Chequeado

A 2 meses del comienzo de la guerra en Ucrania: las imágenes sacadas de contexto son el principal formato de desinformación viral

24 abril, 2022 09:00 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
24 abril, 2022 09:00 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En este periodo desde Chequeado hemos verificado múltiples desinformaciones que circulan en redes sociales sobre la guerra
  • La mayoría de las desinformaciones verificadas por este medio fueron fotos y videos que se publicaron en redes sociales indicando que eran actuales y tomadas en Ucrania cuando en realidad no era así.
  • Se registraron casos de imágenes de niños y de bombadeos que fueron tomadas en otro contexto, ya sea otro momento y/o otro lugar. También se desinformó acerca del supuesto “fantasma de Kiev” y la existencia de “falsos cadáveres”.

Hoy se cumplen 2 meses desde el inicio del enfrentamiento bélico entre Ucrania y Rusia. En este periodo desde Chequeado hemos verificado múltiples desinformaciones que circulan en redes sociales sobre la guerra. También participamos de #UkraineFacts, una base de datos colaborativa impulsada por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) que contiene verificaciones a desinformaciones sobre la guerra que circulan en 35 países.

En estos 2 meses, la mayoría de las desinformaciones verificadas por Chequeado fueron fotos y videos que se publicaron en redes sociales indicando que eran actuales y tomadas en Ucrania cuando en realidad no era así. 

En una línea similar, a nivel mundial la mayoría de las desinformaciones identificadas y verificadas por los miembros de IFCN en el marco de este conflicto fueron videos y fotos, ya sea compartidos solos o acompañados por un texto, de acuerdo con el análisis realizado por hibrid.info, un sitio de fact checking con base en Kosovo.

A continuación compartimos las principales verificaciones:

Los niños de la guerra

En los últimos meses se compartieron muchas fotos de niños y niñas afectados por la guerra en Ucrania. Sin embargo, Chequeado identificó varios casos en los que las fotos no fueron tomadas en el país escenario del conflicto o que fueron sacadas en otro momento.

Por ejemplo, esta imagen de unos niños saludando a una fila de tanques fue tomada en 2016, no durante el conflicto; mientras que esta foto de una niña ensangrentada en realidad fue tomada en Siria en 2018, no recientemente en Ucrania. 

También se compartió en redes sociales una imagen de una niña llorando cerca de un cadáver pero no fue capturada en esta guerra; se trata de una película. 

El fantasma de Kiev

Desde el comienzo de la guerra, medios de comunicación y usuarios de redes sociales mencionaron la existencia de “El Fantasma de Kiev”, un supuesto piloto ucraniano que habría derribado unos 6 aviones de Rusia. 

Sin embargo, no hay pruebas de la existencia de este piloto, y la mayoría de las fotos y videos que se utilizan para ilustrar los posteos y las notas periodísticas son falsos o están sacados de contexto y pertenecen a otras situaciones. Pueden ver los chequeos acá y acá.

La acusación de “falsos muertos”

También circularon en redes sociales videos en que se veía movimiento dentro de bolsas mortuorias. Las imágenes se compartían con el objetivo de señalar que los muertos de la invasión de Rusia a Ucrania son una puesta en escena. 

En dos de estos casos se trata de imágenes tomadas en otro contexto: un video mostraba una protesta contra el cambio climático realizado en Viena (Austria), en el que activistas buscaban representar las consecuencias de ese fenómeno en el país; y otras imágenes fueron grabadas en el detrás de escena de la grabación de un video musical

Cuando se hicieron públicas las imágenes de la localidad ucraniana de Bucha, en donde se encontraron una gran cantidad de cuerpos sin vida después de la ocupación rusa, el gobierno liderado por Vladimir Putin aseguró que mientras mantuvo control de la ciudad ningún residente sufrió alguna “acción violenta” y calificó las imágenes que dieron la vuelta al mundo como engañosas.

Sin embargo, existen pruebas que señalan que numerosos cadáveres yacían en las calles de Bucha en el momento de la ocupación rusa de la ciudad. Además, organismos de Derechos Humanos como Human Rights Watch alertaron por posibles crímenes de guerra en las zonas controladas por Rusia, como ejecuciones sumarias, entre otros abusos.

En este contexto, se difundió un video en el que supuestamente se ve que un cuerpo que yace en el suelo mueve una mano; lo que demostraría, en teoría y según la publicación viral, que se trata de un montaje. Sin embargo, lo que parece ser la mano del cadáver supuestamente en movimiento es, en realidad, una gota en la ventanilla del auto desde donde se hace la grabación. 

Gaza, no Ucrania

También se difundieron videos de “bombardeos” y “ataques con misiles” que no fueron grabados en Ucrania sino que corresponden al conflicto entre Israel y Palestina. Acá y acá se pueden ver las verificaciones de las imágenes que en realidad fueron tomadas en Gaza y no en Ucrania.

Algunos consejos para no caer en una desinformación

Identificar contenido falso o engañoso en el medio de un conflicto internacional puede sonar como algo muy complicado pero hay algunos simples pasos que se pueden seguir para acceder a información más confiable.

En primer lugar, si recibís imágenes por alguna app de mensajería y no conocés la fuente ni sabés si es auténtica se puede hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google en unos simples pasos. Así podés conocer  si ese contenido ya fue publicado antes y corresponde o no al lugar atribuido.

También es posible consultar a sitios de verificación ucranianos que forman parte de la International Fact-checking Network (IFCN), de la que forma parte Chequeado. Son VoxUkraine y StopFake.org.

Si te queda alguna duda, no dudes en escribirnos a nuestro WhatsApp (+54 9 11 3679-0690) para que verifiquemos el contenido.

Temas

2 Respuestas

Fernando 25 de abril de 2022 a las 1:34 am

ja, esos “consejos” no lo respetan las propias cadenas de noticias, menos lo van a hacer los medio pelo que solo opinan lo que escuchan en la tele…
ah, Chequeado, esconder información también es mentir y desinformar…

Juan Chaves 28 de abril de 2022 a las 7:56 am

Sobre la foto de los cadáveres en Bucha, que probaría que murieron durante la ocupación rusa, la de Maxar, hay que ver si no se falsificó la fecha.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, el video de un manifestante retirando la bandera de la UE en Roma no es actual, ocurrió en 2013 Tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones legislativas en Italia, circula en redes sociales un video donde se ve a un grupo de personas quitando una bandera de la Unión Europea de un edificio. De fondo, se escucha: “Italia, nazione, rivoluzione”. Las publicaciones virales señalan: “Mientras se celebraban las elecciones parlamentarias en […]

El Explicador

Armas de fuego en la Argentina: todo lo que tenés que saber sobre el tema La portación de armas en manos de civiles volvió a la agenda en el último tiempo. Algunos referentes políticos, como el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza), manifestaron su apoyo a la libre portación de armas de fuego como vía para reducir el delito. Al mismo tiempo, el intento de homicidio a la vicepresidenta […]