#FalsoEnLasRedes: las desinformaciones más virales que verificamos en 2019 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

#FalsoEnLasRedes: las desinformaciones más virales que verificamos en 2019

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La salud de Alberto Fernández, el supuesto auricular de Mauricio Macri durante el debate, un falso video sobre cómo ayudar a alguien que está sufriendo un ACV y falsas piezas sobre el incendio del Amazonas.
  • Te contamos cuáles fueron las desinformaciones más virales que desmentimos durante este año.

Este año fue electoral y las desinformaciones -o “noticias falsas”- tuvieron gran protagonismo. Para luchar contra este fenómeno, Chequeado lideró y formó parte de Reverso, una alianza conformada por más de 120 medios y empresas de tecnología en la que se verificaron las principales desinformaciones vinculadas con la campaña. Además, desde nuestra sección “Falso en las redes” nos ocupamos desde hace 5 años de este tema y buscamos mejorar la información que circula en las redes sociales y que, algunas veces, los medios reproducen. ¿Cuáles fueron las desinformaciones más virales que verificamos en 2019?

La salud de Alberto, un supuesto auricular de Macri, una foto que no fue de Donda y el no título del secundario de Ofelia Fernández

Muchas de las informaciones falsas durante la campaña electoral giraron en torno a los candidatos. Antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se viralizó por WhatsApp -y llegó a nuestro número (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado- que el ahora presidente de la Nación, Alberto Fernández, había sido diagnosticado con cáncer de pulmón. También circuló durante el segundo debate presidencial -del que formaron parte los principales 6 candidatos- que el entonces presidente, Mauricio Macri, tenía un auricular en su oreja. Ambas versiones eran falsas.

Victoria Donda, entonces candidata a diputada nacional y actual presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), fue otro de los blancos de la desinformación este año: Chequeado verificó al menos 5 veces una supuesta foto de ella tomando cocaína durante una de las sesiones en el Congreso. La imagen circuló en varios países y es falsa. No es Donda la mujer que aparece en la imagen. El título secundario de Ofelia Fernández, entonces candidata a legisladora porteña del Frente de Todos, también fue puesto en duda, al mismo tiempo que se dijo que iba a cobrar $300 mil por su cargo, cuando eso era falso.

Las desinformaciones incluso involucraron a ex presidentes de otros países. Fue el caso de un supuesto tuit viral de José “Pepe” Mujica, ex mandatario de Uruguay, en el que habría felicitado a Alberto Fernández por su triunfo como Presidente. El perfil resultó ser una “cuenta en homenaje”.

#FraudeK, la supuesta restricción de dólares en países vecinos y el no comunicado del Instituto Patria

El acto electoral también fue afectado por la desinformación. Luego de las PASO, se viralizaron fotos y videos de telegramas para denunciar fraude por “errores” de los documentos, de forma masiva en Twitter y WhatsApp, con el hashtag #FraudeK. Pero los telegramas con inconsistencias (tachaduras, cero votos) existen desde 1983 y representan menos del 1%, es decir que su existencia no implica que hubo fraude porque los telegramas, a diferencia de las actas, no tienen valor legal.

Las políticas del gobierno de Cambiemos tampoco se salvaron de los contenidos desinformantes. Luego del anuncio oficial de establecer un tope mensual en la compra de dólares para personas físicas en septiembre último, se viralizó en Twitter que en Brasil, Bolivia, Chile, Venezuela y Cuba hay normas que limitan la compra de divisas. Sin embargo, esto no es así: en ninguno de esos países existe una restricción formal como la que se aplica hoy en nuestro país; aunque en Venezuela y Cuba existen limitaciones de acceso en la práctica.

Un mes y medio antes de las elecciones generales de octubre, también circuló de forma masiva en WhatsApp un supuesto documento del Instituto Patria -fundado y liderado por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner- con supuestas medidas para los primeros 10 días de gobierno, en caso de que el Frente de Todos resultara la fórmula ganadora. Pero la pieza también era falsa.

Las vallas de la Casa Rosada y una falsa información de un proyecto de ley

También surgió el debate por quién puso las vallas en la Casa Rosada. Antes de las PASO se viralizó en Twitter que las contenciones se pusieron cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete de Ministros (2003-2008) del gobierno de Néstor Kirchner y de Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria). Sin embargo, las vallas ubicadas en Plaza de Mayo fueron puestas en 2001 durante la gestión de Fernando De la Rúa (Alianza) y permanecieron ahí durante 17 años. En 2018, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió reemplazarlas por rejas. A pedido de Fernández, el jefe de gobierno reelecto de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), ordenó sacarlas hace unas semanas.

También los temas del Congreso fueron foco de desinformaciones. Por ejemplo, a días de las PASO se difundió una cadena en la que se afirmaba que, por una modificación del Senado a la Ley de Educación Nacional, “ya no se va a poder hablar más de papá y mamá en las escuelas de toda la Argentina”, porque ambos términos eran “discriminatorios”. Pero resultó que no había nada en el proyecto aprobado en la Cámara alta que determinara que esas palabras debían ser prohibidas en el aula.

La lana y el atún, el ACV y la aguja y falsas piezas sobre el Amazonas

En Chequeado verificamos desinformación de diversas temáticas, y es así que este año detectamos que se viralizaron contenidos relacionados con la salud.

Es el caso de un video que explica cómo -supuestamente- salvarle la vida a una persona que está sufriendo un ACV al pincharle los dedos y las orejas con una aguja. El video tuvo más de 510 mil compartidos y más de ocho millones de reproducciones y la desinformación circula al menos desde 2003, pero en Chequeado hablamos con especialistas que precisaron por qué lo que afirma la pieza es totalmente falso: no hay ninguna evidencia científica de que el procedimiento descripto en el video pueda ayudar. Lo más importante es que la persona reciba atención médica lo antes posible.

También se viralizaron videos que afirman que las latas de atún desmenuzado tienen lana dentro de sus componentes. Pero en realidad el aspecto que adquiere el atún luego de dejarlo varios minutos bajo el agua proviene de las fibras insolubles del pescado y no de lana incorporada a los componentes. Esta desinformación circuló en otros países de Latinoamérica y fue desmentida acá y allá.

No sólo se trata de desinformaciones nacionales, sino que fueron desmentidas algunas relacionadas con otros países. Por ejemplo, que Alemania autorizó la pena de muerte o la “cadena perpetua” para los políticos corruptos, lo que fue compartido más de 640 mil veces en Facebook. Respecto al incendio ocurrido en Amazonas de agosto último, también circularon videos e imágenes sacadas de contexto que fueron verificadas por Chequeado (ver acá, acá y acá). El tema hasta involucró al futbolista Lionel Messi, cuando se viralizó que había contratado aviones hidrantes para combatir los incendios en el Amazonas, lo que resultó ser falso.

Temas

Comentarios

  • Eduardo Mandes28 de diciembre de 2019 a las 10:29 amSabina Frederic, Ministra de Seguridad. Levanto todos los controles ruteros de Gendarmería. No hay más retenes desde los pasos Fronterizos hasta Bs. As.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *