En 3 años de gestión, Alberto Fernández sólo cumplió 5 de sus 20 promesas de campaña - Chequeado Skip to content

En 3 años de gestión, Alberto Fernández sólo cumplió 5 de sus 20 promesas de campaña

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Transcurridas tres cuartas partes del mandato, el Frente de Todos cumplió las promesas vinculadas con el aborto, la creación del Ministerio de la Mujer, el funcionamiento del INDEC, las tarifas de servicios públicos y el consumo.
  • Por otra parte, incumplió (es decir, fue en contrario de lo prometido) 7 de las 20 promesas seleccionadas: la creación de un Consejo de Seguridad, la lucha contra el hambre, la recomposición de las jubilaciones y los salarios, las regulaciones cambiarias, las reservas internacionales y el tipo de cambio.
  • Por otra parte, 2 promesas fueron calificadas como “En proceso, avanzadas”, y 6, como “En proceso, demoradas”.

Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada hace 3 años. En el medio, pasó la pandemia del coronavirus, el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania y una elección de medio término con resultados adversos para el Frente de Todos, entre otros sucesos. Pero, antes de todo esto, durante la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia en 2019, realizó una serie de promesas de gestión para llegar a Balcarce 50.

Chequeado seleccionó 20 promesas de campaña de Fernández -como lo había hecho con otras 20 formuladas por su antecesor, Mauricio Macri (Cambiemos)-. De este listado, y habiendo transcurrido tres cuartas partes del mandato, el Presidente sólo cumplió el 25%. Fue un año distinto: a diferencia de lo ocurrido en 2020 y 2021, el año que está terminando no se vio afectado por restricciones a la circulación por la pandemia y la economía recuperó los niveles previos a la llegada del coronavirus.

Del análisis realizado por este medio, surge que de las promesas seleccionadas Fernández sólo cumplió 5 (una más que lo registrado en 2021). Por otro lado, incumplió 7 de las 20 promesas asumidas en 2019. Las 8 restantes están en proceso, con más o menos avances. De 2021 a 2022 sólo 2 promesas cambiaron su calificación: una vinculada al consumo, que pasó de “Incumplida” a “Cumplida” por la reactivación económica, y otra sobre la minería, que pasó de “Incumplida” a “En proceso, demorada” debido a que el Gobierno nacional avanzó con diferentes iniciativas.

La comparación muestra que Macri, a 3 años de iniciar su Presidencia, había cumplido sólo 2 de las 20 promesas seleccionadas. Aunque también registró un menor número de promesas incumplidas que Fernández (6 de Macri vs. 7 de Fernández).

El listado de las 20 promesas y su situación actual

Estas son las 20 promesas asumidas públicamente por Fernández en 2019 y seleccionadas por Chequeado para su posterior verificación:

1- Volver a potenciar el Mercosur. “En proceso, demorada”

2- Volver a generar consumo para que la economía vuelva a funcionar. “Cumplida”

3- Voy a ayudar a que las exportaciones crezcan. “En proceso, demorada”

4- Vamos a crear el Ministerio de la Mujer. “Cumplida”

5- Crear un Consejo de Seguridad para que el problema de seguridad deje de ser el problema de un gobierno. “Incumplida”

6- Vamos a cuidar nuestros bosques. “En proceso, demorada”

7- Vamos a pedirle a la minería que se desarrolle de un modo sustentable. “En proceso, demorada”

8- Necesitamos darles a los argentinos una vivienda y vamos a construirlas. “En proceso, demorada”

9- Vamos a ocuparnos de que el hambre se termine. “Incumplida”

10- Vamos a hacer una ley que diga que los jubilados no pagan los medicamentos. “En proceso, adelantada”

11- Yo el 10 de diciembre voy a recomponer jubilaciones [un 20%]. “Incumplida”

12- Voy a recomponer el salario de los asalariados. “Incumplida”

13- Aborto: hay que legalizarlo. “Cumplida”

14- Desdolarizaremos tarifas. “Cumplida”

15- Vamos a recuperar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. “En proceso, adelantada”

16- Vamos a tener un INDEC que funcione bien. “Cumplida”

17- Recuperaremos la inversión en el sistema universitario. “En proceso, demorada

18- Ni cepo ni especulación. Una regulación que ponga límites a los capitales especulativos. “Incumplida”

19- Acumulación de reservas. “Incumplida”

20- Tendremos un dólar competitivo para producir y exportar. “Incumplida”

 

Como se ve, transcurridas tres cuartas partes del mandato, el Frente de Todos cumplió las promesas vinculadas con el aborto, la creación del Ministerio de la Mujer, el funcionamiento del INDEC, las tarifas de servicios públicos y el consumo. Por otra parte, incumplió 7 de las 20 promesas seleccionadas: la creación de un Consejo de Seguridad, la lucha contra el hambre, la recomposición de las jubilaciones y los salarios, las regulaciones cambiarias, las reservas internacionales y el tipo de cambio.

Por otra parte, 2 promesas fueron calificadas como “En proceso, avanzadas”, y 6, como “En proceso, demoradas”. El año que viene será el último del mandato vigente y volveremos a evaluar si estas promesas se cumplieron o no.

Nueve de los compromisos chequeados surgen de lo dicho por Fernández durante los 2 debates presidenciales de 2019, 4 fueron elegidos por la comunidad de Chequeado a través de una votación de sus seguidores de redes sociales, y 7 pertenecen a la lista de promesas públicas del Frente de Todos, #LaPropuestaDeTodos.

Qué significa cada calificación

Así como Chequeado trabaja con un método para realizar chequeos a lo que dicen los líderes y verificaciones a desinformaciones que circulan en redes sociales, para calificar el cumplimiento de las promesas de los presidentes de la Nación este medio también se basa en criterios preestablecidos y transparentes, que son los mismos desde hace 6 años. Las calificaciones utilizadas son las siguientes:

Cumplida: la promesa se llevó a cabo en el plazo previsto.

En proceso, adelantada: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

En proceso, demorada: se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.

Incumplida: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Temas

Comentarios

  • RICARDO ADOLFO GALLARDO12 de diciembre de 2022 a las 2:54 pmSres. Chequeado. En 1* término deseo agradecer sinceramente el trabajo que Uds. desempeñan en pos que la Ciudadanía conozca Datos Verdaderos y Falsos. Entiendo, que, de todos modos es una Lucha desigual, porque el Poder de los Multimedios llega a Millones de Personas las 24hs. de los 365 días del año Y LAMENTABLEMENTE NO HAY UNA LEY QUE PERMITA QUE ENTIDADES COMO LA VUESTRA TENGAN UN ESPACIO DIARIO DE 5" EN HORARIOS CENTRALES PARA QUE LA CIUDADANÍA SE INFORME DE ESTA OTRA QUE, NO ES NI MÁS NI MENOS QUE LA REALIDAD. Pasando al tema que nos ocupa hoy, independientemente DEL JUICIO DE VALOR QUE TENGO PERSONALMENTE SOBRE LA GESTIÓN PRESIDENCIAL ACTUAL; Me parecería razonable, antes de elevar un Informe de este trascendencia, SE DEJE ESTABLECIDO QUE DICHAS PROMESAS FUERON PRESENTADAS EN EL AÑO 2019, Y LA PANDEMIA MUNDIAL NOS LLEGA A LA REP. ARGENTINA EL 03/03/2020. Ello "evidentemente" HA CONDICIONADO DE MANERA SUPERLATIVA EL NORMAL DESARROLLO DE TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO, NO SÓLO DE NUESTRO PAÍS. Y RESULTA DE DESTACAR, QUE, NO SABIENDO, SI CORRESPONDE INCLUIRLO, QUE EL GOBIERNO RECIBIÓ PARTE DE LA DEUDA EXTERNA PÚBLICA ARGENTINA, QUE FUE TOMADA Y NUNCA UTILIZADA PARA LOS MOTIVOS PARA LOS QUE SE TOMÓ, CON LO QUE LA REP. ARGENTINO SE ENCONTRÓ CON: A) UNA CRISIS ECONÓMICO MUNDIAL, B)AFECTACIÓN DE NUESTRAS EXPORTACIONES, C)REDUCCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO D)CON COMPROMISOS A CORTO PLAZO TOMADOS CON EL F.M.I. A DEVOLVER DIVISAS ,QUE NUNCA FUERON INGRESADAS PARA SER UTILIZADAS EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA/ DESARROLLO PRODUCTIVO/ SUPLANTACIÓN DE IMPORTACIONES, DESARROLLO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS Y SÍ DE FUGA DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES QUE, HOY, ESTAMOS TENIENDO QUE PAGAR, PRIVANDO A LOS ARGENTINOSS DE SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL Y CONJUNTO
  • Gregorio12 de diciembre de 2022 a las 11:50 pmPrometio un plan de salida a la créditos uva. INCUMPLIDA
  • Gabriel Tubio14 de diciembre de 2022 a las 9:02 pmMe adhiero en los agradecimientos por sus esfuerzos son de invalorable necesidad cuando debo informarme bien sobre alguna cuestión. No obstante en algunas oportunidades me da la sensación de que faltara alguna info para dar. Tanto en los items de demorada, adelantada e incumplida debería agregarse se envió proyecto de ley y no se aprobó o no obtuvo quorum, o elaboró un decreto o propuso una ley que se aprobó pero se encuentra judicializada, etc etc es decir un resumen del link al que se accede en cada item de análisis. Es solo una humilde opinión. Gracias.
  • Silvia28 de diciembre de 2022 a las 8:55 amESTOY PODRIDA DE QUE DEN LA TARJETA ALIMENTAR Y TE LA SAQUEN SI TU EX TRABAJA DE MONOTRIBUTISTA. PODRIDA DE PROMESAS Y NADA SOLO VEO COMO GANAN PLATA ELLOS Y LA GENTE NADA

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *