Cuando el foco está puesto en temas que pasan inadvertidos o se dan por sabidos - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cuando el foco está puesto en temas que pasan inadvertidos o se dan por sabidos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Como los chequeos, los explicadores y las verificaciones a desinformaciones en redes sociales, uno de los trabajos periodísticos tradicionales de Chequeado es el Hilando Fino.
  • Se trata de notas en las que vamos al grano con preocupaciones y asuntos que a veces se cree que todo el mundo los conoce o que pasan inadvertidos, pero en verdad merecen ser explicados.
  • Aquí repasamos los 20 Hilando Finos destacados de 2021.

Desde hace 11 años, Chequeado realiza de manera cotidiana chequeos a lo que dicen los líderes políticos del país -el presidente de la Nación, una ministra, un diputado, un candidato, un gobernador, el presidente de un partido político o un jefe sindical- para saber si es falso, verdadero, engañoso o recibe otra calificación. También, este medio realiza verificaciones a desinformaciones que circulan en las redes sociales y se propone, mediante explicadores, contar de qué se trata un asunto que está en pleno debate público. Una versión mini de los explicadores es el Hilando Fino (HF).

¿Qué son? Notas breves en las que vamos al grano con preocupaciones y temas que a veces se dan por sabidos o que pasan inadvertidos ante la opinión pública, pero que en verdad merecen ser analizados. Aquí destacamos los principales HF de 2021.

Pandemia

Uno de los escándalos del año fue el #VacunaGate, el vacunatorio paralelo, para amigos del poder, montado en el mismo edificio del Ministerio de Salud, que entonces lideraba Ginés González García, quien por haberlo permitido se fue echado del Gobierno. En este HF contamos quiénes tenían prioridad para recibir las vacunas contra el coronavirus -que en febrero no abundaban, como ahora-, antes que el periodista Horacio Verbitsky y otras personas que los medios periodísticos llamaron “vacunados VIP”.

Al igual que en 2020, también pusimos el foco en los cuidados personales para evitar la propagación del coronavirus. El más importante, junto con la distancia física, es el uso del barbijo. Por eso te explicamos por qué estuvo mal que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, no usara barbijo en el Congreso pese a estar vacunada.

En el mismo sentido, señalamos por qué el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan y su sucesor en el cargo, Nicolás Kreplak, durante un festejo, no respetaron la distancia física que ellos mismos le pedían a la sociedad y que aún rige por DNU presidencial.

Nos hicimos eco de las medidas de cuarentena “abusivas e insalubres” en Formosa, denunciadas en un informe de Human Rights Watch; consideramos necesario explicar qué vacuna contra el coronavirus se aplica como tercera dosis en cada caso, y señalamos la investigación judicial al médico y al juez que recomendaron tomar dióxido de cloro al paciente que falleció en el sanatorio Otamendi.

Además, recordamos la frase que el presidente Alberto Fernández pronunció en abril de 2020, en pleno aislamiento: “Prefiero tener 10% más de pobres y no 100 mil muertos en la Argentina, porque de la muerte no se vuelve, de la economía sí”. Al 15 de julio de este año, la pobreza había aumentado 7 puntos y la Argentina había superado las 100 mil muertes por coronavirus.

También contamos que el grupo negacionista de la pandemia “Periodistas por la Verdad” utilizó un correo electrónico que simulaba ser del Instituto Poynter para intentar engañar a medios de comunicación. Poynter es una institución de estudio del periodismo de los Estados Unidos que acoge a la International Fact-Checking Network (IFCN), la red que reúne a periodistas que verifican hechos a nivel internacional y de la que forman parte medios de más de 70 países, entre ellos Chequeado.

Género

El Gobierno nacional termina 2021 con solamente 2 ministras en el Gabinete nacional: Carla Vizzotti (Salud) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad). Los otros 18 ministerios están encabezados por varones. La Argentina, por eso, se ubicó este año en el puesto 105 de un ranking de la ONU por su baja cantidad de mujeres ministras.

También contamos que las cifras de femicidios siguen siendo preocupantes: en los últimos 7 años, la cantidad de femicidios en la Argentina no sólo no bajó sino que tiende a crecer. En 2020, una persona cada 35 horas fue asesinada por motivos de género.

Inseguridad y educación

Este año nos preocuparon la inseguridad y los casos de gatillo fácil. Por eso contamos que, pese a que no está permitido, la cantidad de presos en comisarías bonaerenses se cuadruplicó en una década, y que, también en la Provincia de Buenos Aires, hay 124 víctimas fatales en promedio por año como consecuencia de la violencia policial.

Además, pusimos la mirada en la situación social en la Ciudad de Buenos Aires, donde, de acuerdo con un nuevo censo, a mediados de 2021 eran al menos 2.500 personas las que vivían en situación de calle.

En un año en que las escuelas también permanecieron cerradas para el dictado de clases durante algunos meses, consideramos importante alertar sobre la desigualdad en la educación, señalando que solamente 3 de cada 10 personas de los sectores de ingresos más bajos terminan la secundaria en la Argentina.

Economía

El 16 de julio último, advertimos que la deuda pública bruta había alcanzado su máximo histórico y que, si se la mide en porcentaje del PBI, la actual se compara con la de 2004.

La crisis económica y la presión fiscal generan consecuencias. Por eso, contamos en octubre último que en los primeros 22 meses de la gestión Fernández cambiaron su residencia fiscal más personas que durante todo el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos).

Elecciones

Por supuesto, los comicios tuvieron una amplia cobertura en Chequeado. Una de las novedades del proceso electoral de este año es que la participación electoral fue del 71,6%, la más baja en elecciones generales desde 1983. Para analizar las causas de este fenómeno consultamos a especialistas.

Las elecciones legislativas nos dejaron algunas perlitas que también nos gustó destacar: una de ellas es que, pese a la repercusión que tuvo el caudal de votos cosechado por el mediático economista Javier Milei (La Libertad Avanza), la tercera fuerza a nivel nacional resultó ser el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-Unidad).

También analizamos con expertos por qué la astrología no explica los hechos, al contrario de una argumentación que había realizado la entonces primera candidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz.

En este link podés ver todos los HF.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *