Chequeado

Hilando Fino: los detalles (y no tanto) más relevantes de 2020

Alina Najlis y Santiago Quintero

26 Diciembre, 2020 08:00 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
26 Diciembre, 2020 08:00 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

El año 2020 llega a su fin y te mostramos los principales temas del año a través de notas breves que, con datos, te permiten repasar lo que pasó. A continuación, los principales Hilando Fino del año.

Coronavirus: información ante la incertidumbre

El 3 de marzo, el Ministerio de Salud nacional comunicó el primer caso de coronavirus en el país y semanas después comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que mantuvo a la población en sus casas por más de 100 días. Frente a la ignorancia e incertidumbre que trajo el virus, fue necesario detenernos y traer tranquilidad sobre algunos temas.

Al principio de la cuarentena, buscamos certezas en medio de la incertidumbre: por ejemplo, información sobre la transmisión del virus, sobre la higiene en las casas para evitar el contagio y sobre la diferencia de los síntomas con otras enfermedades. Además, quisimos explicar qué era el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que al inicio de la pandemia fue el área con mayor cantidad de contagios y que ahora ve aumentar nuevamente los contagios en el día a día.

Más hacia el final del año, las dudas se volvieron más específicas, y fue necesario hilar fino sobre otros temas, como por ejemplo, qué es una vacuna de ARNm o qué significan los resultados de eficacia de una vacuna.

También quisimos explicar conceptos y frases mencionadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante las conferencias de prensa en las que se anunciaba la continuidad del aislamiento, y echar luz sobre los errores de los gráficos del Presidente y las críticas internacionales a los datos brindados.

La otra cara de la cuarentena: la economía

Como el coronavirus no lo fue todo, también estuvimos para contar algunos detalles en relación a la economía de este año tan particular. Hace unas semanas, se conoció que la inflación de los primeros 11 meses del año fue del 30,9% y que, por la pérdida de ingresos de los hogares, adolescentes se incorporan antes al mercado laboral.

Este año, además, estuvo en agenda el Impuesto a la Riqueza y te contamos a cuántas personas alcanzaría el aporte extraordinario.

El aborto y la agenda de género

La Cámara de Diputados aprobó hace unos días el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo de la Nación para legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y te contamos algunas cifras sobre la problemática del aborto: qué pasa con los protocolos en cada provincia, cuántos abortos legales se hacen y cuál es la mortalidad materna por aborto en el país.

Además, brindamos datos sobre femicidios (una mujer menor de 20 años es asesinada cada 9,2 días) y cifras estadísticas de las madres en la Argentina: el 40% vive en la pobreza, el 39% no completó el secundario y el 23% tuvo su primer hijo siendo adolescente.

Las tierras judicializadas en la Provincia y el impacto de la pandemia en la educación

Entre los temas judiciales, ahondamos en las tierras judicializadas de la Provincia de Buenos Aires, escribimos sobre el per saltum de la Corte Suprema en el caso de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia y sobre el rechazo de la Cámara Federal de Casación Penal sobre los planteos de inconstitucionalidad de la llamada “ley del arrepentido” en la causa de los “Cuadernos de la corrupción”. En esta causa está procesada la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por el delito de asociación ilícita.

También hilamos fino sobre temas internacionales, como las elecciones de Estados Unidos, la reforma de la Constitución de Chile y las elecciones en Bolivia (y las desinformaciones que circularon).

Además, te mostramos cómo se prevé una caída en términos reales del presupuesto del Conicet para 2021, según el Proyecto de Ley aprobado por el Congreso, aunque en medio de la pandemia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) anunció que fue elegido nuevamente como la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica.

En el ámbito de la educación, fue debate durante buena parte del año el impacto de las clases no presenciales: te contamos cuántos estudiantes dejarían la escuela en la Argentina a causa del coronavirus y que sólo el 1% de los alumnos de jardín, primaria y secundaria termina el año con clases en la escuela.

 

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Acceso a la información pública: qué modificó la resolución del Jefe de Gabinete A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial en las últimas horas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, delegó en funcionarios con menor jerarquía la facultad de denegar información solicitada a través de un pedido de acceso. La decisión fue recibida con críticas de distintas figuras de Juntos por el Cambio, como Laura […]

Hilando fino

La inflación en marzo fue del 4,8%, la más alta de la presidencia de Alberto Fernández El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC subió un 4,8% en marzo, según informó hoy el instituto de estadísticas oficiales. Así, se ubicó como la inflación más alta desde septiembre de 2019 (5,9%, luego de la devaluación de agosto de dicho año) y, por ende, como la mayor desde que asumió […]