#ChequeoAborto: seguí el chequeo en vivo a la sesión en el Senado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Aborto: todos los resultados del chequeo en vivo a un debate histórico en el Senado

La Cámara alta aprobó hoy el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que tenía media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. Lo hizo con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención.

Mirá en esta nota la cobertura especial de Chequeado sobre la sesión.

04:05 – El Senado aprobó el proyecto de legalización del aborto con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención.

04:02 – José Mayans (FdT-Formosa), sobre el aborto: “Es la causal de muerte número 74”. Es #FALSO.

Mirá todos los datos en este chequeo.

03:00 – Luis Naidenoff (UCR-Formosa): “Mi provincia es la de más tasa de embarazos de niñas. A pesar de eso, todos los legisladores nacionales votaron en contra de la ley”.

Mira cuál es la situación en cada jurisdicción del país.

01:44 – El senador Carlos Caserio (FdT-Córdoba) habló sobre los métodos con los que se aborta.

En 2018 el Ministerio de Salud estimó que: 69% son farmacológicos (misoprostol), 22% mediante profesionales (aborto instrumentado) y 9% proveedores informales (evacuación uterina). Todos los datos en esta nota.

01:00 – El senador Martín Lousteau (UCR-CABA) habló del plazo para interrumpir el embarazo. 

El proyecto establece que puede hacerse hasta la semana 14, salvo en casos de violación o problemas de salud. ¿Por qué se establece ese límite? Acá la explicación.

23:45 – La senadora Gladys González (PRO-PBA) habló sobre el embarazo adolescente en el país.

¿Qué muestran los datos? Lo mostramos en esta nota.

23:20 – Alfredo De Angeli (PRO-Entre Ríos): “En el Uruguay se despenalizó [el aborto] pero no resolvió el problema de la mortalidad materna. Siguen con ese mismo problema”. Es FALSO.

Un estudio de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia indicó que en el país vecino hubo una “rápida reducción de la mortalidad materna” en coincidencia con la legalización de la práctica. Datos oficiales muestran que la cantidad de abortos anuales cayó considerablemente tras la aprobación de la ley de IVE. Te lo contamos en esta nota.

 

23:18 – La senadora María Inés Pilatti Vergara (FdT-Chaco) habló sobre la falta de acceso a los anticonceptivos en los hospitales públicos y centros de salud. 

Recordamos esta nota sobre la caída en la distribución nacional de preservativos en el 2020.

22:00 – Lucía Crexell (Interbloque Federal-Neuquén) se manifestó a favor del proyecto y habló sobre la despenalización.

¿Cuál es la diferencia con la legalización? La despenalización implica que no se persiga a quienes lo hacen, pero no se regula cómo deben realizarse para garantizar su seguridad.

21:45 – Stella Olalla (UCR-Entre Ríos) -uno de los votos indecisos- se refirió a la necesidad de invertir en Educación Sexual Integral (ESI), y luego se manifestó a favor del proyecto de IVE. 

¿Cómo evolucionó la inversión en ESI durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández? Mirá los datos en esta nota.

21:05 – Schiavoni: “En Misiones, más del 70% de las adolescentes de menos de 19 años declaran en el postparto que eran embarazos no deseados”. Es #VERDADERO.

Los datos oficiales muestran que en Misiones el 70,3% de las mujeres madres menores de 19 años afirmaron que tuvieron un embarazo no buscado, según el Ministerio de Salud.

20:38 – El senador Pablo Blanco (UCR-Tierra del Fuego) sostuvo que el proyecto de legalización del aborto “es violatorio de lo dispuesto en la Constitución nacional”. 

¿En qué se basan los debates por su constitucionalidad? Te lo contamos acá.

19:44 – Nancy González (FdT-Chubut): “Es mucho más económico para el Estado aprobar este proyecto hoy, a que sigan habiendo abortos clandestinos”. #VERDADERO.

Al inicio de la sesión, la senadora oficialista dijo esto. Es #VERDADERO. Mirá los datos en este chequeo.

 

 

19:11 – María de los Ángeles Sacnun (FdT-Santa Fe) destacó que “en la Argentina se realizan 450 mil abortos clandestinos por año”.

¿De dónde sale la estimación que citó la senadora? Te lo contamos en esta nota.

18:48 – El senador Humberto Schiavoni (PRO-Misiones) habló del embarazo adolescente en su provincia. 

Mira cuál es la situación en cada jurisdicción del país:

18:40 – La senadora María Eugenia Catalfamo (FdT-San Luis) sostuvo que en Uruguay, tras la legalización, disminuyeron “las muertes por aborto”.

Los abortos representaron el 37% de las muertes maternas entre 2001-2005 y cayeron hasta el 8% entre 2011-2015. Mirá este explicador.

18:17 – Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio-Chaco) criticó la falta de datos certeros sobre cuánto le costará la legalización del aborto al Estado.  

Mirá qué dicen las estimaciones en esta nota.

17:59 – Silvina García Larraburu (FdT-Río Negro): “La experiencia de otros países nos demuestra que cuando se legaliza la interrupción del embarazo y se desarrolla un plan integral de educación sexual disminuyen notablemente los embarazos no deseados”.

Mirá qué pasó en otros países después de que se aprobó la legalización.

17:35 – La senadora Nancy González (FdT-Chubut) dijo que es más económico para el Estado aprobar el proyecto que continuar con abortos clandestinos. Es VERDADERO.

Las estimaciones oficiales -tanto de la gestión actual como de la anterior- indican que los costos fiscales se reducirían, por lo menos, 5 veces.

17:00 – Dalmacio Mera (FdT-Catamarca) dijo que el proyecto que tiene media sanción de la Cámara baja viola los tratados internacionales que suscribió la Argentina.

Quienes se oponen a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, como el senador oficialista Mera, aducen que en la reforma constitucional de 1994 la Argentina ratificó tratados internacionales que protegen la vida desde la concepción. Sin embargo, esto es desmentido por organismos internacionales, como te contamos en este explicador.

16:58 – El senador Oscar Parrilli (FdT-Neuquén) habló de la estimación de 450 mil abortos por año. 

¿De dónde viene el dato? Es el resultado de un trabajo de 2 investigadoras, que trabajaron con diferentes métodos. Uno de ellos, las hospitalizaciones por aborto. Te lo explicamos acá.

16:30 – El senador Mario Fiad (UCR-Jujuy) se manifestó en contra del proyecto y habló sobre las distintas causas de muerte de las mujeres. 

¿Cuál es la situación del aborto entre las causas de mortalidad? Recordamos este chequeo al presidente de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, sobre el tema.

16:00 – Norma Durango explicó los puntos principales del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo 

La senadora del Frente de Todos (La Pampa) dijo que asegura la práctica hasta la semana 14. ¿Por qué el proyecto fija este plazo máximo y qué pasa después de ese límite? Te lo contamos en esta nota. Además, en este explicador te contamos los puntos principales de la iniciativa, y en esta otra nota te contamos qué es la objeción de conciencia, uno de los derechos garantizados en este proyecto.

 

 

Mirá todos los datos y chequeos sobre el aborto en la Argentina.

Temas

Comentarios

  • Gustavo Woltmann29 de diciembre de 2020 a las 10:15 pmque ansiedad, parece que hoy sera el dia, espero que no defina Cristina, porque no me gustaria que quede como heroina por algo a lo que se nego tanto. Gustavo Woltmann

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *