Chequeado

Todo lo que tenés que saber para las elecciones

10 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Qué documento necesitás y dónde tenés que votar.
  • En qué página oficial estarán los resultados.
  • Datos y explicaciones para que entiendas todo lo que pase en estas elecciones presidenciales.

Este domingo se realizarán en todo el país las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para elegir Presidente, conocidas generalmente como PASO. En esta nota te contamos todo lo que necesitás saber para votar (y para poder charlar sobre el tema con tu familia y amigos).

¿Dónde votás?

Lo primero que hay que saber es dónde vas a votar. Eso se puede consultar en www.padron.gob.ar o llamar al 0800 999 7237. Algunas personas fallecidas pueden aparecer en el padrón, pero eso no significa que se emita un voto en nombre de esas personas (lo explicamos en esta nota).

¿Qué documento tenés que llevar?

Lo segundo importante es llevar la documentación necesaria. Para poder votar sin problemas cada ciudadano deberá presentarse en la mesa que le sea asignada con cualquiera de los siguientes documentos: libreta de enrolamiento o libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste (incluso el que contiene la leyenda “No válido para votar”) o el nuevo DNI tarjeta. Cualquier DNI sirve para votar, siempre y cuando sea el mismo que figura en el padrón o uno posterior.

¿Cuándo se vota?

Las elecciones comienzan a las 8 y cierran a las 18 horas, pero si hubiera electores en la fila de la mesa esperando para votar, el presidente de mesa debe continuar recibiendo los votos hasta que el último de la fila haya votado.

¿Dónde se van a poder ver los resultados?

A partir de las 21 horas, según comunicó el Gobierno, se irán cargando los resultados iniciales del escrutinio provisorio en www.resultados2019.gob.ar.

¿Qué cargos se eligen en 2019?

Además de Presidente y Vicepresidente, en este 2019 habrá 22 provincias que cambiarán su Gobernador (este domingo habrá elecciones en 4). También se elegirán 130 diputados nacionales para el período 2019-2023 y 24 senadores nacionales para el período 2019-2025, como se explicó en esta nota. Las bancas en el Congreso se reparten según una fórmula matemática conocida como sistema D’Hont.

¿Cómo se cuentan los votos?

El escrutinio provisorio es el primer conteo oficial de votos que se hace apenas termina la elección y está a cargo del Gobierno. Su objetivo es informar a la ciudadanía los resultados preliminares, pero no tiene validez legal. La polémica que hubo en los días previos a estas elecciones tiene que ver, como se explicó en esta nota, con un nuevo sistema implementado por la empresa Smartmatic para enviar los telegramas con los datos del escrutinio provisorio desde las escuelas al Correo (antes iban en camiones).

Los datos que sí cuentan legalmente y que permitirán declarar ganadores y perdedores son los del escrutinio definitivo, que está a cargo de la Justicia y se termina a más tardar a los 10 días corridos después de la elección.

¿Qué tipos de votos hay?

Los votos se clasifican en cuatro categorías: válidos, nulos, impugnados y recurridos.

  • Los votos válidos se dividen en dos: los votos afirmativos (los emitidos mediante boleta oficializada incluso si tienen tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones) y los votos en blanco (aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes).
  • Los votos nulos son, por ejemplo, cuando hay dos o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferente agrupación política; una boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir; cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido otras cosas; entre otros casos.
  • Los votos impugnados son cuando la identidad de un elector fue cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales. Estos votos no forman parte del escrutinio hasta que la Justicia electoral determine su validez.
  • Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad es cuestionada por alguno de los fiscales partidarios.

¿Qué ocurre con las boletas no oficializadas?

Las boletas no oficializadas -por ejemplo, las que tienen mal el número de lista- que se inserten en sobres no son considerados votos nulos, sino que pueden ser recurridos por los fiscales partidarios y después es la Junta Electoral en el escrutinio definitivo la que define su validez.

¿Qué sucedió en las PASO presidenciales anteriores?

En el 2011, las primeras PASO presidenciales, no hubo internas para el cargo de Presidente en ningún partido. En 2015 hubo disputa en tres partidos: Cambiemos llevó como precandidatos a presidente a Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió; la alianza Unidos por una Nueva Argentina (UNA) tuvo internas entre Sergio Massa y José Manuel De la Sota; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) tuvo elecciones primarias entre Nicolás Del Caño y Jorge Altamira.

En el 2011 hubo 3 listas que no superaron el piso del 1,5% de los votos necesarios para poder presentarse en las elecciones generales, mientras que en 2015 fueron 5 los partidos que no pasaron el umbral. En términos de participación, en 2011 fueron a votar casi el 79% de los habilitados, mientras que en las primarias de 2015 la participación bajó al 75%.

Primeras elecciones con paridad

La ley de paridad empieza a regir a partir de estas elecciones. El 99% de las listas cumplen con la ley y hay sólo 5 que la incumplen, como se explicó en esta nota. A pesar de esto, sólo el 20% de las listas de diputados y senadores nacionales están encabezadas por mujeres.

¿Cómo sigue el calendario después de las PASO?

Este 11 de agosto se realizarán las PASO nacionales, pero también habrá primarias y elecciones generales en algunas provincias, como se explicó en esta nota. Fechas para agendarse: el 27 de octubre serán las elecciones generales nacionales y, en caso de no haber un ganador en primera vuelta, el 24 de noviembre habrá balotaje. Para ganar en primera vuelta, una lista debe obtener más del “45% de los votos afirmativos válidamente emitidos”, o el “40% por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos” y una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales respecto de la segunda.

Además, en estas elecciones habrá por primera vez debates obligatorios entre los candidatos a Presidente. Los debates serán los domingos 13 y 20 de octubre, y en caso de haber balotaje, el debate entre los dos que lleguen a esa instancia se realizará el domingo 17 de noviembre.

Temas

1 Respuesta

Luis Aguero 11 de Agosto de 2019 a las 10:39 am

entre al link queUds, sugieren p conocer resultados y me sale esta leyenda 403 ERROR
The request could not be satisfied.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Incendio en el Amazonas: circulan fotos que no son actuales y algunas ni siquiera son de Brasil Circulan en Facebook y Twitter distintas fotos de incendios forestales. Las publicaciones señalan que las imágenes fueron tomadas en los últimos días en Brasil, en la zona del Amazonas que empezó a incendiarse a comienzos de agosto último. Sin embargo, esto es falso: las fotos fueron sacadas de contexto, no son actuales y algunas ni […]
No, Ofelia Fernández no dijo: “Alberto Fernández me confirmó que para el año que viene el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” Circula por redes sociales un posteo con una supuesta frase de Ofelia Fernández, candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos: “Alberto Fernandez me confirmó que para el año que viene, el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” (sic). La publicación está acompañada de una foto de […]