijo que las vacunas de ARNm contrade la COVID-19 son una terapia génica o celular. Lo que sí señaló es que las vacunas basadas en ARNm mensajero son un ejemplo de innovación tecnológica, al igual que la terapia génica y celular propuesta por Bayer, son un ejemplo de innovación tecnológica

Qué dijo Oerlich 

En octubre último, Oerlich asistió a la inauguración de la Cumbre Mundial de la Salud (WHS) 2021. Allí dio un discurso del cual se sacaron falsamente las citas que circulan en redes sociales

Las palabras de Oerlich se centraron en las nuevas tecnologías en el campo de la medicina y la confianza pública en estas tecnologías. Según Oelrich, el hecho de que la población mundial haya acogido las vacunas de ARNm podría abrir el camino a nuevas tecnologías en el campo médico como la terapia celular y génica, tecnologías que Bayer ha estudiado e impulsado contra enfermedades como la anemia o el Parkinson.

El directivo también hizo una comparación entre las vacunas de ARNm y las terapias génicas como ejemplo de avances tecnológicos en el campo de la medicina.

El sitio de fact-checking Open Fact-checking se puso en contacto con Bayer y solicitó aclaraciones sobre el discurso de Oelrich en la Cumbre Mundial de la Salud. La respuesta oficial de Bayer fue que la tecnología de ARNm no es terapia génica.

Por último, no es la primera vez que circula este tipo de desinformación sobre las vacunas de ARNm. Chequeado desmintió en varias oportunidades (ver acá, acá y acá) que las vacunas de ARNm modifican el ADN humano.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *