Chequeado

Es verdadera la cadena con datos y recomendaciones sobre la COVID-19 del Dr. Faheem Younus

14 enero, 2022 21:30 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
14 enero, 2022 21:30 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en WhatsApp una cadena con 17 puntos sobre el coronavirus adjudicados al jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Maryland en los Estados Unidos.
  • Esto es verdadero ya que forman parte de una serie de recomendaciones publicadas en su cuenta verificada de Twitter en marzo de 2020.
  • También son verdaderas las afirmaciones, que se sostienen con distintas publicaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud a lo largo de la pandemia.

Circula en WhatsApp una cadena con recomendaciones sobre la COVID-19, adjudicada a “Yohan Faheem, Jefe del grupo médico que se ocupa de las Enfermedades Infecciosas, de la Universidad de Maryland, EE.UU.” (sic). El contenido es verdadero.

Si bien su nombre en realidad es Faheem Younus, efectivamente es jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Maryland en los Estados Unidos. Además, sus recomendaciones también son verdaderas.

El mensaje llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

La cadena cuenta con 17 puntos que  serie de hilos de tuits que publicó Faheem, en su cuenta verificada de Twitter, en marzo de 2020 en 3 partes (parte 1, 2 y 3) con algunas desmitificaciones relacionadas con la COVID-19.

Chequeado verificó anteriormente una cadena similar que tomaba algunos de los puntos que Faheem publicó en esa serie de tuits y que fueron publicadas en esta nota.

En este caso, los datos aportados están sustentados con publicaciones citadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Entre los puntos indicados, se sostiene: “Las bolsas de supermercado y/o bolsas de plástico, las estaciones de servicio, los carritos de compras y los cajeros automáticos NO causan infecciones. Lávese las manos, viva su vida como de costumbre” (sic). Esto es verdadero y en esta nota de Chequeado se explica por qué hay muy poca evidencia de que la transmisión por contacto con superficies sea un modo habitual de diseminación del virus y que se puede mitigar este riesgo relativamente pequeño perseverando en el lavado de manos.

La cadena también indica que la COVID-19 “NO es una infección alimentaria” (sic). “Está asociado con gotitas infecciosas como la gripe, NO hay riesgo demostrado de que el C19 se transmita al pedir comida” (sic). Esto también se sostiene con esta explicación de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

Además, explica: “NO puede protegerse de los virus consumiendo vinagre, jugo de caña de azúcar y jengibre. Es solo por inmunidad, no por medicina” (sic). Esto es verdadero. Este medio explicó que no existe ningún alimento, suplemento ni tratamiento nutricional que tenga efectividad comprobada para prevenir o tratar la COVID-19.

Por último, uno de los puntos sugiere a la población general que “usar guantes también es una mala idea”, porque “el virus puede acumularse en los guantes y transmitirse fácilmente si se toca la cara”. “Es mejor lavarse las manos con regularidad”, señala. Esto va en línea con las recomendaciones de la OMS, que sostiene que “el uso de guantes corre el riesgo de transferir gérmenes de una superficie a otra y contaminar las manos al quitárselos”. “El uso de guantes no reemplaza la limpieza de manos. Los trabajadores de la salud usan guantes solo para tareas específicas”, sostiene la OMS

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, no es el fiscal Diego Luciani quien aparece en una foto con ex funcionarios de Cambiemos En Facebook circula una selfie en la que aparecen Javier Iguacel y Guillermo Dietrich, ex secretario de Energía y ex ministro de Transporte de la presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos), junto a un tercer hombre que, en la misma foto, se indica que se trata del “Fiscal LUCIANI” (sic). Con tipografía amarilla, una de las […]

Política

No, China no ha amenazado públicamente con derribar el avión de Nancy Pelosi En Facebook, como se puede ver aquí y aquí, se ha hecho viral una supuesta amenaza pública de China contra Nancy Pelosi, en la que Beijing habría dicho que derribará el avión en el que se traslada la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos si llegase a visitar Taiwán. Pelosi aterrizó en […]