Skip to content

Dólar: ¿qué es la brecha cambiaria y por qué aumentó esta semana?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La brecha cambiaria surge de la diferencia entre la cotización oficial de una moneda de referencia, como el dólar minorista o mayorista, contra otras cotizaciones de esa misma moneda, como el dólar contado con liquidación, dólar MEP y dólar paralelo o blue.
  • El dólar blue y otros dólares paralelos subieron su cotización esta semana luego de un período en el que su precio se había estabilizado. De esta forma, la brecha cambiaria se ubica en el 40,26%, muy similar al promedio de enero de este año, cuando se ubicó en el 39%.
  • Para los especialistas, el aumento de la brecha se dio porque muchos operadores financieros empiezan a salir del carry trade y se pasan a dólares, lo que genera un aumento en la demanda de la divisa norteamericana y dio lugar a la suba.

El dólar blue y otros dólares paralelos como el Contado con Liquidación (CCL) y el MEP subieron su cotización esta semana luego de un período en el que su precio se había estabilizado. De esta forma, aumentó la brecha cambiaria; es decir, la diferencia en términos porcentuales entre el dólar paralelo y el dólar oficial.

Pero, ¿qué significa brecha cambiaria y a que se debe la suba de esta semana? Te lo contamos en esta nota.

¿Qué es la brecha cambiaria?

La brecha cambiaria surge de la diferencia entre la cotización oficial de una moneda de referencia, como el dólar minorista o mayorista, contra otras cotizaciones de esa misma moneda, como el dólar contado con liquidación, dólar MEP o dólar Bolsa y dólar paralelo o blue. 

Cabe aclarar que la brecha cambiaria existe cuando hay restricciones o impuestos en el mercado de divisas oficial. Por lo que, cuando no existe un cepo cambiario o trabas para acceder al circuito legal, la diferencia entre las cotizaciones suele ser mínima o inexistente. 

Si se analiza la evolución del dólar blue y el dólar oficial, con las variaciones de esta semana y considerando parcialmente los datos de mayo, se observa que la brecha cambiaria es del 40,26%, muy similar al promedio de enero de este año, cuando se ubicó en el 39%, pero por debajo de los meses de marzo y abril, cuando se redujo en torno al 15%.

¿Por qué creció la brecha?

La suba de la brecha se explica por la variación del tipo de cambio paralelo mientras que se mantiene estable el valor del dólar oficial. Sobre esto último, cabe recordar que el Banco Central estableció en febrero un crawling peg, es decir una variación leve y mensual del tipo de cambio oficial del 2%.

Respecto a las causas que originaron la suba del dólar paralelo, para Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go Consultores (consultora dirigida por Marina Dal Poggetto) “hay un consenso bastante generalizado acerca de que había un atraso cambiario y que se había abaratado mucho el dólar paralelo, incluso cuando se lo observa en términos históricos”.

El economista explicó, además, que “hasta hace poco había una tasa en dólares muy atractiva para hacer carry trade [N. de la R: estrategia según la cual un inversor vende sus dólares, obtiene una tasa de interés en pesos y luego vuelve a comprar dólares] que se fue diluyendo a medida que el Banco Central redujo su tasa nominal anual, hasta llevarla al 40%”. 

Y agregó: “De esta forma, en el momento en el que los operadores financieros empiezan a salir del carry trade se pasan a dólares y ese aumento en la demanda de la divisa norteamericana da lugar a que suba, en paralelo a una baja en la oferta de dólares producto del atraso cambiario del dólar oficial”.

En una entrevista concedida al programa Más Realidad, que se emite por La Nación +, el presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), rechazó que el incremento de los dólares paralelos haya ocurrido por la baja de las tasas de interés, y aseguró que la suba obedece al “empantanamiento” de la aprobación de la Ley Bases en el Senado, dado que “el mercado ya daba por hecho” su aprobación. 

¿Por qué se había reducido la brecha previamente?

En abril el promedio de la brecha cambiaria fue del 14,85%, una de las más bajas desde septiembre de 2019, momento en que, durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), se reinstauró el cepo cambiario

La brecha de abril, además, también fue una de las más bajas si se la compara con otro período reciente en el que también hubo brecha, entre 2011 y 2015, momento en el que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) instauró el cepo que duró hasta el cambio de Gobierno, en diciembre de 2015.

La reducción de la brecha se dio por la suba del 120% del dólar oficial por parte del Gobierno nacional, y otra por la baja del precio del dólar paralelo.

Para Garay Méndez, una de las razones de la reducción del dólar paralelo se había dado por la intervención del Gobierno en ese mercado a través de lo que se conoce como el “dólar blend”, un régimen especial para exportadores que implica que puedan liquidar sus exportaciones en un 80% según la cotización del dólar oficial y el 20% restante, según la cotización del dólar contado con liquidación (CCL)

Según el especialista, la liquidación del 20% al CCL generó que hubiera más dólares en el mercado paralelo, lo que hizo bajar su cotización. Junto a esto, Garay Méndez consideró que también hubo otros incentivos a liquidar las exportaciones como “la baja de precios internacionales, la inflación y que el mercado creía que el precio del tipo de cambio real iba a estar cada vez más apreciado”.

Para Kalos, el impacto del “dólar blend” en el mercado paralelo se entiende también porque es un “mercado muy chico” y aseguró que existen otros “factores secundarios” que habían incidido en la baja del dólar blue, como la menor demanda de dólares para el pago de importaciones producto de la caída de la actividad económica.

 

Actualización 24/05/2024: se actualizó la nota para agregar declaraciones del presidente Javier Milei sobre el dólar. 

Fecha de publicación original: 23/05/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *