Coronavirus, deuda, aborto y más: un repaso por los mejores chequeos del 2020 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Coronavirus, deuda, aborto y más: un repaso por los mejores chequeos del 2020

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El año será recordado por la pandemia del nuevo coronavirus.
  • Pero en el país también hubo otros temas en agenda y Chequeado estuvo ahí haciendo lo que mejor sabemos hacer: chequear.
  • En esta nota resumimos 2020 con 20 chequeos y le sumamos gráficos, videos y visualizaciones interactivas.

Sin lugar a dudas 2020 estará en todos los libros de historia por ser el año de la pandemia del nuevo coronavirus. Pero no sólo enfrentamos la COVID-19 en la Argentina sino también muchos otros problemas. En Chequeado hicimos en estos 365 días más de 140 chequeos: desde el coronavirus al intento del Gobierno de expropiación de la empresa Vicentin, pasando por la reestructuración de la deuda y el debate del aborto. 

En esta nota tratamos de resumir 2020 con 20 chequeos ordenados de forma cronológica.

Alberto Fernández: “Un juez de la Corte Suprema gana 4 veces lo que gana el presidente”

EXAGERADO

A comienzos de 2020, aunque parezca insólito, todavía el nuevo coronavirus no era un tema en la agenda de casi ningún país. El 7 enero, en uno de los primeros chequeos del año, chequeamos al Presidente recién asumido quien, ante la consulta de si se bajaría su sueldo como mandatario, respondió: “Eso es un tema recurrente, pero que no es necesariamente justo. Un ministro de la Corte Suprema de Justicia gana 4 veces lo que gana el presidente, más o menos”. Pero no era así. Si bien los 5 magistrados del máximo tribunal no cobraban lo mismo, todos tenían un sueldo superior al del Presidente. Pero en ningún caso la diferencia llegaba a ser la mencionada por Fernández. Mirá las diferencias entre el sueldo de un juez de la Corte y el del Jefe de Estado acá.

Alberto Fernández: “La OMS recomienda que uno tome muchas bebidas calientes porque el calor mata al virus”

FALSO

Algunos días después de que se confirmara el primer caso del nuevo coronavirus en el país, el 12 de marzo, el Presidente dijo que el virus moría “a los 26 grados” y agregó: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las cosas que recomienda es que uno tome muchas bebidas calientes porque el calor mata al virus”. Sin embargo, el organismo internacional no emitió ninguna recomendación sobre el consumo de bebidas para la prevención del virus. Especialistas desmintieron este consejo que se basaba en una desinformación que circuló por redes sociales y WhatsApp en la Argentina y en otros países. Mirá el chequeo acá.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Chequeado (@chequeado)

Ginés González García, sobre el ensayo clínico de la OMS: “[Fuimos elegidos] por nuestra característica y por cómo venimos funcionando dentro de la epidemia”

ENGAÑOSO

El Ministro de Salud de la Nación destacó que la Argentina había sido electa por la OMS como uno de los 10 países para hacer el ensayo clínico “Solidaridad” para estudiar 5 alternativas terapéuticas para el coronavirus “por nuestra característica y por cómo venimos funcionando dentro de la epidemia”. Pero, si bien el Gobierno nacional efectivamente recibió una invitación especial de la OMS para sumarse al proyecto en una primera instancia, no se debió a las políticas tomadas por la administración de Alberto Fernández, sino a la experiencia previa en ensayos clínicos que tiene la Argentina. Mirá la respuesta que envió la OMS a Chequeado acá.

Axel Kicillof: “Más que duplicamos la cantidad de camas de terapia intensiva en los hospitales provinciales”

VERDADERO, PERO

En una de las conferencias de prensa donde se anunció una de las tantas extensiones de la cuarentena, el Gobernador bonaerense destacó la mejora en la infraestructura hospitalaria a la espera del pico de la pandemia. “Pasamos de tener 422 camas de terapia intensiva en hospitales provinciales, a 976”, especificó. Estas cifras coinciden con los datos oficiales, pero la duplicación de camas no estuvo acompañada en la misma proporción por más médicos y especialistas que las atiendan. Mirá la nota entera acá.

Horacio Rodríguez Larreta: “La edad promedio de los fallecidos en la Ciudad es de 76,3 años y de los mayores de 80 que se contagian, casi 1 de cada 4 fallece”

VERDADERO

En otra de las (tantas) conferencias de prensa donde se anunció la extensión del aislamiento, el Jefe de Gobierno porteño habló sobre la situación de los adultos mayores y pidió “que se cuiden”. Los datos que dio Rodríguez Larreta eran ciertos y mostraban que la tasa de letalidad era mucho más alta en los mayores de edad. Mirá el chequeo acá.

Patricia Bullrich: “El préstamo mayor de plata que tuvo Vicentin fue en la época del kirchnerismo, con más de US$ 200 millones”

FALSO

Llegamos a junio y, después de casi 3 meses con la agenda completamente tomada por la pandemia, apareció otro: el Gobierno nacional intervino por decreto -aunque luego derogó dicha intervención- a Vicentin, empresa agroexportadora que estaba en concurso de acreedores. La Presidenta del PRO criticó la denuncia realizada por la Unidad de Información Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero a funcionarios de la gestión de Cambiemos en relación a la deuda que le permitieron tomar a Vicentin. Sin embargo, el dato que dio Bullrich era falso: distintos estudios estiman que los préstamos durante el kirchnerismo crecieron entre US$ 120 y US$ 140 millones. Ni el informe que envió el equipo de Prensa de Bullrich muestra una suba de más de US$ 200 millones. Mirá los datos acá.

Alberto Fernández: “El Estado ha asistido a 21 millones de argentinos de los 45 millones que somos”

VERDADERO

En otro de los anuncios donde se extendió la cuarentena, el Presidente destacó la gran cantidad de personas que habían sido asistidas por el Gobierno nacional y los datos que brindó fueron verdaderos. Efectivamente, 21 millones de adultos recibían ingresos monetarios por parte del Estado nacional, de acuerdo con los datos oficiales. Los programas más importantes fueron el IFE y el ATP, a los que accedieron 10,7 millones de personas, mientras que 9,7 millones más accedieron a refuerzos especiales que dio el Estado por el nuevo coronavirus. Mirá todas las cifras acá.

Santiago Cafiero: “Hace por lo menos 4 años donde los jubilados no le ganaban a la inflación”

FALSO

En los últimos días de diciembre de 2019, el Congreso suspendió la movilidad jubilatoria hasta mediados de 2020, período que en el contexto de la pandemia el Gobierno nacional extendió por decreto hasta fin de año. A mitad de año, el Jefe de Gabinete destacó que los jubilados le habían ganado a la inflación en lo que iba de 2020 y que “hace por lo menos 4 años donde los jubilados no le ganaban a la inflación” (sic). Pero, esto es falso: los jubilados en 2017 le “ganaron” a la inflación, al contrario de lo que dijo Cafiero. Además, según las propias estimaciones del Gobierno, no todos los jubilados le ganarían a la inflación en 2020, debido a que las jubilaciones máximas aumentaron menos que las otras. Mirá todos los datos acá.

Martín Guzmán, sobre la reestructuración de la deuda: “En el período 2020-2030 el alivio será de US$ 37.700 millones”

VERDADERO

Otro de los hitos del año, en agosto, fue la reestructuración de la deuda. En ese contexto, el Ministro de Economía de la Nación, que lideró las negociaciones, dio datos corroborados sobre el ahorro que significaba para el país en los próximos 10 años. La cifra coincidía con el cálculo del Gobierno y estimaciones privadas. Si se toma todo el perfil de vencimientos y no sólo la década marcada por Guzmán, la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó un ahorro total de casi US$ 39.500 millones entre 2020 y 2117. Leé el chequeo completo acá.

Alberto Fernández, sobre el aumento de casos: “Cada vez que hubo marchas, 15 días después crecieron los casos de coronavirus”

INSOSTENIBLE

Ya en septiembre, el Presidente relacionó el crecimiento de casos de coronavirus con distintas marchas de protestas que se habían llevado a cabo en los últimos meses. Pero, según los datos oficiales que analizó Chequeado, no había evidencia disponible para establecer una correlación entre el aumento de contagios y la concentración de personas al aire libre. Esta relación entre la suba de casos y las protestas fue eje de controversia en diferentes países, pero no se sabe con certeza cuál es el impacto de estos eventos. Para ver el chequeo completo, entrá acá.

Miguel Ángel Pichetto: “Al año se te mueren 20 mil personas por neumonía, sin COVID”

ENGAÑOSO

El ex senador nacional y ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio criticó la cuarentena y comparó al nuevo coronavirus con otras enfermedades. En los últimos 3 años, según datos oficiales, las muertes causadas por neumonía e influenza no bajaron de los 31 mil casos por año, un número mayor al señalado por el ex senador y a las muertes informadas hasta el momento por coronavirus. Sin embargo, los expertos criticaron dicha comparación por “prematura”: la COVID-19 es una enfermedad nueva y de rápida propagación aún con aislamiento social, mientras que las demás suelen ser afecciones endémicas que ya hace tiempo han alcanzado su circulación máxima. Mirá los datos acá.

Luciano Laspina: “Desde que asumió el Gobierno hay, según datos oficiales, 25 mil argentinos más que ya tienen residencia fiscal en Uruguay”

FALSO

Otro tema que estuvo en agenda este año fue el de la cantidad de argentinos que cambiaron su residencia fiscal. El caso más resonante fue el del fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, quien cambió su residencia a Uruguay. En ese contexto, el diputado nacional de Juntos por el Cambio criticó la política fiscal del Gobierno, pero lo hizo con datos erróneos. Entre marzo y agosto de 2020 ingresaron a Uruguay 29 mil argentinos, según la Dirección Nacional de Migraciones de ese país, pero estas entradas no fueron solamente para obtener residencia fiscal. Según la AFIP, este año hubo 229 pedidos oficiales de cambio de residencia fiscal a Uruguay. Mirá de qué se trata este trámite acá.

Sonia Alesso (CTERA): “En los lugares donde hay pocos casos de coronavirus, hay clases”

FALSO

La vuelta a clases presenciales también fue un tema que atravesó a todo 2020. Consultada sobre esto en octubre, la Secretaria general de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) dio datos falsos. En ese momento, como se explicó en este chequeo, en el país había ciudades y localidades con pocos o directamente ningún caso positivo, en las que las clases presenciales, a pesar de tener la situación controlada, no se habían reanudado. Según los últimos datos del “Mapa de la vuelta a clases presenciales en la Argentina” elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), al 30 de noviembre había 13 provincias realizando actividades presenciales, pero sólo el 1% de los estudiantes del país estaban autorizados para realizar estas actividades. 

Mauricio Macri: “El 11 de agosto, cuando terminó mi gobierno económico, estábamos en el mismo nivel de pobreza que habíamos heredado”

FALSO

En octubre reapareció en la escena pública el ex presidente y, ante la consulta sobre la evaluación que hizo sobre su gestión en relación a la pobreza -parámetro con el que Macri pidió ser evaluado-, el ex mandatario dijo que lo consideraba “insuficiente”. Pero el dato que utilizó Macri era falso: si se compara el primer dato confiable de su gestión con los valores de 2019, la pobreza aumentó. El ex presidente pidió ser evaluado por la pobreza de 32,2% que informó el INDEC en el segundo trimestre de 2016. En 2019, ese valor fue de 35,4% en la primera mitad del año y 35,5% en la segunda. Las fuentes alternativas varían en sus estimaciones, aunque coinciden en que en 2019 la pobreza era mayor a los últimos valores del kirchnerismo. Mirá todos los datos acá.

Mario Meoni: “Los filtros de un avión generan un aire puro permanente, un ambiente absolutamente aséptico que simula la situación de un quirófano”

VERDADERO

Luego del pico de casos, en los últimos meses del año la discusión sobre el coronavirus pasó a enfocarse en qué actividades debían ser permitidas y cómo. En ese contexto, el Ministro de Transporte de la Nación dio un dato verdadero para defender la reapertura de los vuelos. Los aviones argentinos cuentan con un sistema de aire acondicionado que posee filtros especiales de alta eficiencia (HEPA), que elimina el 99,9% de bacterias y microbios que circulan dentro de un avión. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) también aseguró, en concordancia con Meoni, que los aviones equipados con filtros HEPA tienen un rendimiento similar a los utilizados para mantener el aire limpio en quirófanos de hospitales y salas blancas industriales. Igualmente los especialistas recomiendan mantener los cuidados dentro de los aviones, como se explicó acá

Mario Negri: “En el Presupuesto 2021 para la lucha contra el fuego todos los gastos se reducen a la mitad”

VERDADERO

Otro de los temas del año fueron los incendios forestales que azotaron a más de la mitad de las provincias del país. En ese contexto, el diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) dio un dato corroborado al criticar que en el Proyecto de Presupuesto 2021 enviado por el Gobierno nacional los gastos para luchar contra los incendios se reducían significativamente, como se explicó en este chequeo. Finalmente, el Gobierno agregó una contribución obligatoria que se cobrará de las primas de los seguros para financiar esta política.

CFK: “Macri tuvo que reestablecer el denominado ‘cepo’ cambiario pero con una restricción mucho mayor: sólo podían comprarse para ahorro US$ 200 por mes -menos del 10% de aquellos tan cuestionados US$ 2.500-”

ENGAÑOSO

También la moneda extranjera fue noticia este año porque se endureció el cepo cambiario y se agregó, además del impuesto PAÍS del 30%, un anticipo de impuestos por el 35%, así como también se restringió quiénes podían acceder a este dólar oficial. A fines de octubre, al cumplirse 10 años de la muerte de Néstor Kirchner, la Vicepresidenta de la Nación publicó una carta, pero allí realizó una comparación engañosa sobre el cepo que se impuso en su gobierno y en el de Macri. Si bien los números son similares a los señalados por la vicepresidenta, las restricciones fueron distintas no sólo en el monto que se puso como tope, sino también porque con Fernández de Kirchner para acceder a los dólares se debía presentar un permiso de la AFIP y no todos podían comprarlos oficialmente. Mirá todos los datos en esta nota.

Axel Kicillof: “Se estima en 2 millones de personas las que tienen problemas habitacionales en la Provincia”

VERDADERO

En medio de las tomas de terrenos ocurridas en la Provincia de Buenos Aires y previo al desalojo de la ocupación del predio de Guernica, el Gobernador bonaerense habló sobre los problemas habitacionales en la Provincia y dio un dato verdadero. Según los datos oficiales, el déficit habitacional alcanza incluso a más de 2 millones de “núcleos familiares”, un número que si bien varía en las estimaciones realizadas por los expertos, en todos los casos es superior a la cifra brindada por Kicillof. Mirá los datos acá.

Vilma Ibarra: “Generalmente, donde se ha legalizado tienen tendencia a la baja de abortos”

VERDADERO

En noviembre, y cuando todos pensaban que el año legislativo se estaba terminando, el Gobierno anunció que enviaría al Congreso un Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que el Presidente había prometido en campaña mandar, como se contó en este análisis de las promesas de Fernández. Una de las impulsoras de esto dentro del Poder Ejecutivo fue la secretaria de Legal y Técnica, quien utilizó un dato verdadero para fundamentar su posición. Es difícil hacer una comparación ya que las cifras de abortos clandestinos se basan en estimaciones y no en datos oficiales, pero la evidencia existente sobre los países en los que se legalizó el aborto no muestra que haya un aumento en la cantidad de abortos a largo plazo, sino lo contrario, como se explicó acá. La Cámara de Diputados de la Nación ya dio media sanción al proyecto y se espera que el Senado trate la iniciativa el 29 de diciembre. 

José Mayans, sobre el aborto: “Es la causal de muerte número 74”

FALSO

También habló sobre el aborto el senador por la provincia de Formosa y jefe de la bancada del Frente de Todos, quien se mostró en contra del proyecto de ley. Pero el dato que dijo el senador es falso. Si se analizan las defunciones de los fallecidos de todas las edades y de ambos géneros, el aborto es la causa de muerte número 98. Sin embargo, según los especialistas, las muertes maternas se estudian y se evalúan por separado del resto de las muertes. Así, el aborto se ubica en el puesto número 54 -si se consideran los abortos sobre las mujeres en edad reproductiva- o, bien medido, como sexta causa de muerte -si se consideran solo los abortos médicos sobre las muertes maternas-. Además, los especialistas destacan que la ilegalidad también influye en el registro de las mujeres que mueren producto de una interrupción del embarazo. Mirá acá el chequeo completo.

Comentarios

  • Gustavo Woltmann26 de diciembre de 2020 a las 11:51 amLos felicito por este gran ano, son muy necesarios sus aportes con un pais tan desinformado Gustavo Woltmann
  • Liliana30 de diciembre de 2020 a las 7:08 pmGracias a todos uds.!! Son un ejemplo para el mundo!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *