Chequeado

Pandemia, elecciones, economía y seguridad: los mejores chequeos de 2021

Alina Najlis y Santiago Quintero

28 diciembre, 2021 08:00 am | Tiempo de lectura: 8 minutos
28 diciembre, 2021 08:00 am
| Tiempo de lectura: 8 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Como cada fin de año, te presentamos los principales 20 chequeos que hicimos a lo largo de 2021.
  • Al igual que en 2020, el nuevo coronavirus siguió siendo el tema central, pero al balance de este año se suma la campaña de vacunación y los efectos socioeconómicos de la pandemia.
  • Además, la negociación de la deuda, las elecciones y el debate por la inseguridad.

Se termina 2021. Año electoral, año de pandemia, de la campaña de vacunación contra el COVID-19 y de negociación, aún inconclusa, con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Como balance de estos 12 meses cargados de información, Chequeado presenta un repaso de estos y otros temas a través de los mejores 20 chequeos que se publicaron este año. Algunos resultaron verdaderos y muchos otros, no.

La pandemia, entre la segunda ola y la vacunación

Al igual que en 2020, el coronavirus fue el tema central en nuestro país y en el mundo. La novedad de 2021 es la vacunación masiva a lo largo y ancho del mundo, aunque con desigualdades. En ese contexto, y a más de 7 meses del comienzo de la vacunación, el presidente Alberto Fernández dijo en agosto último: “Estamos entre los 20 países que más vacunó en el mundo”
ENGAÑOSO. La situación en ese momento marcaba que la Argentina se encontraba, medido en términos absolutos, en el puesto 16 entre los países con mayor cantidad de dosis aplicadas. Sin embargo, si se tenía en cuenta el factor poblacional, nuestro país caía al puesto 31 del ranking.

El momento más crítico que atravesó el Gobierno nacional en 2021 se originó cuando salió a la luz el llamado “VacunaGate”, en febrero, que derivó en la renuncia del por entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Meses más tarde, el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, que se había vacunado en el primer mes de la campaña de vacunación, se defendió: “Estaba en las condiciones legales de vacunarme”
FALSO. Cuando Zannini se vacunó, los grupos prioritarios a inocular eran el “personal de salud”, “los adultos de 70 años y más” y las “personas mayores residentes en hogares de larga distancia”, según la resolución que él mismo citó. Zannini tiene 66 años, por lo que no pertenecía a ninguno de esos grupos.

Respecto a los contagios, a mediados de marzo comenzaron a subir los casos de coronavirus y entre abril y mayo se llegó al pico de la segunda ola, con una situación más crítica que en la primera. Por eso, volvieron las restricciones a la circulación. En agosto, el entonces precandidato a diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Nicolás Del Caño, señaló: “En la cuarentena estricta aumentaron un 600% las denuncias por violencia policial”
EXAGERADO. Entre el 10 de diciembre de 2019 y el 19 de marzo de 2020, se realizaron 71 denuncias por violencia policial, mientras que entre la fecha de inicio de la cuarentena y el 7 de agosto de 2021 hubo 531 presentaciones. Pero los períodos analizados no contemplan la misma cantidad de días: si se traza un promedio diario, el incremento de denuncias por violencia policial fue del 441%.

La economía: el dato favorable de exportaciones, la última década del PBI, los subsidios energéticos y la deuda

Durante el segundo semestre del año, uno de los temas más mencionados por dirigentes del oficialismo fue el buen momento de las exportaciones argentinas. En noviembre, el Presidente destacó: “Tenemos, en la actualidad, las exportaciones más altas en 8 años”
VERDADERO. Las exportaciones acumuladas en los primeros 9 meses de este año alcanzaron la mayor facturación desde 2013. Medidas por cantidades, las ventas al exterior acumuladas durante los 3 primeros trimestres de 2021 tuvieron la mejor performance desde 2011.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por su parte, hizo a lo largo del año varias menciones a los resultados de sus 2 mandatos como presidenta. En julio, por ejemplo, habló del crecimiento del PBI y aseguró: “Crecimos en 2013 y 2015. Terminemos con el mito este de que hace 10 años que nadie crece”
ENGAÑOSO. El país creció en esos 2 años, pero por la recesión registrada en los 2 años restantes, Fernández de Kirchner finalizó su segunda Presidencia con un PBI per cápita menor al que se había alcanzado en 2011. Si se mira este indicador -que tiene en cuenta el crecimiento poblacional-, el PBI per cápita de 2020 es 20% menor al de ese año.

Por otra parte, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que hace pocas semanas asumió como diputada nacional por la Ciudad, se refirió al endeudamiento del gobierno del Frente de Todos: “Fernández lleva, en este año y medio, un endeudamiento de US$ 30 mil millones. Se está endeudando más rápido por año que Macri”
VERDADERO. En sus primeros 18 meses de gestión, el gobierno de Fernández se endeudó en US$ 30 mil millones, un promedio anual superior al de Macri. Lo que cambió fue la composición de la deuda: en el gobierno de Cambiemos aumentó la deuda con los acreedores privados y los organismos internacionales en mayor proporción a los pasivos con el sector público.

A principios de año, entró en agenda un posible ajuste de las tarifas eléctricas, que incluyó una renuncia luego desmentida del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, tomó posición en el asunto y señaló: “Los subsidios energéticos son pro-ricos en un país con un 57% de pobreza infantil”
VERDADERO. Diversos estudios señalan que los subsidios energéticos que se aplican en la Argentina son progresivos pero “pro-ricos”. Esto quiere decir que los sectores de estratos más bajos reciben más en relación a sus ingresos, pero los más pudientes concentran en términos absolutos la mayor parte de la masa total de los subsidios.

Desde otro punto de vista, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también habló de las tarifas, pero se refirió a lo sucedido durante la gestión de Cambiemos: “Aumentaban 1300%, hasta 2000% el gas y 3700% la electricidad”
VERDADERO. Las tarifas eléctricas aumentaron entre 3.400 y 5.500% entre 2015 y 2019, según la categoría y el tipo de consumo, mientras que las de gas se incrementaron en promedio entre 1.300 y 1.500%, con máximos de 1.900%.

La seguridad: la conmoción por un crimen y las cárceles bonaerenses

En medio de la conmoción por el asesinato de Roberto Sabo, kiosquero en La Matanza, Provincia de Buenos Aires, el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, insistió con el problema de la reincidencia: “El 85% de los delitos de este tipo [homicidios dolosos] son producidos por gente reincidente”
FALSO. En 2020, el 17,3% de las personas detenidas por homicidios dolosos eran reincidentes. En el caso de los detenidos por tentativa de homicidio, el 12,2% era reincidente y el 2% era reiterante. Si se considera al total de detenidos con condena firme por todo tipo de delitos en la Provincia de Buenos Aires, los datos oficiales indican que el 17% era reincidente.

Victoria Tolosa Paz, que encabezó la boleta bonaerense a diputados nacionales del Frente de Todos, también habló de la seguridad en el debate de candidatos en el canal TN. Y criticó la gestión de Cambiemos en la Provincia: “Vidal, en 4 años, ni una cárcel construyó”
FALSO. El 12 de febrero de 2019 se inauguró una unidad penal con capacidad para alojar a 616 jóvenes en Campana, además de una alcaidía en ese mismo municipio.

Elecciones: la influencia de la pandemia y la aparición de un nuevo candidato

A pocas semanas de asumir como canciller, Santiago Cafiero, que tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejó la Jefatura de Gabinete, se refirió a los magros resultados electorales del Frente de Todos y culpó a la pandemia: “A la gran mayoría de los oficialismos en el mundo les pasó esto”.
FALSO. Entre marzo de 2020 y septiembre de 2021, la tendencia muestra que, a nivel mundial, casi 3 de cada 4 elecciones generales, legislativas o presidenciales, fueron ganadas por los oficialismos. Si se desagrega por continentes, en Europa, Asia y África más de la mitad de las elecciones dieron por ganador al oficialismo, mientras que en América y en Oceanía existió un empate.

En la Ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio ganó las elecciones por una gran diferencia. Pero una de las novedades fue la aparición política del economista Javier Milei (La Libertad Avanza), que obtuvo el 17% de los votos y quedó en tercer lugar. En sus apariciones pública mostró posiciones extremas sobre algunos temas, como el calentamiento global. “El calentamiento global es una mentira”.
FALSO. Existe consenso científico respecto de que el calentamiento global es un hecho y que está influenciado por la acción humana. En agosto se publicó un informe de la ONU -que recopila más de 14 mil papers revisados- que sostiene que la acción humana ha calentado el clima a un ritmo sin precedentes en al menos los últimos 2 mil años.

La crisis social: pobreza, educación, planes sociales, consumo de carne y éxodo

La crisis socioeconómica derivada de la pandemia dejó una situación muy delicada. A esto nos vamos a referir en este fragmento. Vidal no sólo habló de deuda, como repasamos antes. También se refirió a la pobreza y la comparó con la situación del año 2001: “Es un escándalo que vivamos con los niveles de pobreza infantil de esa época”
FALSO. En el segundo semestre de 2020 (último dato disponible cuando ella habló), la pobreza en personas de entre 0 y 17 años llegó al 57,7%. La intervención del INDEC dificulta la comparación en largos períodos. Sin embargo, estimaciones alternativas basadas en datos oficiales indican que el año último los niveles de pobreza infantil fueron menores a los que se registraron luego del estallido de diciembre de 2001.

Diego Santilli, que encabezó la boleta de Juntos en la Provincia, se refirió a cómo la crisis afectó al sistema educativo: “1,3 millones de jóvenes abandonaron la escuela el año pasado”.
EXAGERADO. Alrededor de un 13% de los estudiantes matriculados en los 3 niveles obligatorios tuvo escaso o nulo contacto con el sistema educativo durante 2020. Esto significa aproximadamente 880 mil niños, niñas y adolescentes. A la hora de estimar cuántos chicos efectivamente abandonaron la escuela el último año, Unicef calculó un umbral mínimo de 357 mil niños, niñas y adolescentes, y un máximo de 694 mil.

Florencio Randazzo finalmente obtuvo una banca en la Cámara baja. A poco de lanzar su candidatura por el partido Vamos con Vos, criticó al gobierno de Cambiemos y al del Frente de Todos en materia de inversión social. “Hemos incrementado el presupuesto en materia de planes y cada vez tenemos más pobres”.
VERDADERO. Durante el período 2016-2020 -cuando volvieron a publicarse los números de la pobreza luego de la intervención del INDEC-, los gastos destinados a ayuda social se incrementaron un 7,2% en términos reales. En ese mismo período, la pobreza aumentó 11,7 puntos porcentuales y la indigencia, 4,4 puntos.

Sobre Mauricio Macri elegimos 2 frases chequeadas. Una vinculada al consumo de carne, que había sido uno de los temas mencionados en la campaña de 2019 y que fue durante 2021 motivo de regulaciones y cierre de exportaciones. “El kirchnerismo prometió asado y hoy tenemos el menor consumo de carne per cápita en 100 años”, señaló Macri.
VERDADERO. Los datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) marcan que en 2020 una persona consumió al año un promedio de 49,7 kilos de carne vacuna, el peor registro desde 1920.

Además, se refirió a las personas que se fueron del país desde que el kirchnerismo volvió al Ejecutivo. “El éxodo que lamentablemente ha habido en la Argentina en el último año y medio no se vio nunca en nuestra historia”.
INSOSTENIBLE. No existen datos -oficiales ni alternativos, nacionales ni internacionales- disponibles que permitan afirmar que desde el cambio de gobierno nacional haya aumentado significativamente la emigración.

Otros temas: los ingresos, el empleo PyME y los parques de la Ciudad

Tenemos 2 chequeos a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño. Uno sobre el empleo en la Ciudad. “Quienes más trabajo [privado] generan en la Ciudad son las PyMEs. De cada 10 trabajadores, 7 lo hacen en ellas”
VERDADERO. Según la CAME, las micro, pequeñas y medianas empresas “representan el 44% del PBI nacional y movilizan el 70% del empleo privado del país”.

El segundo es sobre los espacios verdes en territorio porteño. “Sumamos 110 hectáreas de parques nuevos”.
FALSO. El anuncio original prometía parques que aún dependen de desarrollos privados futuros y que hoy no existen. En su reemplazo, el Gobierno porteño entregó a Chequeado un listado que incluye 31 hectáreas sin determinar, y canteros y bulevares, espacios que no son considerados “parques” según el propio Gobierno de la Ciudad.

Por último, Facundo Manes, segundo en la lista de Juntos en la Provincia de Buenos Aires, dijo en julio último: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio y ajustado por inflación, es similar al del año 74”
VERDADERO. De acuerdo con un cálculo alternativo del economista Martín Rapetti -que utiliza datos oficiales-, el PBI per cápita del país medido en precios constantes fue de $ 606.300 en 1974, una cifra cercana a los $ 605.600 de 2020 (último dato disponible).

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Javier Milei: “Los indicadores sociales de la economía son peores que los que teníamos en 2001” En una entrevista en el canal A24, el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza) fue consultado por la situación económica de la Argentina y señaló: “Estamos al borde de una explosión colosal. Cuando vos tomás los indicadores sociales de la economía argentina, son peores que los que teníamos en 2001, o sea que en […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “En los 4 años previos a nuestra llegada, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró durante el acto de firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que “en los 4 años previos a nuestra llegada al gobierno, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual. Luego impulsamos el plan GasAr, que nos permitió lograr récords […]